Publicado En: Mie, jun 4th, 2014

Kiev podría declarar la ley marcial en Donetsk y Lugansk

El presidente interino, Turchinov, estudia tomar esta decisión después de semanas de duros combates, con al menos 181 muertos y los prorrusos presentando batalla.

movilizacion-ejercito-en-ucrania

Ucrania se plantea declarar la ley marcial en las regiones de Donetsk y Lugansk, en plenos combates contra los rebeldes prorrusos.

A través de una orden publicada anoche en la web de Presidencia ucraniana, Oleksander Turchínov encarga al secretario general del Consejo de Seguridad, Andréi Parubi, estudiar con los ministerios de Defensa e Interior, los servicios secretos y los guardafronteras «la urgente necesidad de declarar la ley marcial en las regiones de Donetsk y Lugansk».

Este movimiento se produce después de los encarnizados combates que se están produciendo en los últimos días entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos prorrusos, y que se han cobrado ya decenas de soldados ucranianos muertos y heridos, además de víctimas mortales entre la población civil.

Semanas de combates

Los enfrentamientos armados son más intensos que nunca desde hace tres días y han llegado ya a las zonas residenciales de muchas ciudades situadas en el sureste rebelde del país, incluida la capital de la región de Lugansk.

Kiev lanzó una «operación antiterrorista» para recuperar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, a mediados de abril, poco después de que los rebeldes se hicieran fuertes en la ciudad de Slaviansk. Pero de momento las fuerzas gubernamentales no han logrado vencer la resistencia de los rebeldes y los muertos ascienden hace dos días a181.

Después de unas jornadas de indecisión, el gobierno ucraniano pasó a la ofensiva el pasado 2 de mayo, con el lanzamiento de una ofensiva del Ejército y la Guardia Nacional. Hasta el momento, los combates solo se han pausado durante las elecciones presidenciales ucranianas.