Publicado En: Vie, ago 4th, 2017

JAVIERA BLANCO también se entera de las cosas por la prensa, igual que Bachelet

Javiera Blanco, exministra de Justicia, aseguró que se enteró “por la prensa” de la participación de educadoras de trato directo en la muerte de Lissette Villa, de once años, al interior el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente de la red Sename, en abril de 2011.

Javiera-Blanco

En junio de 2017, la ex secretaria de Estado y “protegida” de Bachelet, declaró en calidad de testigo en la causa por los apremios ilegítimos que lidera el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

“La misma noche que falleció Lissette, la directora (Marcela) Labraña se comunicó por teléfono conmigo avisándome de que una niña había fallecido en el interior del Centro Galvarino, pero no tenía mucha información acerca de lo ocurrido, solo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cardiorrespiratorio”, dijo Blanco.

“Claramente, no había mucha información. Le pedí a Ignacio Suárez (entonces subsecretario de Justicia) esa misma noche que estuviera encima del tema. Nunca estuvo remotamente en el aire que estaba relacionado a las educadoras de trato directo ese día”, agregó.

De acuerdo con La Tercera, el Ministerio Público entonces le mostró a la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado un documento en el que una jefa de comunicaciones del servicio daba cuenta de la contención física a la que fue sometida la menor. “Nunca tuve conocimiento de ello y dudo que el subsecretario haya tenido conocimiento. Dudo que nadie del ministerio haya tenido. Dejo constancia que firmo el documento que se exhibe confirmando que nunca tuve acceso a esa información”, dijo.

 

 

 

fente adn radio