Publicado En: Lun, oct 12th, 2015

Iraq mata a ocho líderes del Estado Islámico en bombardeo

Al Baghdadi, “el califa Ibrahim”, como lo llaman sus partidarios, es uno de los hombres más buscados del planeta, pero se sabe poco sobre su vida. Se cree que se unió a la insurgencia tras la invasión estadounidense a Irak en 2003 y que estuvo preso en una cárcel estadounidense.

lider-estado-islamico

Las fuerzas iraquíes afirmaron este domingo haber alcanzado en un ataque aéreo el convoy del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, uno de los hombres más buscados del planeta, aunque ignoran si éste resultó herido.

“La aviación iraquí llevó a cabo una operación heroica atacando el convoy del terrorista criminal Abu Bakr al Baghdadi”, indicó un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad, destacó AFP.

“Se desconoce su estado de salud”, agregó la nota.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado en anteriores ocasiones que Al Baghdadi había resultado muerto o herido en ataques, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o incluso fueron desmentidas.

El comunicado señaló que la aviación iraquí alcanzó el convoy de Al Baghdadi cuando éste “se dirigía a Karabla para asistir a una reunión de los líderes terroristas” del EI, grupo yihadista que proclamó un califato a caballo entre Irak y Siria.

El líder fue “transportado en un vehículo” tras el ataque en Karabla, una localidad del oeste de Irak a orillas del río Éufrates, a cinco kilómetros de la frontera siria.

El ataque se produjo el sábado a mediodía, indicó luego a la AFP el portavoz del ministerio del Interior Saad Maan.

La nota fue divulgada por “la célula mediática de guerra”, una estructura que informa de la lucha contra el EI en nombre de los ministerios de Interior y Defensa.

La operación fue conducida en coordinación entre los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

En Washington, una fuente militar estadounidense dijo que estaban al tanto del comunicado, pero que no tenían información que lo confirmara.

“Es difícil de confirmar, definitivamente hay una guerra psicológica entre la inteligencia iraquí y el EI”, afirmó el analista Ihsan al Shamari.

“Pero incluso si solo lograron golpear el convoy, esto ya mostraría un avance real en materia de inteligencia”, aseguró el experto iraquí.

Bombardean el lugar del encuentro

“El lugar del encuentro (de los jefes del EI) también fue bombardeado, y varios de los jefes que estaban presentes murieron o resultaron heridos”, añadió el comunicado, señalando que los nombres de las víctimas se publicarán más adelante.

El EI proclamó en junio de 2014 un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, y a Abu Bakr al Baghdadi “califa” de todos los musulmanes.

Al Baghdadi, “el califa Ibrahim”, como lo llaman sus partidarios, es uno de los hombres más buscados del planeta, pero se sabe poco sobre su vida. Se cree que se unió a la insurgencia tras la invasión estadounidense a Irak en 2003 y que estuvo preso en una cárcel estadounidense.

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por su captura. Sin embargo, el jefe de la organización es muy discreto, pese a la parafernalia mediática del grupo yihadista, que publica en internet gran cantidad de videos y fotografías sobre los horrores que comete.

Al Baghdadi sólo apareció en un video, difundido en julio de 2014 y grabado en una mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, conquistada por los yihadistas al comienzo de su ofensiva en el norte de Irak el mes anterior.

Estados Unidos, al frente de una coalición internacional, empezó en agosto de 2014 a bombardear por aire a este grupo extremista, y al mes siguiente extendió la ofensiva a Siria.

Desde entonces, Al Baghdadi, nacido en 1971 en Samarra, al norte de Bagdad, no ha reaparecido en imágenes y sólo se han difundido de él dos grabaciones sonoras, después de que se le diera por herido o incluso por muerto en unos ataques aéreos. Su última grabación se difundió en mayo de 2015.

El EI, rival de la red Al Qaida, aprovechó la guerra civil iniciada en 2011 en Siria y la inestabilidad en Irak para implantarse en el primero en 2013 y al año siguiente lanzar en este último una ofensiva fulgurante.

Acusado de crímenes contra la humanidad, el grupo ha asesinado a miles de militares, combatientes y civiles, atacado a minorías, vendido a mujeres como esclavas y reivindicado la decapitación de periodistas y cooperantes humanitarios occidentales en videos horripilantes.

Formado por decenas de miles de hombres, el grupo suní ultrarradical controla en la actualidad la mitad de Siria y numerosas regiones de Irak. Igualmente tiene antenas en Libia y el Sinaí egipcio.