Publicado En: Mar, sep 23rd, 2014

Inician multas a choferes de Transantiago que no se detienen en paraderos. Ya van 500 multados.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo,   encabezó esta mañana una jornada de fiscalización de los buses del Transantiago para abordar las principales denuncias de los usuarios sobre la no detención de los conductores en los paraderos y la existencia de “buses fantasma”, aquellos que circulan sin pasajeros, en la capital.

 

La autoridad llegó cerca de las 07:00 horas hasta la esquina de la avenida Pajaritos con El Parque en Estación Central, donde anunció que unos 500 conductores han sido multados desde abril a la fecha por no detenerse en unos 300 paraderos de la Región Metropolitana, donde se registró la mayor cantidad de reclamos.

 

“La no detención en los paraderos es algo que deteriora la calidad del servicio, irrita a los usuarios y nos preocupa para mejorar la calidad”, sostuvo el jefe de cartera.

 

Respecto del segundo fenómeno, Gómez-Lobo informó que el ministerio tiene la capacidad de detectar cuando un bus realiza los recorridos, pero no lleva pasajeros, pues va con luces apagadas y explicó que el sistema igual paga a las empresas operadoras los kilómetros, lo cual ya no volverá a ocurrir.

“Felizmente esto lo podemos detectar en forma remota y hemos detectado que 3,7% de los buses circulan en vacío, esto quiere decir que de 100 buses entre tres y cuatro circulan sin pasajeros. Esto es inaceptable y desde ayer hemos informado a los operadores de que a partir de este mes esos buses que circulen en vacío no serán remunerados”, aseguró el ministro.

 

Expertos para el Metro

 

El ministro Gómez-Lobo también se refirió a la llegada al país de tres expertos franceses que participarán en la comisión de expertos que evaluará el funcionamiento de la red de Metro y anunció que la idea es buscar que la empresa opere con calidad a nivel mundial.

 

Explicó que el grupo también está compuesto por tres expertos nacionales y que la idea es “asegurarnos que los procedimiento y el mantenimiento de las vías, el material rodante y el sistema eléctrico estén dentro de los mejores estándares mundiales”.

 

La autoridad sostuvo que aún se investigan las causas por las cuales un riel de la Línea 4 del Metro se trizó, mientras que la segunda falla fue por un problema de mantenimiento, por lo que fue desvinculado el gerente del área.

 

En esa línea, aseguró que “si la comisión de expertos  determina que hay otras responsabilidades se tomarán las medidas del caso”.