Publicado En: Dom, jul 20th, 2014

INDIGNACIÓN: Pro rusos roban cadáveres de muertos en atentado ruso contra avión malasio.

Mientras crece la indignación mundial por el retiro de los cadáveres desde la escena de la tragedia aérea ocurrida en el este de Ucrania efectuado por insurgentes, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, comprometió su “entera cooperación” para la recuperación de los cuerpos y de las “cajas negras” del avión siniestrado.

Tal fue el contenido de una conversación telefónica sostenida este domingo por el jefe del Kremlin y el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, según indicaron fuentes del Gobierno neerlandés.

La mayoría de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, 193 personas, eran de nacionalidad holandesa.

“Respecto a la partida de un tren con restos de las víctimas y la entrega de las cajas negras, él (Putin) ha prometido su entera cooperación”, señaló un portavoz del gobierno neerlandés.

De acuerdo a reportes desde la zona, los restos de unos 200 pasajeros del avión destruido se encuentran en un tren con vagones refrigerados estacionado en una ciudad cercana al lugar del accidente.

Previamente, integrantes de equipos de socorro habían denunciado que los rebeldes prorrusos que controlan el área se habían llevado los cuerpos en bolsas bajo coacción.

Según el portavoz, Putin también aseguró a Rutte que ejercerá influencia para que los rebeldes ucranianos entreguen las “cajas negras” a los investigadores internacionales, con el fin de facilitar los trabajos para determinar qué derribó a la aeronave.

El avión, que cayó a tierra con 298 personas a bordo, probablemente fue derribado por un misil antiaéreo de fabricación rusa, de acuerdo a la hipótesis más aceptada hasta ahora para explicar la tragedia.

Ucrania y los insurgentes prorrusos se acusan mutuamente del hecho, y la comunidad internacional pidió que se efectúe una pesquisa independiente para aclarar el hecho.