Publicado En: Lun, ago 11th, 2014

INDAP invita a postular a incentivos económicos para mejorar Sustentabilidad Agroambiental de los suelos

Hasta un monto de $6.549.600 pesos puede postular cada interesado. El plazo vence el 9 de septiembre y las bases ya están disponibles en www.indap.gob.cl o [email protected].

indap-sustentabilidad

Recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados son parte de los objetivos del cuarto concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, que presenta INDAP en la región de Magallanes.

La iniciativa consta de una ayuda económica que puede alcanzar los $6.549.600 pesos, dependiendo de las características y labores que requiera utilizar el agricultor en su predio y las distintas prácticas de manejo utilizadas.

En lo que va del año se ha beneficiado ya a 24 planes de manejo en la región que hoy están en etapa de ejecución de obras. En total los montos de apoyo bordean los 155 millones de pesos aproximadamente.

“Cuidar, proteger y recuperar los suelos son parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP y en esa tarea estamos acompañando a los pequeños agricultores de la región. Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor”, explicó Víctor Vargas, Director Regional de INDAP.

Asimismo precisó que el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, se suma a otros programas de inversión, fomento y asesorías técnicas que entrega INDAP a sus usuarios.

En la Región de Magallanes se han focalizado cinco subprogramas vitales y relevantes para mejorar y mantener los suelos: Incorporación de fertilizantes de base fosforada; Incorporación de elementos químicos esenciales; Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; Empleo de métodos de intervención de suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación; y finalmente, Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Por su parte, la encargada del programa en la región, Miriam Barría, explicó que las personas interesadas podrán postular a incentivos respecto de uno o más prácticas específicas, con una suma total que no podrá exceder las 160 UTM, aproximadamente $6.549.600 millones de pesos.

En tanto, Barría especificó que se podrá pagar un monto por asesoría técnica para la elaboración del plan de manejo con un tope máximo de $163.740, al igual que las asesorías técnicas en la ejecución de los planes de manejo en labores establecidas en las bases que llaman a concurso.