Publicado En: Dom, ene 11th, 2015

INDAP abre concurso para mejorar sustentabilidad agroambiental

Hasta un monto de $6.911.680 pesos puede postular cada interesado. El plazo vence el próximo 6 de marzo y las bases ya están disponibles en www.indap.cl. Las consultas pueden realizarse también a: [email protected]

SONY DSC

Coyhaique.- Recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados son parte de los objetivos del primer concurso de 2015 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, que presenta INDAP en la región de Magallanes.

El fondo concursable consta de una ayuda económica que bordea los siete millones de pesos, dependiendo de las características y labores que requiera utilizar el agricultor en su predio y las distintas prácticas de manejo utilizadas.

Acorde a la realidad y necesidades de la Región de Magallanes se han focalizado cinco subprogramas para mejorar y mantener los suelos, entre los que destacan incorporación de fertilizantes de base fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención de suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación; y finalmente, eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas, la calidad del suelo es la base de una buena agricultura. “Cuidar, proteger y recuperar los suelos son parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP y en esa tarea estamos acompañando a los pequeños agricultores de la región. Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad hortícola de la zona”, indicó

Asimismo precisó que el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, se suma a otros programas de inversión, fomento y asesorías técnicas que entrega INDAP a sus usuarios.

Por su parte, la coordinadora del programa SIRSD-S de INDAP, Miriam Barría, explicó que los pequeños agricultores interesados pueden postular a los incentivos respecto de uno o más prácticas, pero la suma total no puede exceder los $6.911.680 de pesos por beneficiario.

“En los recursos disponibles se entienden incluidos un 10% del monto total por concepto de asesoría técnica para la elaboración del Plan de Manejo con un tope máximo de $172.792 pesos”, puntualizó Barría.

El año pasado se invirtieron cerca de $130 millones de pesos de pesos en los cuatro concursos presentados por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S.

Las consultas pueden ser ingresadas en la página de la institución: www.indap.cl.

Fuente: Radio Las Nieves