Publicado En: Dom, jun 25th, 2017

Inauguran un nuevo Centro de Neurotecnología en Europa

La empresa austríaca g.tec ofrece en su nuevo Centro de Neurotecnolgía (c/ Plom 5-7, 08038 Barcelona) una innovadora técnica para la rehabilitación motora tras un ictus, así como también, herramientas para la evaluación y la comunicación en pacientes con trastornos de la conciencia. Ambos métodos únicos e innovadores se basan en la tecnología interfaz cerebro-ordenador (BCI). Tras un ictus, los pacientes pueden recibir la terapia y lograr mejoras en la función motora incluso años después de estancamiento terapéutico. Para neurólogos y familiares de pacientes con síndrome de cautiverio, este centro ofrece oportunidades para evaluar la conciencia e incluso comunicarse con algunos de ellos. La inauguración de este nuevo centro en Cataluña es un paso importante para la compañía g.tec con la idea de llevar a cabo el desarrollo y la investigación, y apoyar la creciente red de ingeniería biomédica y neurotecnología. Como empresa en crecimiento, g.tec genera puestos de trabajo de alta calidad y establece relaciones importantes con investigadores en Cataluña. Para obtener más información o pedir cita, ponerse en contacto con Marc Sebastián, fisioterapeuta, [email protected], Tel: 93 6764579.

cerebro-humano-comunicacion

El impacto creciente del negocio de las NeuroTech en Barcelona
En un futuro próximo, g.tec planea crear una red en la región y en el resto de España para capitalizar las crecientes oportunidades de negocio, basadas en la investigación de alto nivel. “Barcelona es la mejor ubicación para fomentar la investigación y el desarrollo” insiste el Dr. Christoph Guger, CEO de g.tec. Las empresas internacionales se desplazan a Barcelona por el auge de oportunidades en investigación en el sector biomédico. Hoy en día, la investigación en esta área está en su esplendor. Las compañías quieren crear sinergias con las instituciones locales para asegurarse de que los desarrollos de nueva generación se traducen en sistemas prácticos para hospitales y otros entornos médicos. Esta es la razón por la que g.tec colabora con el Institut Guttmann de Barcelona, el principal hospital de neurorrehabilitación de la región. El nuevo centro de Neurotecnología de g.tec combina estos aspectos de manera perfecta, e incorpora su tecnología en la vida del paciente. Las tecnologías desarrolladas en recoveriX y mindBEAGLE no son ninguna ciencia ficción – ¡están disponibles para cualquiera que las necesite!

La comunicación en los trastornos de la conciencia
El sistema mindBEAGLE mide la actividad cerebral (EEG) en pacientes con trastornos de la conciencia (síndrome de vigilia sin respuesta, mínima conciencia, síndrome del cautiverio, etc.), y ofrece a terapeutas, neurólogos y familiares mucha más información acerca de la capacidad del paciente para percibir y entender su entorno. mindBEAGLE abre nuevas formas de comunicarse con algunos de ellos. Además, es el primer y único sistema basado en EEG en todo el mundo que permite la comunicación con pacientes con síndrome de cautiverio total.

La rehabilitación motora tras el ictus
recoveriX es el primer sistema de rehabilitación motora que funciona con neurofeedback. La combinación única de estimulación muscular funcional, realidad virtual e imagen motora convierte a la terapia con recoveriX en exitosa. recoveriX ayuda al cerebro en el aprendizaje de nuevas formas de mover los brazos o los pies de nuevo.

recoveriX y mindBEAGLE desarrollados en Horizonte 2020
g.tec ha crecido en las últimas décadas, con un gran volumen de ventas y actividades de investigación en torno a la Unión Europea y el mundo. Colaborando en docenas de proyectos financiados por la UE, g.tec hace que su investigación y desarrollo en biotech y neurotech esté listo para el mercado. Uno de estos proyectos está cofinanciado por ACCIÓ a través de los fondos FEDER, el cual ya ha proporcionado mejoras en el sistema recoveriX. Tanto mindBEAGLE como recoveriX están financiados por el instrumento SME Horizonte 2020, donde g.tec juega en la Champions League de las empresas europeas.