Publicado En: Jue, mar 28th, 2013

Histórico: La temperatura más alta en 4 mil años

El calentamiento global ha hecho que la Tierra alcance su temperatura más alta de los últimos 4 mil años

111021-globalwarming-hmed-822p.grid-8x2

El calentamiento global, que probablemente a estas alturas todos hemos sentido, ha hecho que la Tierra alcance su temperatura más alta de los últimos 4 mil años. De acuerdo a una reconstrucción milenaria de los patrones climáticos en el planeta, en el próximo siglo el termómetro marcará la temperatura más intensa que ha vivido jamás la civilización humana.

El investigador Shaun Marcott de la Universidad Estatal de Oregón, ha recreado el clima de la era geológica moderna. También conocida como el Holoceno, abarca un periodo de tiempo que va desde la actualidad hasta hace aproximadamente 12 mil años. Su trabajo supera al de sus compañeros de campo, ya que rara vez se estudia el clima del planeta más allá de los últimos 2 mil años.

Basándose en información obtenida de cuevas, formaciones rocosas, arrecifes marinos, conchas y microorganismos, Marcott logró reconstruir la temperatura del pasado. Todas estas fuentes guardan en su estructura química un registro de la historia climática.

De acuerdo al estudio, la temperatura mundial ha ido gradualmente en acenso desde la última era glaciar. Al alcanzar la mitad del Holoceno, nuevamente descendió durante un periodo aproximado de 5 milenios. A partir de hace 200 años, nuevamente la temperatura ha aumentando. Esta vez, a un ritmo sin precedentes.

Si bien hubieron momentos en el Holoceno donde los humanos soportaron temperaturas más cálidas que las de hoy en día, al finalizar este siglo habremos superado todo antecedente. Si el planeta continúa calentándose a la misma velocidad, alcanzaremos la temperatura más elevada que se haya registrado en los últimos 11 mil años.

Tanto los humanos como el resto de las especies, necesitamos de cambios paulatinos para poder adaptarnos. La acelerada velocidad a la que está cambiando el planeta supone, una gran amenaza de supervivencia.