Publicado En: Mie, ago 2nd, 2017

Guardiola….el mejor de todos? Reportaje desde Europa para DiarioChile.

PEP GUARDIOLA ES EL MEJOR DE TODOS?

(Si según L’Equipe )
El prestigioso diario Francés L’Équipe,hace poco ha realizado la lista de los 50 mejores entrenadores de Fútbol, actualmente en actividad.
30 periodistas han establecido que el mejor de todos es Pep Guardiola, entrenador del Manchester City ….Perfecto, estoy de acuerdo yo también
Entre los primeros diez están Guardiola, Conte, Simeone, Ancelotti  ;Mourinho etc…
quien no quisiera tener como coach de su equipo. nombres así importantes, pero si analizamos los equipos con los cuales han ganado muchos títulos Nacionales e Internacionales, como Barcelona, Bayern  Múnich , Manchester City, Juventus, Carlo Ancelotti por ejemplo ha triunfado en 10 competiciones Nacionales y 9 Internacionales, con equipos del calibre del Milan, Chelsea, PSG, Real Madrid, Bayern .El Top de Top
Mourinho si no recuerdo mal 21 títulos Nacionales y solo 4 Internacionales, más José Mourinho  ha dirigido, Porto, Manchester, Real Madrid, Inter de Milán, entienden?
Son todos grandes entrenadores, porque no es fácil dirigir los camarines de Clubes del valor mundial absoluto, y que entre sus filas tienen nombres como Messi, o Ronaldo o Vidal o Neymar, o Ibrahimovic. en vez de Lewandowsky o Sergio Ramos.
Todas estrellas y figuras, tienes que ser un entrenador realmente excelente, muy diplomático  y un poco psicólogo, y esto no es de todos.
guardiola
Después eso sí, bajando la lista veo nombres como Sampaoli entrenador de la Selección Argentina (desde hace poco tiempo), ex entrenador del Sevilla, team importante, pero sin los medios financieros importantes como Real Madrid o Barcelona, luego Louis Van Gaal , pluri titulado precipitado al 37 lugar y procede  de un lugar a Manuel Pellegrini.
Inclusive para la crónica,al penúltimo lugar de esta clasificación especial,encontramos a Juan Antonio Pizzi, ganador de la última edición de la Copa América y finalista de la Confederation Cup 2017 en Moscú.
A mi me ha tocado estar como jurado en diferentes manifestaciones y se, que juzgar es muy difícil. hacer una clasificación  de los mejores, no da la certeza que el juicio expresado sea en verdad correcto,
Más bien es seguramente discutible, a menos que,  nos encontremos con un Pavarotti en la música o a Maradona Pelé y Cristiano Ronaldo en el fútbol
Esto siempre mete de acuerdo a todos, críticos público e hinchas
Pero cuando los rivales  son más o menos del mismo nivel, es fácil que quien decide pueda hacer una decisión no apreciada por los demás
En lo especifico seria curioso de ver a Claudio Ranieri, autor de la fábula Leicester como reaccionaria el encuentro dirigiendo al Real Madrid, en vez del Manchester United.
Les dire pienso que lo lograria!!, pero me gustaria ver a Mourinho o Guardiola al mismo modo ganar con el Leicester o el Sevilla., y aquí no tengo la misma certeza de antes…
Por tanto no quiero hacer el Poncio Pilatos de la situación, más podría  decir que para crear la clasificación de los mejores como dice´L’Equipe, sería necesario una comparación de este tipo.
Si en vez la clasificación fuese  en base a los entrenadores más ganadores de títulos, entonces Si no habría errores ni duda alguna,
Aquí gana la matemática, y la matemática  como se sabe, no es una opinión
Les entrego la clasificación de los primeros 10
1 Pep Guardiola   Manchester City
2 Antonio Conte   Chelsea
3 Diego Simeone Atletico Madrid
4 Carlo Ancelotti Bayern Monaco
5 José Mourinho  Manchester United
6 Massimiliano Allegri Juventus
7 Joaquim Low Nacional Alemana
8 Zinedine Zidane  Real Madrid
9 Leonardo Jardim  Mónaco
10 Jurgen Klopp
Roberto Ardizzone Italia