Publicado En: Sab, ene 25th, 2020

Gorgojos y polillas: ¿cómo hacer que no aparezcan en el arroz?

gorgojos-insecto-jardinm

Los gorgojos, también conocidos como picudos, y las polillas del arroz son insectos que se nutren de vegetales y que pueden convertirse en dañinas y peligrosas plagas para la agricultura. En este artículo vamos a explicarte cómo prevenir y combatir la presencia de estos molestos bichos en tu despensa.

Los gorgojos

Estos insectos pueden aparecer en el jardín de tu casa, y también en tu despensa, no siendo raro encontrarlos entre las judías, las alubias o el arroz.

Los gorgojos son fitófagos, es decir, se nutren de alimentos vegetales. Son de pequeño tamaño, si se les compara con otros tipos de escarabajos, presentando un duro caparazón en el abdomen. Tienen un color amarronado, y pueden llegar a vivir hasta un año. Un gorgojo adulto mide más o menos cinco milímetros.

Existen diversos tipos de gorgojos: del eucalipto, del cigarrón, del banano, del avellano… Los que se suelen encontrar en cocina y despensas son los gorgojos del trigo y del arroz.

Cómo eliminar los gorgojos de tu despensa

Una de las principales medidas que hay que tomar en cocinas y despensas para evitar la presencia de gorgojos, y de cualquier tipo de insectos, es mantenerlas siempre con un máximo de limpieza.

Los gorgojos siempre buscan lugares húmedos, por lo que también es conveniente mantener el ambiente lo más seco posible.

Cuando compras productos en envases o frascos originales, no debes temer que aparezcan estos insectos; el problema surge cuando los abres, momento que los gorgojos aprovechan para colarse y, lo que es peor, para dejar allí sus huevos; a partir de aquí su presencia puede convertirse en una auténtica plaga.

Para evitar esto, lo que debes hacer es mantener siempre tus alimentos en frascos cerrados herméticamente. Dejarlos abiertos es un auténtico peligro.

Cuando encuentres gorgojos en tus alimentos, tíralos a la basura rápidamente. Recoge el resto de alimentos que no estén afectados por estos insectos, mételos en frascos y guárdalos en el frigorífico al menos durante 48 horas, de forma que no se vean afectados por los posibles huevos que hayan dejado los gorgojos. Por supuesto, realiza un limpiado a fondo de la zona afectada.

Las polillas del arroz

Las plagas de polillas del arroz son más habituales en verano, siendo el final de la estación estival el momento en el que ponen sus huevos.

Aunque conocidas como polillas del arroz, este tipo de insecto puede aparecer en diferentes alimentos vegetales como la granola y el trigo, entro otros muchos.

Es importante que hagas un reconocimiento visual en tus alimentos, desechándolos si encuentras en ellos algún tipo de gusano o larva.

Si detectas la presencia de huevos en paredes u otros rincones de la casa, procede a limpiarla en profundidad, preferiblemente utilizando cloro o algún tipo de producto específico para la eliminación de insectos.

Los alimentos que no estén contaminados puedes meterlos en frascos bien cerrados, preferiblemente de vidrio. Una vez los tengas enfrascados, al igual que en el caso de los gorgojos, mételos en la nevera o en el congelador, de forma que las larvas que se puedan haber colado, mueran. Mantenlas en frío unas 48 horas.