Publicado En: Dom, nov 23rd, 2014

Gobierno valora que RN haya eliminado la defensa del 11 de Septiembre. “Valoramos que menos gente se identifique con la dictadura”.

Continúan las reacciones a la voltereta de Renovación Nacional, un partido que nace de los adherentes al gobierno militar y que fue activo partícipe de la opción SI en el plebiscito de 1988, para que el entonces Presidente  Augusto Pinochet, continuara gobernando el país por 8 años.

 

Hoy, el socialista  ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró que el partido Renovación Nacional ya no adhiera doctrinariamente al Golpe de Estado de 1973, luego que la colecividad  haya eliminado dicha alusión en su declaración de principios.

 

Elizalde sostuvo este domingo que la democracia debe expresarse en hechos y en ese sentido que era un avance que menos sectores se identifiquen con la dictadura.

 

“Las convicciones democráticas deben expresarse en hechos y, por lo tanto, todos aquellos que hoy se han distanciado de la dictadura, es algo que debemos valorar”, dijo el vocero del gobierno socialista de Bachelet.

 

El ministro añadió que “lo importante aquí es consolidar convicciones democráticas en todos los sectores sociales y políticos para que nunca más en Chile debamos vivir el drama que significó la dictadura”.

 

elizalde, vocero

La visión de los partidos

 

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma analizó con respeto la decisión de sus compañeros de alianza política: “Cada partido hace lo que le parece, es legítimo; hay prioridad diferentes como mirar parte de la historia, para otros es ver los principios en que se creen, mirar de otra manera el futuro”.

 

“Respetamos lo que ellos discutan, (pero) nosotros tomamos una decisión diferente”, añadió.

 

El diputado PPD Marco Antonio Núñez, por su parte, dijo que “es muy interesante que la nueva generación a cargo de ese partido de derecha reconozca que la dictadura fue un período nefasto en la historia del país, donde se violaron los derechos humanos y debe extraerse de su declaración de principios cualquier valoración positiva a la dictadura del general Pinochet”.

 

Agregó que “(no obstante) al interior de RN van a seguir existiendo sectores que van seguir defendiendo que se valore (el Golpe)”.