Publicado En: Lun, abr 1st, 2013

Gobierno de Sudáfrica dice que condición médica de Nelson Mandela ha mejorado

La condición del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha mejorado más, dijo el Gobierno el domingo, mientras que el activista antiapartheid de 94 años estuvo hospitalizado por cuarto día para combatir una neumonía.

SAFRICA-MANDELA-BIRTHDAY

“Nelson Mandela tuvo un día de descanso”, declaró la presidencia de Sudáfrica a través de un comunicado y agregó que los médicos que lo están tratando informaron de “una mayor mejoría en su condición”.

“El Gobierno está satisfecho de que los doctores estén entregando al ex presidente el mejor cuidado médico posible para permitir su recuperación y comodidad”, agregó el comunicado.

El sábado, los médicos dijeron en su primer informe detallado sobre la condición del ex mandatario que Mandela había “desarrollado una efusión pleural, que fue drenada”, lo que significa que extrajeron el exceso de fluido que rodeaba sus pulmones.

Se trata de su tercera visita al hospital en cuatro meses, lo que ha generado nuevas preocupaciones sobre la salud del ganador del Premio Nobel de la Paz.

Mandela, quien se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, es elogiado a nivel local e internacional por liderar la lucha contra el gobierno de la minoría blanca y por promover posteriormente la causa de la reconciliación racial cuando estaba en el poder.

El ex activista dejó el poder en 1999 y no ha estado políticamente activo desde hace alrededor de una década.

El presidente Jacob Zuma agradeció el domingo a “los miles de sudafricanos que rezaron por Madiba en varias misas de Pascua durante el fin de semana”. Madiba es el nombre de clan de Mandela.

“También agradecemos a gobiernos extranjeros por sus mensajes de apoyo”, afirmó Zuma. Figuras globales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han enviado mensajes de apoyo a Mandela, deseándole una pronta mejoría.

Mandela estuvo hospitalizado por un breve período este mes para realizar un chequeo y pasó casi tres semanas en el hospital en diciembre con una infección pulmonar y después de someterse una cirugía para extraer cálculos biliares.

El ex presidente sudafricano tiene un historial de problemas al pulmón que se remontan a sus días como prisionero político, cuando contrajo tuberculosis.

Mandela estuvo 27 años en prisión en Robben Island y en otras cárceles por sus intentos por derrocar al régimen apartheid.