Publicado En: Lun, mar 11th, 2013

Gobierno de Colombia y las FARC reanudan las conversaciones de paz en Cuba

 FARC1

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron este lunes en Cuba un diálogo de paz con el que se busca poner fin a casi medio siglo de un sangriento conflicto armado, con un llamado del presidente Juan Manuel Santos a culminar pronto el tema agrario para poder avanzar hacia otros puntos de la agenda.

A mediados de noviembre, el Gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el primer intento en una década para acabar con la guerra, mediante una agenda de cinco puntos que incluye el desarrollo agrario, garantías para la oposición política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y compensación a las víctimas.

Hasta el momento, las partes siguen discutiendo el tema agrario, en el que han reconocido “avances” pero que aún no culminan, lo que impide el progreso hacia el resto de los temas igualmente complejos tras décadas de hostilidades mutuas.

“Comenzamos hoy el séptimo ciclo de conversaciones en La Habana. Venimos con instrucciones del Presidente de la República de avanzar, tratar de terminar el punto uno de la agenda, que es el tema relacionado con el desarrollo agrario integral”, dijo el jefe negociador designado por Santos, el ex vicepresidente Humberto de La Calle.

El jefe negociador dijo que se trata de “la transformación del campo en beneficio de los más pobres”.

Ambas partes han reconocido en más de tres meses de diálogo que encuentran “aproximaciones” en temas como la pobreza y falta de oportunidades reinante en el campo colombiano, pero hasta ahora no existe un acuerdo que permita concluir el tema.

Sin embargo, la entrega reciente de parcelas a campesinos por parte del Gobierno colombiano, responsabilizando a las FARC de ocupar tierras ilegalmente, calentó en las últimas semanas el proceso, y hubo incluso quienes temieron que se frustrara el diálogo a raíz de las repetidas acusaciones entre ambas partes.

El ex vicepresidente De La Calle, quien retornó a La Habana después de sostener contactos con el Gobierno de Santos y otras fuerzas políticas del país, dijo sin embargo que el diálogo sigue en pie.

“Venimos con mucho vigor a trabajar fuertemente, repito, siguiendo los lineamientos que en reuniones que tuvimos ayer y antier el señor presidente de la República ha planteado para continuar estos diálogos”, agregó el funcionario.