Publicado En: Lun, mar 2nd, 2015

Gobierno de Chile responderá a Perú por vía diplomática, ante emplazamiento de Humala

Heraldo Muñoz, Canciller Chileno, aseguró que la nota de protesta enviada por Perú por un supuesto caso de espionaje chileno será respondida por La Moneda “prontamente” y a través de los “canales diplomáticos correspondientes”.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE) no respondió directamente a los nuevos dichos del presidente del Perú, Ollanta Humala, quien horas antes señaló que tienen pruebas sobre el caso espionaje y que están identificadas las personas que participaron en éste, emplazando de paso al gobierno chileno a dar una respuesta. Al respecto, el ministro indicó que “ya lo he sostenido anteriormente, lo dije incluso ayer, hemos recibido una nota por parte del gobierno peruano, ésta es una nota de carácter reservado como son todas las notas diplomáticas de esta naturaleza y la vamos a responder prontamente”.

En esa línea, Muñoz afirmó además que “tengan la seguridad que en este sentido vamos a responderla con seriedad, con serenidad y tratando siempre mirando al horizonte de preservar el buen clima por el cual está pasando la relación entre Perú y Chile hasta este momento. Y pensando en que tenemos un interés estratégico de caminar juntos en una relación de futuro, esa es la intención principal, pero vamos a responder esta nota cómo corresponde”.

En relación a si como afirma Humala, el gobierno chileno conoce las pruebas que tiene Perú y está en conocimiento de quiénes son los implicados, el canciller reiteró que “como dije no me voy a referir a una nota diplomática reservada y vamos a responder por la misma vía”. “Esto hay que encaminarlo por los canales diplomáticos correspondientes, cuando se manda una nota respecto de una situación tan delicada como ésta, lamentablemente no se responde por la prensa, se responde por los canales diplomáticos correspondientes, especialmente cuando tenemos un interés mutuo que es preservador un camino de futuro, constructivo entre los dos países”,

 

heraldo muñoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente. emol.