Publicado En: Lun, abr 19th, 2021

Giménez emerge como el dirigente de la renovación del fútbol venezolano

Giménez emerge como el dirigente de la renovación del fútbol venezolano


Después de una serie de situaciones irregulares en los últimos años, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) renovará, este 2021, su directiva, las diatribas de mando han terminado hace unos meses con la designación de una junta normalizadora de FIFA, instancia que se hace cargo de las operaciones del organismo rector del balompié, en el único país perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo de mayores.
La crisis del fútbol venezolano plantea un verdadero desafío para sus dirigentes, que aspiran desde dos distintas propuestas electorales, asumir el liderazgo del ente federativo, en un año de eliminatorias mundialistas y Copa América, dos responsabilidades de exigencia que pondrán a prueba las capacidades de quien asuma el mando en Caracas.
El proceso comicial, que empezó a vivirse en distintos puntos del territorio “Vinotinto” semanas atrás, con las escogencias de juntas directivas en las asociaciones estadales, ha tomado forma con el pasar de los días. Los proyectos planteados lucen orientados a dar respuesta a las múltiples carencias del balompié venezolano, desde la planificación y adaptación de las principales tendencias de la gerencia deportiva en el mundo, apuntalando la modernización de las estructuras nacionales de la disciplina como prioridad.
El grupo denominado “Fútbol Unido” es una de esas propuestas encaminadas a guiar la renovación gerencial del deporte rey en ese país. Se identifican como un “movimiento”, y desde febrero han venido acumulando actividades en diversas ciudades de la geografía llanera. Eventos que, desde sus redes sociales, describen como jornadas para compartir su propuesta. En paralelo, han mostrado la empatía e identificación que han conseguido con miembros de la selección nacional y actores históricos del fútbol venezolano, en medio de la descripción, a grandes rasgos, de las líneas de acción del proyecto que semanas atrás entregaron a la referida comitiva que normaliza los procesos en la FVF.
Tras la pista de un líder

1 (1)

Al indagar entre los rostros y voces que dan impulso a “Fútbol Unido”, los caminos condujeron hacia un nombre: Jorge Giménez, un joven empresario, propietario de un club de primera división, el Deportivo Lara.
¿Quién es Giménez?, ¿Qué ha logrado en el fútbol venezolano?, ¿Qué preparación tiene para ser aspirante a liderar este proceso de cambios en la nación caribeña? Luego de días tras su pista, fueron ubicados algunos datos de interés que se anotan a continuación.
Gerente de carrera
Según datos recabados en el proceso investigativo, Giménez estudió administración de empresas en Georgetown University, una antigua universidad de la congregación católica jesuita ubicada en Washington, que posee una de las escuelas empresariales más reputadas de Norteamérica.
También, se pudo conocer que, el aspirante a la presidencia de la FVF ha empleado los conocimientos obtenidos en suelo estadounidense, en otras áreas profesionales más allá del fútbol, como directivo de diversas corporaciones. De hecho, publicaciones periodísticas locales lo relacionan al mundo empresarial de la mano de compañías familiares.

Un club como evidencia de gerencia

La otra gran referencia que puede tenerse de Jorge Giménez es el Deportivo Lara, un club de nueva data, pero con palmarés amplio, que desde 2016 lo cuenta entre sus socios y miembros de la junta directiva.
En el lapso de tiempo que Giménez ha despachado desde las oficinas de la organización de Barquisimeto, al occidente venezolano, el club “rojinegro” registra triunfos destacados: dos torneos cortos en años consecutivos, cinco participaciones en competiciones internacionales, un título nacional femenino en 2017 y varios títulos en categorías menores.
El equipo consiguió clasificarse a la CONMEBOL Libertadores en 2018, 2019 y 2021, y a la CONMEBOL Sudamericana en 2016 y 2019, un número destacado para un fútbol que no tiene grandes fuentes de ingreso, y encuentra en las participaciones continentales una inyección económica que favorece la operatividad de cualquier organización.
Justamente al evaluar las herramientas que tiene al alcance una gerencia futbolística en Venezuela, otro de los indicadores claves de sopesar es la exportación de jugadores, y en ese particular, el Lara también sobresale. Puede jactarse de haber conseguido cesiones para el extranjero a más de 25 futbolistas, en los últimos cinco años.
Estos números que ilustran una buena parte de la labor de Giménez, parecieran, al menos en principio, argumentos de valor para una candidatura como la que está a punto de afrontar formalmente. De acuerdo a periodistas locales, la contienda apenas comienza, ¿Serán estos los argumentos que necesita un dirigente para llevar el mando de una federación nacional en Sudamérica? La coyuntura y el tiempo traerán respuesta.

4