Publicado En: Mie, abr 16th, 2014

General Ucraniano: Se acabaron los ultimátums a las milicias prorrusas

El jefe de la operación antiterrorista lanzada por Kiev, el general Vasili Krútov, advirtió hoy a las milicias prorrusas de que “no habrá más ultimátums” y de que el Ejército ucraniano “combatirá a los invasores extranjeros”.

movilizacion-ejercito-en-ucrania

“Los ultimátums son asunto de civiles. Esto es una operación militar”, dijo Krútov a un grupo de reporteros entre los que se encontraba Efe cerca de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov.

Krútov, general de los servicios secretos ucranianos, estimó en “unos 300 a los hombres armados que actúan en el este de Ucrania, en su mayoría en Slaviansk”, ciudad de la región oriental de Donetsk, limítrofe con Rusia.

“Los vamos a combatir porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas”, señaló el jefe del Centro Antiterrorista y subjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Al menos una veintena de blindados del Ejército ucraniano se encuentran ahora en Izium, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Slaviansk, baluarte de las milicias prorrusas que se han sublevado contra Kiev.

Los blindados, en los que ondean banderas ucranianas, se encuentran aparcados en un cruce de carreteras junto al cual aterrizaron dos helicópteros de transporte militar, según pudo comprobar Efe.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció hoy el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk.

“El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país”, dijo Turchínov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

Desde Kíev, el ministerio de Defensa de Ucrania informó hoy de que las fuerzas armadas llevan a cabo una “operación especial” en la ciudad de Kramatorsk. “En estos momentos se lleva a cabo una operación especial en Kramatorsk”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa, citado por el diario digital Ukrainskaya Pravda al comentar las informaciones de los medios locales sobre la presencia de blindados y de sonido de disparos en esa ciudad de 165.000 habitantes.

Un representante de las llamadas fuerzas de autodefensa prorrusas de Kramatorsk declaró a la agencia rusa Interfax que hay un tiroteo en el aeropuerto de la ciudad, en el curso del cual se habrían producido “uno o dos heridos”.

 El Gobierno había dado plazo hasta la mañana de ayer para que los prorrusos depusieran las armas y desalojaran los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.

El domingo pasado, en un mensaje al país, Turchínov anunció que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania comenzaría una “operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las Fuerzas Armadas” para restablecer el orden en las regiones orientales de país, de mayoría rusohablante.