Publicado En: Lun, sep 26th, 2016

Fueron fiscalizados 856 mil usuarios del Transantiago, pero sólo 4 fueron multados

El informe dado a conocer por el Gobierno muestra que dos tercios de los sancionados por evasión no pagan las multas, demostrando la poca eficacia de la fiscalización.

autopista-vitacura

Esto generaría pérdidas que, según el ministerio de Transportes, ascienden aUS$150 millones al año, lo que implicaría a largo plazo solicitar mayor ayuda al subsidio estatal o de incrementar la tarifa del transporte para poder costear los pagos del sistema.

En cuanto al plan de fiscalización, solo 267 funcionarios están destinados a controlar la evasión, de los cuales 80 efectivamente salen a las calles. Si a eso se le suma que tiene que vigilar a más de 6 mil buses y a cerca de dos millones de pasajeros que día a día utilizan el transporte público, la eficacia del plan registra una importante falencia.

Según expertos en la materia, las falencias en el sistema se deben a que las fiscalizaciones se realizan en los mismo lugares, a la misma hora y que los usuarios al ver que serán fiscalizados se bajan del bus o bien, pagan su pasaje que anteriormente no habían validado.