Publicado En: Jue, mar 26th, 2015

Francisco Vidal por aportes de SQM a Fundación Chile 21: “Hay que cerrar los ojos”

El ex Ministro del Interior de Michelle Bachellet, colaborador de la fundación y otrora presidente, también defendió negando que la empresa financiara a Marco Enríquez-Ominami durante sus períodos de campaña.

francisco vidal

Francisco Vidal, ex ministro de Michelle Bachelet, salió al paso del financiamiento que realizó SQM, empresa investigada por presunto delito tributario, a la fundación Chile 21, entidad que presidió en los años 90 y en la cual sigue colaborando estrechamente.

En entrevista con radio Duna, Francisco Vidal confirmó que estaba en conocimiento del contrato de SQM con Chile 21 señalando que “es la forma, en parte, de financiamiento de lo que yo conozco”.

“Sé que es difícil, pero es la realidad. Las fundaciones que tiene un rol clave, tienen un papel… ¿Qué haces tú en un país como Chile, donde el grado de concentración económica es enorme, donde una pyme no va a financiar un centro de estudios. Hay que acudir a una empresa grande”, agregó respecto a recibir recursos al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Justamente por eso es que afirmó que “hay que cerrar los ojos” a la hora de obtener recursos. Eso sí, dejó en claro que existe un límite, “que tiene que ver, por ejemplo, en cosas delictuales”.

DESCARTA FINANCIAMIENTO DE SQM A MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

Aunque confirmó aportes de SQM a Chile 21, Vidal negó rotundamente que la empresa financiara a Marco Enríquez-Ominami durante sus períodos de campaña, considerando que Carlos Ominami es el actual presidente de la entidad.

“Entiendo el fundamento de la sospecha, pero ahí no hay nada de nada. Tendrían que ponernos un monumento en la plaza de la Constitución por weones (sic)”, comentó.

Fuente // Diario La Nación