Publicado En: Mie, abr 13th, 2016

Fiscalía tras los pasos de un ex Presidente de Chile. Eduardo Frei deberá explicar varios millones aportes de SQM

Lamentable noticia para el país, es que un ex Presidente de Chile, Eduardo Frei, está bajo la mira de la fiscalía, por millonarios aportes irregulares a empresas ligadas directamente al ex mandatario y familiares.

Cinco empresas pertenecientes a familiares o cercanos al Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle que habrían recibido pagos irregulares por un total de $194.013.100 de parte de SQM, Por ello, el Ministerio Público indagará las entradas y salidas del país que hicieron sus representantes durante 2009 y 2010 para evitar que se extinga el plazo de prescripción de eventuales delitos.

La fiscal a cargo de la arista de esta causa apunta a verificar si ese dinero fue a parar a las arcas de la campaña del otrora gobernante (1994-2000). De la fisclía  se informó que   “es una causa compleja, hay muchos antecedentes que analizar”.

Entre los montos que la minera no metálica admitió haber pagado por trabajos que no se hicieron, figuran unos que fueron a parar a firmas del hermano del ex gobernante, Francisco Frei. Serían Inversiones San Nicolás por $12.780.600. También,  Marítima de Exportaciones por $45.220.000, tal como informa el diario la tercera y la nación.

La empresa  perteneciente a la hija del ex jefe de gabinete del Frei, el  DC Miguel Salazar, a la que SQM le entregó $35 millones y otras ligadas a la contadora y recaudadora de su campaña en 2009, Clara Bensan, por $43.012.500.

También, la empresa Taxi Films S.A., propiedad de Diego Arsuaga Marshall y Macarena Teresa Charlone Herrera, que fue la productora encargada de la realización de la franja presidencial de Eduardo Frei,  en 2009 por un monto total de $58 millones.

eduardo frei

Mostrando 9 Comments
Has dicho
  1. La Cofradía política, Lumpen organizado para defraudar y zaquear a Chile…

  2. natalicio dice:

    justicia chilena incierta y corrupta, inicia unos casos otros no como que los delitos tuvieran apellidos. Los políticos todos contaminados por el dinero fácil que salpica hasta la corte suprema que no se atreve a poner orden.

  3. juan dice:

    Y este mismo saco de gueas en su campaña tuvo la osadía de vociferar que todos iban a votar por un dictador (Refiriéndose a Piñera). Ni que se hubiera estado refiriendo a Hugo Chávez, quien se volvió dictador una vez que salió electo y le quedó gustando el poder.

  4. …y pensar que este @#@#@ D.C. declaró en la época que el señor PIÑERA era Prsesidente, que CHLE HABIA CAIDO EN LA INAGOBERNABILIDAD, por el bajo porcenteaje del señor Piñera, sin embargo SU presidenta BACHELET, está a la misma altura de ALLENDE y ahora él calladito…

  5. Mauricio dice:

    Están prescritos esos delitos

  6. Daniel dice:

    Lamentablemente y tristemente han hecho de nuestro país un nido de delincuentes ,por alcanzar el poder….
    Que chanta y poco creible se ha hecho la politica en chile…será que ya no necesitamos a estos reptilianos???
    Quintenle el dinero y patá en la rajá ¡¡¡¡¡ fuera del país¡¡¡¡¡
    Ladrones con plata son reyes en otros paises….wacala¡¡¡¡

  7. Fati dice:

    Este es más fome que chupar un clavo ….Chao .

  8. Deonara dice:

    Nada de lamentable a esta altura del partido, ha sido defile de presidentes en la mira de la Fiscalia, Frei, Piñera…. y ya aparecerán otros…
    Los únicos admirados son ustedes DiarioChile!!!!
    Al fin del día estos tipos son simplemente nombrados…. ninguno condenado…