Publicado En: Jue, sep 11th, 2014

Familiares de militares presos en Punta Peuco, se querellarán contra ex ministra por difusión de imágenes del traslado

Familiares de internos del penal Punta Peucoalistan una querella contra la ex ministra de Justicia durante el Gobierno de Sebastián PiñeraPatricia Pérez, y del ex director de GendarmeríaMarco Fuentes, por violación del derecho a la privacidad e intimidad que tienen los reclusos.

La acción judicial está referida por la grabación,registro y difusión de las imágenes del traslado de los oficiales que se encontraban detenidos en la cárcel Cordillera en Septiembre del 2013. Los denunciantes reclaman que el registro audiovisual no contó con el consentimiento de los internos, pese a lo cual fue difundido por los medios de comunicación.

De acuerdo con el vespertino, la decisión de interponer esta querella se adoptó luego queGendarmería confirmara a través de la Ley de Transparencia que la señalada filmación no sólo habría sido autorizada por el Ministerio de Justiciasino que además fue realizada por funcionarios de la Unidad de Comunicaciones de la cartera.

Entre las diligencias solicitadas en la querella está el citar a declarar sobre estos hechos, incluso, al ex Presidente Piñera, quien tras su determinación política, generó el suicidio de Odladier Mena, anciano mayor de 80 años que cumplía condena en el Penal Cordillera.

oficiales presos políticos