Publicado En: Sab, may 31st, 2014

Fallo Unánime: Corte de Apelaciones pone fin a investigaciones sobre dineros del ex Presidente Augusto Pinochet, tras 10 años de investigación.

Corte de Apelaciones  resolvió el viernes culminar la etapa de investigación sobre el origen de las  cuentas secretas que manejó en el exterior el fallecido ex Presidente de la República, General Augusto Pinochet.

 

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, confirmó el fin del sumario de investigación que se extendió por diez años, por lo que el juez a cargo de la causa, Manuel Valderrama, está en condiciones de dictar acusación contra varios ex militares cercanos al fallecido Comandante en Jefe.

 

En agosto del año pasado el magistrado dio por agotada la indagatoria que se abrió en junio del 2004, cuando el ex Presidente no pudo justificar cuentas bancarias en el banco Riggs descubiertas en un informe del Senado de Estados Unidos.

 

La primera denuncia de los fondos en el extranjero indicó que Pinochet mantuvo entre 4 y 8 millones de dólares entre 1994 y 2004 en el banco Riggs en Washington, lo que motivó la apertura de una investigación judicial en Chile.

 

La defensa del ex Presidente, quien primero negó la existencia de las millonarias cuentas, luego la admitió y entregó a la justicia más de 700 documentos para intentar justificar su origen y demostrar que no provenían de recursos del Estado.

 

En el proceso, donde se calculó la fortuna en unos 20 millones de dólares, quedaron absueltos su viuda Lucía Hiriart y sus hijos tras un fallo de la Corte Suprema que en el 2007 acogió un recurso de amparo.

presidente augusto pinochet y señora presidente general pinochet presidente pinochet y adherentes 1

Actualmente sólo enfrentan cargos en este caso por el delito de malversación de caudales públicos los generales retirados Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los ex militares Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.