Publicado En: Dom, abr 20th, 2014

EZZATI defendió el sistema de educación mixto y criticó gratuidad total y estatitación de la educación. Eso limita la libertad.

ezzati

El Arzobispo de Santiago se reunió con personeros de la falange para reconstruir las relaciones con el partido DC.

El Cardenal Ezzati habría reiterado su defensa al sistema mixto de la educación chilena en una cena con parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Ezzati habría afirmado de esta forma su preocupación respecto a la discusión sobre la reforma educacional, haciendo una férrea defensa al sistema de educación subvencionada que contempla el modelo actual y el que da la potestad a privados a administrar y manejar colegios.

La cita buscó reconstruir las relaciones con el partido, luego de los momentos de tensión que vivió en una comisión de la cámara presidida por el diputado René Saffirio.

El Cardenal Ricardo Ezzati  también ha sido claro señalando que la reforma a la educación que quiere realizar el gobierno “tiene un peligro” porque el Estado podría llegar a imponer un modelo de Educación distinto al que las personas quieren.

Ezzati indicó que habían hablado con la Presidenta Bachelet tras su elección y le habían planteado que el tema de la gratuidad “puede parecer como una cosa excelente, pero eso conduce a que el Estado sea el dueño de la educación y que impnga un modelo diferente al que las personas y las familias tienen derecho a escoger”. 

“La pluralidad de proyectos educativos es un bien para el país. Estoy profundamente convencido, de que la educación es un hecho público, pero eso no significa que el Estado imponga un estilo de educación”, afirmó.

El Cardenal recordó que fue parte del consejo que trabajó tras la revolución pingüina, y dijo que todo fracasó “porque el acento no fue puesto sobre lo esencial, no sobre el tema de la educación, sino sobre elementos paralelos que rodean el tema educativo. Hay que poner acento en la persona, en su vocación”.