Publicado En: Mie, mar 27th, 2013

Ex Presidenta Bachellet evita pedir perdón por errores del 27F

 michelle

La precandidata presidencial Michelle Bachelet (PS-PPD) rompió su silencio tras las críticas recibidas por su silencio y su polémica frase “paso”, para abordar esta mañana los temas más controvertidos de su regreso por la campaña presidencial, las fallas de su ex gobierno y la actualidad política nacional.

Explicó a radio Cooperativa que respondió “paso” ante una pregunta respecto del emplazamiento que le hizo el Presidente Piñera, para no contribuir a la “crispación” política que existe en el país.

“Todas las personas tienen que responder las preguntas de la ciudadanía. Pero un Presidente tiene muchos problemas que enfrentar. Lo que no voy a hacer es contribuir a un clima de enojo y crispación… no me complican las entrevistas, creo que es un poco difícil generalizar. Estoy aquí, tengo otras entrevistas y seguiré contestando”, enfatizó.

Su rol en el 27-F

Al preguntársele por su rol la noche del 27 de febrero de 2010, cuando se produjo el terremoto y tsunami, evitó pedir perdón explícitamente para que el dolor de familias, explicó, no sea usado políticamente.

“Fueron momentos duros y dolorosos. Los que llegamos a la Onemi (esa noche) trabajamos a ciegas e hicimos lo que mejor podíamos en ese momento. Intentamos proteger a los chilenos y a las familias con la incertidumbre de la información que teníamos”, señaló.

Y respecto de pedir perdón, dijo: “Ojalá el perdón pudiera aliviar el dolor de las familias… Nunca he desperdiciado ninguna oportunidad para asumir los errores. Fue la primera en decir que esto no está bien (durante mi gobierno)”.

“Creo, sin embargo, que este es un año electoral, es difícil que así no sea. Creo que jamás se debe usar el dolor de las personas ni en época electoral ni en ningún momento… Todas las personas que estaban ahí trabajaron de forma seria, sin información. Por lo demás hay un proceso judicial que está en curso, por lo que no voy a comentar”.

Fallas de su gobierno

Además, defendió las cifras de su anterior gestión, al recordársele que aunque prometió reducir la desigualdad antes de asumir su gobierno, ésta se mantuvo.

En esa línea, dijo que en su mandato la pobreza sí se redujo, no como lo señala la encuesta Casen. Para afirmarlo se sostiene en los datos que en su momento publicó la Cepal sobre el tema.

“Logramos que la desigualdad se mantuviera y no aumentara y que la pobreza bajara. Me quedo con los  datos de la Cepal, que decía  que había un 13,7 por ciento (cuando llegamos al gobierno) y cuando los dejamos había un 11 por ciento”, señaló, explicando que no se pudo avanzar más por la crisis alimentaria mundial y por la posterior crisis financiera.

La encuesta Casen -tomada en 2009-, señaló que en el gobierno de Michelle Bachelet, la pobreza arrojó un 15,1%, el primer aumento en 23 años.

“Efectivamente la desigualdad no se ha modificado sustancialmente. Qué es lo que nosotros vimos, que las políticas de protección social son indispensables. Nosotros logramos que la desigualdad se mantuviera y que la pobreza bajara. Bajamos la pobreza. Mejoramos la movilidad social. En los salarios que reciben las personas, ahí está la brecha”, añadió.