Publicado En: Mar, nov 25th, 2014

Ex ministro socialista José Antonio Viera Gallo, vive en carne propia el aislamiento de opositor a Maduro, Leopoldo López, en la cárcel de Venezuela

VENEZUELA: Ex ministro socialista chileno pudo verificar en terreno la forma en que se violan los derechos humanos en Venezuela, por óden del dictador Nicolás Maduro.

El ex ministro chileno, de visita en Caracas junto a una delegación de la Internacional Socialista, intentó entrar a la cárcel Ramo Verde para conocer de primera fuente el estado de Leopoldo López, el ícono de la oposición venezolana que fue encarcelado en febrero de este año tras liderar masivas protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, al grupo se le negó el ingreso al penal, escena que quedó registrada en un video difundido por la Internacional Socialista en su página web. En él, se muestra a Viera-Gallo -acompañado de la esposa de López y del resto de la delegación- discutiendo con un coronel venezolano en la entrada del recinto. Por ejemplo, el ex ministro pregunta si los presos tienen derecho a visita ese día. “Sí tienen visitas hoy”, le responde el coronel. “¿Entonces por qué yo no puedo entrar?”, replica Viera-Gallo. La respuesta que da el coronel es que López tiene una restricción de visitas, e insiste constantemente en que las respuestas las encontrarán en el Tribunal. A renglón seguido interviene la esposa de López: “Coronel, el tribunal no ha dado castigo a Leopoldo López, los abogados han estado ahí desde el día que abrió despachos porque estuvo un mes cerrado, y el Tribunal no ha dado castigo, el castigo viene de aquí directo, del coronel Miranda”.

Tras el incidente, Viera-Gallo explicó que “nosotros hemos podido constatar, a pesar de que no nos han permitido entrar al recinto penitenciario, la situación de aislamiento en que se encuentra Leopoldo López y los demás presos”. Asimismo, expresó el deseo de la Internacional Socialista de traspasar su preocupación al gobierno venezolano, pero indicó que no fueron recibidos “pese a haber formulado numerosas peticiones al respecto”.

VENEZUELA  dictador maduro