Publicado En: Sab, may 10th, 2014

Ex ministro Felipe Larraín, entrega una propuesta de reforma tributaria alternativa y no dañina

Comienzan a nacer las alternativas concretas a la reforma tributaria que Bachelet busca imponer para Chile. El ex ministro de Hacienda durante el periodo del ex Presidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín, elaboró junto a dos economistas del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes-UC) una propuesta de reforma tributaria alternativa a la del Gobierno, la cual recauda US$ 6.862 millones en régimen al 2018, equivalente a 2,02% del PIB.

 

Felipe Larraín, director del centro, y los economistas Rodrigo Cerda y Juan Bravo, destacaron que si bien esta alternativa recauda un punto porcentual menos de la meta que persigue la administración de Michelle Bachelet, reduce en forma considerable los efectos negativos sobre la actividad económica y el crecimiento del país.


Luego de estudiar  los impactos económicos del proyecto de ley de reforma tributaria de La Moneda, Larraín habló sobre la necesidad de realizar el proceso de cambio impositivo de forma más gradual, entre seis y ocho años, para eliminar el déficit fiscal estructural.

“No es que estemos proponiendo de cero sino que, dado que este Gobierno pretende hacer una reforma tributaria para recaudar más, nosotros planteamos que hay mejores formas de recaudar más. Aquí hay concepciones distintas, creemos que un país que crece más recauda más y ellos plantean que para recaudar más es fundamental aumentar los impuestos”, indicó.

Recordó que el gobierno anterior realizó dos reformas tributarias que fueron moderadas para cuidar el crecimiento, contribuyendo de ese modo a una expansión de la economía nacional de 5,3% promedio en cuatro años.

De acuerdo al estudio, el aumento de la tasa de impuesto corporativo y la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) reducirán la tasa de crecimiento de la economía en un punto porcentual por año y sus autores dimensionan en hasta 3,5 puntos del PIB el efecto negativo sobre la tasa de inversión.

En ese sentido, sostienen que se podrían perder hasta 100 mil empleos en cuatro años, una vez que la reforma esté en régimen y destacan los resultados de 30 investigaciones académicas de distintos países que concluyen en que los aumentos de impuestos tienen un impacto negativo en la inversión.

“Nuestra propuesta recauda 1 punto del PIB menos que el proyecto del Gobierno, pero el efecto en el PIB y la inversión es muchísimo menor porque no contempla el fin del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) ni la retención del 10%. Entonces los efectos en Producto y en empleo son mucho menores, disminuyen al menos dos tercios el impacto negativo que tendría la reforma del Gobierno”, precisa Larraín.

El estudio no pudo evaluar en plazo tan breve la iniciativa legal completa, pero, precisan sus autores, “otras medidas contempladas en el proyecto de ley, tales como la eliminación de regímenes especiales para las pymes, aumento del impuesto de timbres y estampillas, y la eliminación del crédito parcial de IVA para viviendas entre dos mil y 4.500 UF, deterioran aún más la capacidad de crear empleos e invertir”.

Detalles

El texto plantea no eliminar el FUT y mantiene el aumento de la tasa del impuesto a las empresas de 20% a 25% y homologa el requisito de distribución de las utilidades de las sociedades anónimas a todas las empresas y lo aumenta desde el 30% actual a un 40%, como forma de incrementar la recaudación y también la distribución de utilidades.

Adempas, contempla eliminar la exención de IVA a juegos de azar y espectáculos; aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas de más de 40 grados y considera otros impuestos verdes distintos a los planteados por el Gobierno.

La propuesta mantiene la recaudación por medidas antielusión y evasión incluidas en el proyecto de ley que actualmente está en trámite en el Congreso.

‘”Esta es una contribución al debate. Como se ha dicho que en el Senado habrá una mayor apertura, esperamos que haya disposición de aceptar fórmulas alternativas de recaudar”, concluyó Larraín.