Publicado En: Dom, ene 25th, 2015

Ex autoridades de Piñera cuestionan reformas “ideologizadas” y llaman a la unidad del sector para enfrentarlas

“Hemos visto con profunda preocupación el empeño del Gobierno de la Nueva Mayoría por refundar Chile, debilitando o derribando las bases que sustentan el exitoso desarrollo económico y social que ha experimentado el país durante tres décadas. Un desarrollo que permitió salir de la pobreza a millones de compatriotas y que ha significado mejores condiciones de vida para gran parte de los chilenos”, señalan ex ministros, subsecretarios y encargados de reparticiones de la administración de Sebastián Piñera.

gobierno-pinera

Ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, entre ministros, subsecretarios y encargados de reparticiones, cuestionaron las reformas “ideologizadas” que impulsa la administración de Michelle Bachelet, por lo que llaman a la unidad del sector para enfrentarlas.

Por medio de una carta publicada en El Mercurio, catorce ex autoridades de Piñera declaran su preocupación por lo que consideran los ánimos refundacionales que hay en la Nueva Mayoría, lo cual pone en riesgo los logros alcanzados en los últimos años.

“Hemos visto con profunda preocupación el empeño del Gobierno de la Nueva Mayoría por refundar Chile, debilitando o derribando las bases que sustentan el exitoso desarrollo económico y social que ha experimentado el país durante tres décadas. Un desarrollo que permitió salir de la pobreza a millones de compatriotas y que ha significado mejores condiciones de vida para gran parte de los chilenos”, comienza la misiva.

“Hoy se cuestiona la legitimidad de la economía social de mercado y se quiere reemplazar sus fundamentos por una serie de reformas improvisadas, ideologizadas y carentes de sustento técnico, muchas de las cuales ya comenzaron a generar sus primeros efectos negativos”, precisa.

Además, explican sentirse alarmados que las reformas alejen al país del “camino que venía transitando, desviándolo de la meta que los chilenos nos trazamos: vivir en un país próspero y justo. Ha costado mucho esfuerzo y sacrificio poner a Chile en la senda del desarrollo y todavía es mucho lo que falta por hacer”.

A renglón seguido exponen que lo que propone el Gobierno “no nos llevará a una mejor sociedad. La mayoría de los chilenos no está de acuerdo con este proceso desintegrador. Así lo han reflejado diferentes estudios de opinión, como también los nuevos movimientos ciudadanos que se han organizado para manifestar su rechazo a las reformas que los afectan. Lamentablemente, por variadas razones, la oposición no ha podido encauzar adecuadamente este descontento y ofrecer la visión de un futuro promisorio. Sin embargo, esta crisis encierra una oportunidad”.

Y agregan que “en los últimos días, varios dirigentes de la centroderecha han hecho llamados a la unidad, a construir ya sea un partido único, una confederación de partidos u otras formas de acción mancomunadas entre sus distintos partidos y movimientos. Celebramos con optimismo y esperanza esta voluntad unitaria porque, hoy más que nunca, Chile necesita de una centroderecha unida y vigorosa que aporte al país nuevas ideas, propuestas y proyectos”.

Por tal razón, los firmantes mencionan estar a disposición de colaborar con un “referente político unitario, amplio y diverso, capaz de interpretar y convocar a esa enorme mayoría ciudadanía que comparte nuestros ideales de libertad y progreso, orden y justicia, y que desea sentirse representada por un gran proyecto colectivo nacional que anteponga el bien de Chile por sobre cualquier otro interés”.

Ente los firmantes de la carta figuran los ex secretarios de Estado Cristian Larroulet (Segpres), Juan Andrés Fontaine (Economía), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes y Telecomunicaciones), Juan Carlos Jobet (Trabajo y Previsión Social) y Loreto Silva (Obras Públicas), además de Tomás Flores, ex subsecretario de Economía; Ignacio Briones, ex embajador de Chile ante la OCDE; Hernán Cheyre, ex presidente de Econsult y ex vicepresidente de Corfo; Rosanna Costa, ex directora de Presupuestos; Leonidas Montes, ex presidente del directorio de TVN; José Ramón Valente, fundador de Econsult y asesor económico; Ema Budinich, gerenta del Departamento de Estudios de la SNA; Jorge Quiroz, asesor y ex integrante de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico; y Luis Larraín Arroyo, director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo.

Fuente: El Mostrador