Publicado En: Vie, ene 23rd, 2015

Evo asume su tercer mandato: “Aquí no mandan los gringos, mandan los indios”

El presidente constitucional boliviano, Evo Morales, asumió su tercer mandato consecutivo, comprometiéndose a reducir a un solo dígito la pobreza extrema en la nación del altiplano.

Varios-mandatarios-asistieron-a-la-toma-de-posesión-de-Evo-Morales-nn-Bolivia

Dos días de fiesta vive Bolivia, celebrando la tercera asunción al poder del primer presidente quelogró reducir la pobreza extrema del 37% (en 2005) al actual 18%.

Con más del 61% del electorado a su favor, Evo Morales reasumió el mandato que lo proyecta hasta 2020 en principio, para cuando espera haber realizado todas las reformas de infraestructura y políticas que considera necesarias para avanzar en los cambios.

A sus 55 años, Evo se convierte en el presidente que más tiempo ha estado al frente del país en toda la historia boliviana. A su reasunción asistieron los presidentes de de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, de Paraguay, Horacio Cartes; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago Anthony Carmona. Además cinco vicepresidentes y representantes de 40 países de cuatro continentes, estaban en la Asamblea Nacional, en momentos del acto protocolar.

La prensa destaca las principales metas del gobierno

El diario boliviano prensaescrita.com destaca en especial que la Marcha Naval de Bolivia fue entonada de pie por todos los legisladores, con cuya letra (“Levantemos nuestra voz, Por nuestro Litoral, Que pronto tendrá Bolivia, Otra vez; su mar, su mar”), recordaron al presidente la urgencia para que el país logre acceder al mar definitivamente. Además de esa prioridad casi unánime de los bolivianos, otros puntos de logros y esfuerzos fueron destacados por Evo en el discurso de asunción.

Morales expresó su conformidad con los logros en materia económica, pero dijo que aún queda la justicia, la salud, los servicios básicos y la educación, como problemas a atender en el corto plazo.

“Hasta el 2020 nos comprometemos a reducir la extrema pobreza al dígito uno, a ocho o nueve por ciento. Vamos a cumplir”, dijo en parte de su alocución de 52 minutos el mandatario. Aunque no entró el colisión con Estados Unidos directamente, recordó que “según datos de las Naciones Unidas hemos reducido a 22 mil hectáreas de coca. Eso demuestra que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico ha sido importante. Ahora estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico sin la base militar y sin la DEA norteamericana. Eso se llama dignificar”. Puntualizó en esa línea que“ahora aquí no manda los gringos, sino mandan los indios, ese es el orgullo que tenemos hermanas y hermanos”.

evo-morales-no-le-gusta-leer