Publicado En: Mie, abr 1st, 2015

Escándalo de SQM golpea hoy a La Moneda. Recaudador de fondos de Bachelet aparece vinculado con entrega de facturas.

Se complica la situación política de la Presidenta Bachelet. Encuestas la muestran con un 29%  de aprobación y hoy, se suma una nueva situación que vincula a su recaudador de fondos de campaña, con Soquimich, con emisión de facturas.

 

El escándalo por el financiamiento de campañas políticas de manera irregular salpicó al Gobierno, luego que se revelara el vínculo de un recaudador de dinero que trabajó con la campaña de Michelle Bachelet y que emitió facturas a SQM.
Según reveló este miércoles El Mostrador, se trata de Giorgio Martelli, un geógrafo de 55 años, militante del PPD que se desempeñó como administrador electoral de la campaña presidencial del 2005 de la actual mandataria, y que en la segunda aventura presidencial de Bachelet colaboró con la recaudación de dinero.
Lee también: Ponce Lerou: la historia del yerno de Pinochet vinculado al recaudador de la campaña de Bachelet
Pero además, fue asesor de Eduardo Frei en la presidencial de 2009, por lo que se reconoce abiertamente como un operador para recaudar fondos y que incluso ha señalado que las campañas políticas se hacen con dinero, y se ha mostrado en contra de las críticas que tachan de indigna a la práctica de conseguir dinero para la política.
En este caso se involucra a SQM con la sociedad registrada por el operador político a fines del 2011, llamada Asesorías y Negocios SpA (AyN), la que emitió facturas a la minera entre ese año y el 2013, en plena campaña presidencial.
Se desconoce el detalle y los montos facturados, pero aparece mencionado en la contabilidad de SQM, la cual es parte de la carpeta secreta de Fiscalía a la que habría accedido la investigación periodística.

 

En el reportaje también se explica que en La Moneda desconocieron a la empresa Asesorías y Negocios SpA y ‘aclararon’ que ellos trabajaron con otra recaudadora de fondos, pese a que Martelli es ampliamente conocido en el mundo político y en especial en La Nueva Mayoría.
“La empresa de la campaña se llama Somae, cuya información se encuentra completa en el Servel (…) el Sr. Giorgio Martelli no presta servicios para este Gobierno”, señalaron a El Mostrador.
Eso sí, existe un registro de la creación de la sociedad de Martelli, el cual aparece en el Diario Oficial y da cuenta de la constitución de esta empresa en noviembre de 2011, periodo en que Asesorías y Negocios SpA inició su camino con un capital de $100 millones dividido en 100.000 acciones nominativas.
La empresa se creó sobre la base de ciertos objetivos que incluían asesorías financieras, económicas y políticas para personas naturales y jurídicas, junto la posibilidad de realizar eventos y operaciones para recaudar fondos destinados a campañas electorales. Asimismo se establecía la posibilidad de “administrar dichos fondos y destinarlos a la adquisición y/o arriendo de bienes y servicios que tengan por objeto la realización del objeto previamente detallado”.

michelle bachelet

 

Fuente BioBio