Publicado En: Dom, ago 28th, 2016

Es hora de regularizar el funcionamiento del parque del Cerro Manquehue.

Estimado Director:

                          Ha llegado la hora que la autoridad comunal actue en profundidad  con lo que sucede habitualmente en nuestro derro Manquehue, con acceso actual por Lo Curro.
                          Tal como se lo aclare a un vecino de Vitacura tiempo atras gracias a este mismo espacio, Lo Curro, es un barrio terminal sin acceso al Parque Manquehue de propiedad de los herederos de la familia Rabat.
                         En la actualidad,  todos los visitantes que lamentablemente provocan serios transtornos  en nuestro barrio, al no respetar la señaletica, estacionarse como se les de la gana..etc…acceden al cerro gracias a la buena voluntad de los dueños de un terreno que les permite el paso.
                          Por su parte, el municipio envia  personal de seguridad ciudadana todos los fines de semana para colaborar en el debido orden y respeto a la señaletica existente, ademas de haberse hecho parte en una negociacion entre privados al respecto, colaborando con poner letreritos  en su acceso, situacion que en la actualidad  se hace inaceptable, debiendo la autoridad comunal actuar en otro sentido para resguardar a la  vencidad  y en especial  a los visitantes, en su mayoria inexpertos que se aventuran sin pensar en el peligro, corriendo riesgos innecesarios.
                       Afortunadamente,  en representacion de  vecinos del sector alto afectados por esta afluencia de  visitantes foraneos,  estoy  trabajando con el concejal Max Del Real,  para dar solucion  definitiva a esta situacion, ya  que hoy nuevamente debemos aceptar la perdida de una nueva vida humana, con todo lo que ello conlleva  para la familia, la que se pudo evitar  si  se hubiese abordado  debidamente   y a tiempo esta problematica.
                     En terminos generales, adelanto que  se exigira a los dueños del cerro, que si permiten el acceso a su parque privado,  ejecuten obras menores que permita un acceso controlado  con una playa de estacionamiento.  Asi se soluciona el problema  del transito por las angostas calles de Lo Curro al no permitirse  la avalancha de vehiculos que las invaden y se estacionan  como se les ocurra.
                     Incluso,  podran cobrar  un valor menor para financiar todo esto ademas de poner personal de seguridad ( guardabosques)  que colaboren con los visitantes,  y en especial con horarios  restringidos pora su subida, dependiendo del clima y epoca del año.
                     De no concretarse  esto,  solicitare oficialmente al propietario benefactor que permite el acceso al parque por su terreno que proceda a su cierre, o bien al minicipio que  regule y exija  el cierre de todos los sitios eriazos por donde se pueda acceder ilegalmente.
                      La autoridad municipal y su concejo  de seguro tienen atribuciones suficientes para remediar esta situacion,  logrando asi  un justo equilibrio entre quienes  vivimos en el sector y los visitantes que vienen a practicar una sana actividad junto  a la naturaleza, pero con la seguridad  suficiente para que no tengamos nuevas victimas fatales que lamentar.
                                                     Fernando Eitel Polloni
                                                            Arquitecto
                                                     ex Presidente Junta de Vecinos
                                                           A-12  Lo Curro
Fernando Eitel