Publicado En: Sab, nov 24th, 2018

ENTREVISTA: Jorge Fuentes, un alcalde de 32 años que postula como Secretario General de la lista de Jacqueline Van Rysselberghe

Jorge Fuentes: “La invitación que me hizo la presidenta de la UDI demuestra su compromiso con la renovación y con abrir espacio a nuevos liderazgos”

  • A sus 32 años, el alcalde de Los Álamos y Presidente Regional de la UDI BioBío, decidió aceptar el enorme desafío de integrar, como secretario general, la lista con la que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe aspira resultar reelecta para un nuevo período al mando del partido en la elección interna del próximo 2 de diciembre.

jorge fuentes y jacqueline

Varias cosas en común tienen la actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, con el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes. Ambos son de la Región del Biobío, provienen del mundo municipal, tienen un profundo sentido social y han resultado electos en zonas donde históricamente predominó la izquierda.

Puntos de encuentro que llevaron a la Senadora a aceptar la propuesta que hace un par de meses hizo un grupo de alcaldes y concejales del partido, para que la Parlamentaria incluyera en su lista -con la que competirá en la elección interna del partido- al actual alcalde de Los Álamos en un cargo de relevancia como es la secretaría general.

Decisión que tiene un enorme trasfondo, porque la apuesta de la actual presidenta de la colectividad en un eventual segundo período es desparlamentarizar el partido y la directiva, profundizar la democracia al interior de la UDI e incorporar a todos los estamentos (senadores, diputados, alcaldes, concejales, cores, juventud y mundo popular) en la toma de decisiones.

Además, acoge una sentida demanda del mundo municipal, que hace rato venía pidiendo una mayor participación al interior de la tienda política, con la premisa de que los alcaldes y concejales son los que mejor conocen los anhelos y problemas de la ciudadanía, ya que mantienen una relación cercana con las personas desde los municipios y, por lo tanto, pueden aportar a fortalecer la sintonía entre los chilenos y el partido.

Y quién más idóneo para cumplir esa tarea que un alcalde joven con un marcado sentido social, de región y que tiene una gran llegada con los alcaldes y concejales UDI.

Pero, ¿quién es Jorge Fuentes Fetis? Nacido en Los Álamos este periodista de profesión, inició su carrera política a temprana edad, cuando con solo 18 años postuló como concejal y pese a obtener una buena votación, no resultó electo.  Su revancha la tuvo 8 años después, al salir electo en 2012 alcalde de su comuna natal, con solo 26 años, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de Chile, en una zona predominantemente de izquierda.

Su ascendente carrera política se vio impulsada cuatro años después, al salir reelecto con el doble de la votación, logrando el 61% de los votos y catapultándolo como una de las figuras promisorias de la UDI.

En términos de gestión, ha enfrentado con éxito el combate a la pobreza en la comuna que dirige, logrando reducir en un 30% este indicador, siendo la segunda en el país con la mayor reducción en esta materia.

Presidente de la UDI en BioBío, Jorge Fuentes está dando un gran paso, al ingresar a la liga mayor de la política chilena, en un cargo que le podría otorgar gran visibilidad y alcance.

¿Por qué asumió el desafío de integrar la lista de la senadora Van Rysselberghe como secretario general?

Por varias razones. Primero, porque la conozco personalmente, sé de su compromiso con el país y valoro su liderazgo, la firmeza y la convicción con que defiende los principios de la UDI. Ella es una persona con mucha energía, que me representa absolutamente y que en estos dos últimos años ha exhibido una gestión impecable.

Asumió el cargo en un momento muy difícil para el partido, pero su conducción clara, frontal y sólida permitió a la UDI lograr un gran refichaje. Y cuando muchos apostaban a que ni siquiera se lograrían las 18 mil 500 firmas que se necesitaban, superamos la meta con creces, llegando a los 45 mil inscritos. Lo que nos convirtió en el partido con más militantes de Chile Vamos y en uno de los dos con más militantes en el país.

Lo mismo pasó cuando alineo el partido con la candidatura de Sebastián Piñera. Cuando ni siquiera su propio partido (RN) lo había proclamado, nosotros lo hicimos y con la unanimidad del Consejo General. Y ni hablar de los buenos resultados que tuvimos en las parlamentarías. Para mí, no hay dudas, ella es quien debe seguir liderando la UDI.

¿Se logró recomponer la unidad al interior del partido en estos dos años de gestión de la senadora?

Absolutamente. Hoy puede haber diferencias de estilo y de forma, pero en los temas de fondo y en la convivencia diaria seguimos siendo un partido muy unido. Unidad que buscaremos profundizar a través de lo que hemos denominado la desparlamentarización del partido y con la que buscamos democratizar aún más la participación de los distintos estamentos a la hora de tomar decisiones internas. Queremos que las decisiones no se tomen exclusivamente en el Congreso, sino que en ellas participen todos los estamentos del partido.

En este sentido, una de las medidas que queremos implementar consiste en que en la mesa directiva estén representados parlamentarios, alcaldes, concejales, cores, juventud y el mundo popular, para lo cual cada estamento estará representando por un jefe de bancada que participe en el proceso de toma de decisiones.

¿Y qué pasa con la renovación? ¿Habrá espacio para nuevos liderazgos?

Por supuesto. De hecho, la invitación que me hizo Jacqueline Van Rysselberghe a integrar su lista es la mejor demostración de que ella tiene un fuerte compromiso con la renovación y con abrir espacios a nuevos liderazgos, que sintonicen de mejor forma con la ciudadanía y con los cambios del Chile actual, sin que ello signifique renunciar a nuestros principios, ideas y valores como partido.

Y en eso la Senadora es muy firme. Ella, sin importar los costos que pueda tener, defiende claramente nuestro partido como un partido de derecha, con inspiración cristiana, que defiende la libertad individual y que reconoce en las poblaciones, en el mundo popular, su origen; tal como lo conformaron, en sus orígenes, Jaime Guzmán, Simón Yévenes y tantos otros.

¿Cuál es el aporte que usted puede hacer a la UDI desde el cargo en el que está compitiendo? ¿Se siente preparado para asumir esa responsabilidad?

Estoy preparado y motivado. Los dos períodos como alcalde y el tiempo que llevo en política me han permitido adquirir nuevos conocimientos, capacitarme y establecer vínculos y relaciones necesarias para asumir el cargo.

En ese sentido, me interesa ser un secretario general activo y siempre presente, ya que mi formación en el mundo municipal me inclina a querer estar en contacto permanente con la gente, conocer sus sueños, inquietudes y, a partir de ahí, trabajar juntos en los desafíos que tenemos como partido y país.

Quiero, además, ser puente entre los distintos estamentos del partido y entre todos sus militantes de norte a sur.

No quiero ser un secretario general de oficina, sino que uno de terreno, al que los militantes del partido puedan plantear sus ideas, inquietudes o requerimientos con confianza y cercanía.

Junto con nuestra presidenta trabajaremos para fortalecer la unidad y así enfrentar con profesionalismo y responsabilidad la próxima elección municipal y la siguiente parlamentaria y presidencial. Con un desafío mayor, que es contar con un candidato presidencial de nuestras filas.

¿Y en términos políticos?

En la actualidad tenemos una izquierda beligerante y obstruccionista, por lo que es cada vez más necesario tener partidos de derecha firmes en sus ideas y convicciones, capaces de confrontar a esa izquierda sin complejos, demostrando a los chilenos que nuestras propuestas son mucho mejores para lograr que el país alcance el desarrollo y un mayor bienestar para sus ciudadanos.

Demostrar que somos un partido capaz de alcanzar acuerdos, pero sin ceder espacios ni hacer concesiones a esa izquierda beligerante, que intenta imponer su visión de manera hostil y odiosa.

¿Cuál es su apuesta para este 2 de diciembre?

Tal como lo muestran los resultados de una encuesta que ustedes acaban de publicar, no me cabe duda de que ganaremos esta elección interna. Durante estos dos años, nuestra Presidenta ha podido recorrer el país, vincularse con nuestros militantes y se ha ganado el corazón de una gran mayoría de ellos. Nosotros, como militantes, valoramos su liderazgo, sus convicciones y su espíritu unitario.

Como Jacqueline Van Rysselberghe lo ha dicho, en la UDI no sobra nadie que esté comprometido con los principios, valores y proyecto político de la UDI. Y, desde ese mismo día, comenzaremos a trabajar con energía y unidos para consolidar a la UDI como la principal fuerza política del país.