Publicado En: Jue, sep 11th, 2014

Empresarios del turismo premian la innovación y la sustentabilidad en la industria turística

En la IV Cena Anual del Turismo organizada por la Federación de Empresarios del Turismo, FEDETUR, se entregaron los Premios al Turismo Chileno, para distinguir a los destinos y empresas más sustentables e innovadores de la industria turística chilena.

 fedetur-interior

En la cena a la que asistió -por primera vez- la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dieron a conocer los ganadores de la IV Versión de los Premios Nacionales de Turismo, donde al igual que el año pasado destacaron especialmente regiones de sur del país:

Destino más sustentable

Provincia Capitán Prat, “La Provincia de los Glaciares”(Aysén). Destino turístico emergente y atractivo, que se ha propuesto desarrollar el turismo en forma sustentable desde sus inicios. Destaca especialmente el trabajo asociativo público privado realizado por la provincia, que incluye a ocho instituciones del Estado, dos municipios, y seis asociaciones de la sociedad civil de Tortel, Cochrane y Villa O’ Higgins. Todos juntos han trabajado por el desarrollo del turismo, manteniendo la naturaleza prístina de esta bella zona, y en el cual los principales beneficiarios sean los emprendedores y las comunidades locales.

Finalistas categoría: Ciudad de Castro (Chiloé); Parque Tantauco, (Chiloé).

Empresa más innovadora

La Bicicleta Verde (Metropolitana y Valparaíso). El jurado decidió darle este premio a La Bicicleta Verde -que opera innovadores tours y visitas en bicicleta, diurnos y nocturnos- porque ha otorgado valor turístico a barrios patrimoniales y a rincones de la ciudad y sus alrededores, anteriormente poco explorados por los turistas, dándole especial énfasis a la cultura popular, la historia política y el arte callejero. Ofrecen visitas a viñas en bicicleta y tours con pago voluntario utilizando transporte público, lo que constituye un novedoso aporte para la actividad turística local.

Finalistas categoría: Atacama Loft (San Pedro de Atacama); Smartrip (Nacional).

Empresa turística más sustentable

Hoteles Explora (Rapa Nui, San Pedro de Atacama y Patagonia). Esta empresa ha sido pionera en este tipo de hoteles en Chile, siendo un ejemplo de cómo se puede ampliar la oferta de alojamiento en zonas de alto valor ecológico, aptas para la práctica del ecoturismo en el país, contribuyendo también a su conservación.

Con un diseño de vanguardia y al mismo tiempo con instalaciones y arquitecturas muy bien insertas en el paisaje local, estos tres hoteles se caracterizan por una gestión rigurosa de la energía, del agua y de la clasificación y tratamiento de los desechos. Explora también se ha preocupado de integrar en sus actividades y apoyar a las comunidades locales, especialmente en Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

Finalistas categoría: Hotel Cumbres (Puerto Varas); Hotel Tierra Atacama (San Pedro de Atacama).

Empresa más sustentable (Pyme)

Chepu Adventures Ecolodge (Chiloé) es un pequeño y sustentable ecolodge, a 14 kilómetros de Ancud, cuyo lema es “La naturaleza es nuestro principal proveedor”. Entre varias medidas adoptadas, en Chepu toda el agua proviene de las lluvias y la energía eléctrica del sol y el viento; para ello diseñaron un programa único de ‘Sustentabilidad Interactiva’, con el fin de que los pasajeros vivan la real experiencia de ser sustentables de forma participativa y a la vez que se mantengan dentro de Eco Limites (cantidad diaria máxima de agua y energía por cliente). Por lo demás, sus compras de insumos son en su mayoría a productores y proveedores locales.

Finalistas categoría: Posada del Parque (Quintero); Centro Turístico Quelen (Lago Lanalhue, Cañete).