Publicado En: Sab, mar 14th, 2020

Elías Clavería: “Siempre tuve el sueño de ser animador”

claveria elias

El locutor, de origen viñamarino, creció viendo el Festival Internacional de Viña del Mar y en su adultez llegó a animar en la Quinta Vergara ante 15 mil personas y ahora ha internacionalizado su carrera. Pero antes de ser comunicador, desarrolló su carrera de contador hasta que no se resistió más a su verdadera vocación.

Maria-Pastora-Sandoval

Desde 2011 Elías Clavería está dedicado a las comunicaciones, lo que siempre fue su real anhelo. Su carrera de contador fue quedando atrás: desde 1991 comenzó su educación formal, para comenzar a cumplir su sueño, en la Escuela de Locutores de Chile. Allí fue formado principalmente por el afamado Hugo Miller, que entregó las herramientas de animación a Don Francisco, a actores de Canal 13 de televisión (una de las estaciones más importantes del país), y que dictó clases en la carrera de periodismo de la Universidad Católica, una de las más prestigiosas de la nación austral.

¿Cómo comenzó tu interés por las comunicaciones?

Crecí escuchando radio por mi papá y admirando a los grandes animadores, a quienes observaba detenidamente y de quienes aprendí a través de su trabajo en las pantallas y en la Quinta Vergara como público en el Festival de Viña del Mar. En mi día a día eran cotidianos los informativos y radioteatros. Eso me llevó a fundar la radio de mi liceo y me llevó a animar eventos como Miss Primavera.

Y en tu adultez fundaste Radio Nostalgia…

Así es, en 2011 lancé esa estación, precursora de las radios online en esa época cuando eran escasas. Hoy ya hay más 25 mil, pero en ese momento era una novedad. Tocaba la música que escuchaba en mi niñez, cuando mi papá escuchaba música. Eso produjo una comunidad que se reunía en eventos donde disfrutábamos de los ritmos de antaño. Hoy la radio no existe, pero de ese grupo de personas hay quienes aún nos comunicamos y reunimos de vez en cuando.

¿Cómo fue evolucionando tu carrera?

El trabajo que desarrollé en Radio Nostalgia me permitió mostrar lo que yo podía hacer. Mi llegada a las comunicaciones fue tardía, por lo tanto, tenía que exhibir de lo que era capaz. Me solicitaban para conducir eventos benéficos y hasta el día de hoy acudo encantado cada vez que me requieren, y eso me ayudó a prepararme para llegar a animar ante 15 mil personas en la Quinta Vergara, algo muy significativo en mi carrera, porque yo soy nacido en Viña del Mar y asistía desde pequeño a ver su afamado festival internacional. Es un escenario que muchos animadores chilenos sueñan pisar y yo estuve ahí. Tengo mucho agradecimiento porque hubo personas que creyeron en mí, como Luis Cannobbio, productor chileno que me potenció. También a Celia Schielfelbein, que me ha dado la oportunidad de crecer en televisión y contactarme con Europa.

¿Fue así como llegaste a internacionalizar tu carrera?

Claro, Horacio Cerutti, a quien también agradezco, internacionalizó mi carrera. No me di cuenta cuando ya estaba de presentador en el Benidorm Palace España, en el Teathre Alleph Paris, en pubs de Castelldefeld en Barcelona, en los FOX Music USA Awards. Más recientemente, agradezco a Álvaro Altamirano, el arquitecto de Latino Show fundado en New York hace 10 años, quien también creyó en mi trabajo. Pero la beneficencia sigue, estoy agradecido de lo que significó para mí. Este Domingo, por ejemplo, animaré un evento para el artista local Juan David Rodríguez.

¿Actualmente en qué proyectos estás desarrollando tu carrera?

Estoy permanentemente presente en UCV 3 TV. Su director Carlos Poirrier me invita a participar, como así también Juan Hernández, director de XSiempre Radio. Soy la voz de Radio 94.1 de Puerto Natales, en Chile. Tengo muchas propuestas por concretar y me da gusto que así sea, que se siga concretando el sueño que siempre tuve que fue ser animador.