Publicado En: Dom, oct 26th, 2014

Elecciones en Uruguay

Uruguay dio inicio el domingo a sus elecciones generales para elegir al sucesor del presidente José Mujica y legisladores para el periodo 2015-2020, en comicios en los que la izquierda gobernante sería la fuerza más votada pero podría perder la presidencia en una segunda vuelta.

 

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para elegir presidente y a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento, además de pronunciarse sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.

 

La votación, que es obligatoria, se inició a las 08H00 locales (10H00 GMT) y debe culminar a las 19H30 locales (21H30 GMT), con una hora más de prórroga, en 6.948 mesas de votación en todo el país.

 

Rodeado de simpatizantes, el presidente José Mujica fue uno de los primeros en sufragar en el barrio popular del Cerro (oeste de Montevideo). Llegó en su viejo Volkswagen “Fusca” celeste, acompañado de su esposa y senadora Lucía Topolansky.

 

La elección “no es una guerra, es un escalón importante, pero el país va a seguir adelante”, comentó a periodistas Mujica, que dejará el poder el 1 de marzo de 2015 y señaló que vivía el momento “con alegría, con tranquilidad”.

 

Cual estrella de rock, el mandatario saludó a los simpatizantes, firmó banderas y se alejó luego en el ‘Fusca’, manejado por su chofer, al grito de “¡Vamo’ el Pepe!”.

 

“La gente va a hablar”

 

También madrugó el candidato del oficialista Frente Amplio Tabaré Vázquez (2005-2010), que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país, y lidera las preferencias de voto según todos los sondeos.

 

“Esperamos lo mejor, pero la gente va a hablar”, manifestó a su llegada al circuito un sonriente Vázquez, que necesita el 50% más uno de los votos para evitar una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (centroderecha) o Pedro Bordaberry (derecha, Partido Colorado), tercero en las encuestas y que busca ser la sorpresa de los comicios.

 

Los últimos sondeos, difundidos en la noche del miércoles, le dieron a Vázquez entre 43% y 46% de la intención de voto, lo que no le alcanzaría para obtener la mayoría parlamentaria con la cual la izquierda ha gobernado en la última década y que le permitió aprobar desde reformas impositivas y de la salud hasta la legalización del aborto y de la marihuana.

 

Si se cumplen los pronósticos, Vázquez tendría que enfrentar en segunda vuelta a Lacalle Pou, que reúne poco más de 30% de la intención de voto pero ya ha anunciado que de pasar al balotaje buscaría el respaldo de Bordaberry, a quien los sondeos otorgan entre 15% y 18% de los sufragios.

 

La segunda vuelta está prevista para el 30 de noviembre.

 

En un clima de algarabía, desde primeras horas del día los militantes llamaban a votar a sus candidatos a través de las redes sociales, donde no está regulada la prohibición que impide la propaganda electoral.

 

Asimismo, por aire, tierra y mar, miles de uruguayos arribaron el sábado desde la vecina Argentina, de Paraguay y hasta desde la más lejana Venezuela para dar su voto al Frente Amplio (FA), que estima que se movilizarán unos 10.000 residentes en el exterior en un sistema electoral que impide el voto a distancia.

 

Además de la elección general, los uruguayos deben pronunciarse sobre un plebiscito que busca bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos. Además, aspira a mantener vigentes los antecedentes policiales de los menores que hayan delinquido cuando éstos cumplan 18 años.

 

Para ser aprobada esta iniciativa debe contar con el 50% más uno del total de votos.