Publicado En: Jue, mar 19th, 2015

El secreto de los camaleones para cambiar de color

Científicos suizos descubrieron cómo los camaleones logran cambiar rápidamente los vívidos colores de su piel.

camaleon-cambio-color

Según explican en un estudio publicado en la revista Nature Communications, lo hacen reordenando los cristales dentro de las células especializadas de su piel.

Con anterioridad, se había sugerido que los reptiles lo hacían reuniendo o dispersando pigmentos de colores dentro de diferentes células.

Pero los resultados de esta nueva investigación adjudican esta capacidad a un “espejo selectivo” compuesto de cristales.

El estudio también demuestra la existencia de una segunda capa de células que reflejan la región espectral del infrarrojo cercano y esto es lo que podría ayudar a los animales a mantener fresca su temperatura corporal.

“Los camaleones inventaron algo completamente nuevo en la evolución”, dice Michel Milinkovitch, uno de los autores del estudio.

Los camaleones inventaron algo completamente nuevo en la evolución

Dividieron las células con pigmentos que reflejan la luz en dos capas, “una que se especializa en cambiar los colores y otra que reduce la cantidad de energía que absorbe el animal”, añade.

“Es un equipo de herramientas fabuloso que les permite elegir entre esconderse o exhibir una serie de colores espectaculares para comunicarse. Y, además, tienen la habilidad de controlar su temperatura”.