Publicado En: Mie, oct 7th, 2015

El Rey Felipe VI pronunció importante discurso ante el Parlamento Europeo en pleno

Su Majestad, el Rey  Felipe aceptó la invitación que le formuló el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante su visita a las instituciones europeas el pasado 15 de abril, para intervenir en sesión solemne ante el Plenario de la institución. Sin dudas, el Rey Felipe VI, es lo mejor de España,  un gran embajador que con su nivel profesional, tiene todos los respetos y admiración de los países del mundo.

felipe

 foto: casa del rey

Su Majestad el Rey comenzó sus palabras a los “legítimos representantes de los ciudadanos europeos” como “español que también se siente profundamente europeo”, “asumiendo la herencia histórica que nos precede y convencido de que nuestro futuro está en la continuación de nuestro gran proyecto común de la Unión Europea”. “Para los hombres y mujeres de mi generación, Europa ha estado siempre presente en nuestro desarrollo intelectual y vital. Esa presencia, esa cercanía, ha dado lugar a afectos, a esperanzas e ilusiones; ha generado un sentimiento de pertenencia al proyecto europeo cuyo propio ser convive de forma constructiva y natural con nuestra identidad como nacionales de los Estados Miembros de la Unión”, añadió.

Puso de relieve Don Felipe que “los logros políticos, económicos y sociales, así como la  extraordinaria proyección de España en los últimos decenios y en todos los campos, no podrían entenderse sin la voluntad democrática y de progreso del pueblo español y sin nuestro firme compromiso con la integración europea”. “La España democrática de las últimas décadas se ha basado sólidamente en una firme y sincera voluntad de entendimiento de los españoles; una voluntad generosa y fraternal. Y se ha sustentado en nuestra Constitución, que es el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España en el ejercicio de sus diversas culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores esenciales de nuestra convivencia”, manifestó.

El Rey reconoció que “en esta trayectoria, larga y positiva, no cabe ocultar que los últimos años no han sido fáciles para España ni para otros muchos países de Europa. Aún sufrimos tasas muy altas de desempleo, uno de los principales problemas para nuestra economía y para nuestra sociedad. Son muchos los sacrificios que han tenido que hacer los españoles para volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Pero debemos entender y valorar que, para lograr todo ello, para la superación de la crisis, ha sido decisiva la contribución de las instituciones europeas”.

“El proyecto europeo, que comenzó hace ya más de 60 años, crea efectivamente un espacio de paz, prosperidad, libertad, justicia y solidaridad, del que debemos sentirnos legítimamente orgullosos. Sin embargo, lo hecho hasta ahora no puede llevarnos a la complacencia o al conformismo. Nada está ganado para siempre. Y no podemos perder la visión de futuro, ni permitir estancarnos o retroceder ante las dificultades o desafíos, que son grandes y que requieren, por ello, de un nuevo impulso político”, puso de relieve Don Felipe.

El Rey afirmó que  “las consecuencias de la crisis económica y financiera sobre nuestras sociedades y los desafíos sociales y políticos que ha generado deben hacernos reflexionar y conducirnos a una acción decidida y eficaz que permita reforzar el proyecto europeo; un proyecto insustituible y vital para todos” y abogó por “el fortalecimiento de la legitimidad democrática del proyecto comunitario es un elemento y una necesidad fundamental. Ha llegado el momento de evolucionar en Europa hacia una verdadera comunidad política reforzada”.