Publicado En: Vie, dic 7th, 2018

El Presidente Ruso, Vladimir Putin, se comprometió a ayudar al régimen de Nicolás Maduro

Previo a la reunión, el portavoz del Presidente Putin, Dmitry Peskov, informó a los reporteros que Maduro había pedido ayuda financiera al Kremlin. “Las conversaciones se centrarán en la ayuda que necesita el liderazgo venezolano”, dijo, aunque no ofreció más detalles sobre el tipo de ayuda que recibiría Caracas.

vladimir-putin-rusia-crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a Moscú con el objetivo de recibir ayuda para la economía del país sudamericano.

“Apoyamos sus esfuerzos para conseguir la paz social y todas sus acciones para armonizar las relaciones con la oposición”, declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.
“Y naturalmente condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar” al gobierno de Maduro “con ayuda de la fuerza”, señaló el mandatario ruso.
La crisis económica de Venezuela se ha visto exacerbada por las sanciones impuestas por el gobierno de Trump, que prohíbe a Caracas emitir nueva deuda o reestructurar sus obligaciones de deuda.
Maduro escribió en su cuenta oficial de Twitter que “inicia nuestra jornada de trabajo en la Federación de Rusia con el Presidente Vladímir Putin, para revisar diversos temas, en el marco de una amplia agenda de cooperación bilateral. #VenezuelaMultipolar”.

Venezuela se ha visto envuelta en una crisis que, según los críticos, comenzó con las políticas populistas adoptadas por el fallecido expresidente Hugo Chávez a principios de la década de 2000. Los problemas socioeconómicos del país se profundizaron cuando Maduro asumió el poder en 2013 después de la muerte de Chávez, quien dependía en gran medida de los altos precios del petróleo para financiar sus programas sociales en el país y en el extranjero.

La crisis económica se ha reflejado en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que -según el FMI- llegará a 1,350,000% este año y a 10,000,000% en 2019. Esto obligó a unos 2.3 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

A raíz de la crisis socioeconómica, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a al menos 59 funcionarios venezolanos desde que el ex presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para implementar la “Ley de 2014 de la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela”, que “impone sanciones a las personas responsables de violaciones de derechos humanos ”en la nación sudamericana.
Hasta la fecha, los funcionarios venezolanos han visto cómo se bloquean o congelan sus activos y propiedades, mientras que a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe cualquier trato comercial con ellos.
Rusia también ha sido objeto de sanciones del Departamento del Tesoro. El mes pasado, el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, Sigal Mandelker, anunció sanciones contra las entidades y personas rusas y ucranianas relacionadas con la actual ocupación de Crimea en Moscú, un movimiento que Occidente, incluido Estados Unidos, considera ilegal.
Esta no es la primera vez que el Kremlin ofrece ayuda a Caracas. En 2017, Moscú aceptó la reestructuración de casi 3 millones de dólares en préstamos que Venezuela había tomado de Rusia.

Fuente: Newsweek México