Publicado En: Dom, oct 11th, 2015

El Hacker hispano más famoso se presenta en Chile

El hacker español Chema Alonso, conocido con el apodo de “El Maligno”, participará este año de la emblemática 8.8 COMPUTER SECURITY CONFERENCE, el principal evento de seguridad técnica de Chile, que se realiza este año el 22 y 23 de octubre en el Cine Arte Normandie bajo el lema “Villanos”. 

internet

En su quinta versión este importante encuentro contará con la participación de 15 hackers, quienes llegan desde España, Israel, Corea del Sur, México, Argentina, Colombia, Ecuador, España y Chile para compartir su talento y conocimiento sobre eCrime, la deepweb y las nuevas vulnerabilidades en los sistemas de pago y la banca móvil, entre muchos interesantes temas.

Desde 2011 el evento reúne a profesionales y expertos de todo el mundo en torno a las últimas brechas, vulnerabilidades asociadas a tecnología y avances de la seguridad informática internacional y cuyo principal objetivo es compartir en conocimiento y crear comunidad en un ambiente distendido.

ATRAPANDO A LOS CRIMINALES

Este año uno de sus invitados principales es el español Chema Alonso, considerado uno de los hackers más destacados de habla hispana, reconocido por su experiencia y conocimientos en las conferencias más prestigiosas, como por ejemplo Defcon y BlackHat.

En esta sesión Alonso hablará sobre cómo se pueden utilizar las tecnologías de Big Data, Cloud Computing y OSINT (Open Source Intelligence) para poder descubrir cibercriminales en el mundo Android o para poder hacer hacking de empresas que han cometido fallos de seguridad en sus apps.

Chema escribe diariamente en el blog “Un informático en el lado del mal”, comentando temas de actualidad sobre hacking y seguridad. Desde 2010 es el Director del Master de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid (UEM), y profesor del Master de Seguridad de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). En su labor de concientización, además de presentar su experiencia por todo el mundo, participa también de forma habitual en la radio, televisión y periódicos, aconsejando y comentando aspectos relacionados con la seguridad en la tecnología. Es un destacado exponente de seguridad informática y hacking a nivel mundial, quien llega a la charla con una presentación extremadamente interesante.

TRANSACCIONES MOVILES EN CHILE

También destaca la participación de Cristián Rojas, consultor independiente en Seguridad de la Información, quien realiza asesorías y capacitaciones en la materia a organizaciones privadas y estatales. Su charla es de gran relevancia para el mercado chileno ya que abordará la seguridad de las apps bancarias para teléfonos inteligentes.

Rojas mostrará el avance de la investigación desarrollada para la Tesis de Magister del autor, la cual consiste en un análisis de seguridad de las aplicaciones móviles para la plataforma Android de 9 bancos nacionales. Bajo los preceptos de la Divulgación Responsable, y en base a la experiencia del autor en desarrollo seguro de software, revisará las vulnerabilidades encontradas en las aplicaciones bancarias desarrolladas en Chile y las razones detrás de tales vulnerabilidades y sus riesgos asociados.

CIBERTERRORISMO COREANO

Con una reveladora charla sobre ciber terrorismo llega este año Jeeho Kim experto de Korea Internet and Security Agency (KISA). Su exposición aborda los incidentes de hacking que han afectado a Corea del Sur, que según cifras de la agencia rondan los 1000 incidentes anuales. Algunos han afectado agencias estatales, medios, plantas eléctricas y bancos. La exposición informa sobre organizaciones norcoreanas de guerra cibernética, revelando además el análisis de estos malware y sus sistemas de ataque.

HACKEANDO HUMANOS

Pero las fallas no siempre son digitales, en la mayoría de las veces es posible vulnerar un sistema sin necesidad de un teclado, sino a otro ser humano. Hugo Bayona llega de Colombia con su exposición Hackeando en capa 8: Introducción al “Human OS”. Su charla es una introducción a como atacar el Sistema Operativo Humano, el sistema mas complejo y vulnerable en nuestro entorno regular y corporativo, gracias a un estudio consiente y constante se expondrán los temas necesarios para empezar en la Ingeniería Social sin necesidad hablar en complejos términos psicológicos y lograr vulnerar un sistema lejos del teclado.