Publicado En: Mie, oct 22nd, 2014

El Estado Islámico podría controlar armas entregadas por EE.UU. a los kurdos sirios

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está examinando un vídeo donde los yihadistas parecen tener en su poder parte del armamento lanzado este lunes.

kobani-nueva-mater-kurdos-sirios-estado-islamico-armamento-eeuu

Estados Unidos lanzó el pasado lunes armas desde el aire para las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobani, cerca de la frontera con Siria. Pues bien, horas después, el Estado Islámico ha difundido un nuevo vídeo en el que muestra esas armas cedidas por EE.UU. en los alrededores de la ciudad siria de Kobani para las fuerzas kurdas.

En el vídeo, que dura casi dos minutos y que ha sido difundido enYouTubepor la cuenta de Twitter a3maq, asociada al Estado Islámico, uno de sus milicianos suníes, que aparece vestido con ropa de camuflaje y con un pasamontañas detalla en árabe el material de guerra norteamericano.

La grabación muestra un conjunto de cajas agrupadas con una malla y atadas a un paracaídas negro sin ningún tipo de insignia identificativa en un campo de cultivo aparentemente sembrado.

Tras un corte en la imagen, el yihadista muestra una hilera de al menos 15 cajas en lo que parece ser el mismo campo. Abre algunas de ellas que contienen proyectiles y granadas.

En ocasiones anteriores, el Estado Islámico ha difundido vídeos en los que sus combatientes aparecen en vehículos militares estadounidenses. Además, se cree que han conseguido robar tres aviones de guerra de una base iraquí.

Aviones estadounidenses C-130 entregaron en la madrugada del lunes por vía aérea armas, municiones y medicamentos a los combatientes kurdos que luchan contra el Estado Islámico en Kobani, ubicada cerca de la frontera con Turquía.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes aseguró entonces que los envíos habían llegado a las manos indicadas. «Estamos seguros de que, cuando hacemos entregas aéreas como la de Kobani, somos capaces de llegar a la gente que queremos llegar», dijo.

Sin embargo, horas después el Mando Central de Estados Unidos informó de que había tenido que bombardear los puntos donde habían caído algunos de los paquetes destinados a las fuerzas kurdas, porque estaban en poder del Estado Islámico.

«En Siria, seis bombardeos cerca de Kobani han destruido (…) un fardo de suministros kurdos perdidos (que habían sido) lanzados en paracaídas por Estados Unidos para evitar que caigan en manos enemigas», dijo el Mando Central.