Publicado En: Mar, jun 7th, 2016

El Ejército recuerda los 136 años de la Toma del Morro de Arica y Día de la Infantería

La Batalla de Arica, también conocida como el asalto y toma del morro de Arica, fue un suceso bélico que se llevó a cabo en la ciudad de Arica a principios de junio de 1880. Esta batalla formó parte de la Campaña de Tacna y Arica, una de las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico.

batalla-arica-morro-tacna

El ejército recordó este hecho en el desfile dominical, así como también el día de la infantería, todo a cargo de una unidad de formación y la banda instrumental de la V división de Ejército.

1880 Toma del Morro de Arica.

Al amanecer de este día el Coronel don Pedro Lagos inicia en forma sorpresiva, el ataque al Morro de Arica que se efectuó en forma admirable. Las bajas chilenas fueron 473, entre muertos y heridos; los peruanos tuvieron más de 700 muertos y heridos y dejaron 1,318 prisioneros. La toma del Morro constituye un acto de los más gloriosos .
Los soldados chilenos atacaron con gran bravura en un combate cuerpo a cuerpo, haciendo uso de sus bayonetas y corvos. La bandera fue izada a las 7:45 AM después de 55 minutos de lucha. En el ataque mueren Bolognesi, Ugarte y la mayor parte de los oficiales peruanos.
El general Manuel Bulnes y carabineros de Yungay tomaron la plaza de Arica a las 8:30 AM.

El General Manuel Baquedano designó al Coronel Pedro Lagos para tomar el puerto de Arica, no quería dejar enemigos a su espalda en la campaña sobre Lima.
Ya en la tarde del día 6 de Junio, el coronel Lagos inició acciones distractivas , con algunos movimientos de tropas que finalmente terminaron por engañar al Coronel Francisco Bolognesi, héroe peruano, quien movió sus tropas atendidas las circunstancias.
En la noche, Lagos dispuso enviar al 3° y 4° de línea quienes serían los primeros en avanzar, seguidos por el Buin. Ya en la madrugada, los peruanos descubrieron los movimientos de las tropas chilenas, ante lo cual iniciaron una férrea defensa , pero con gran valentía los chilenos, entre fuego y balas, explosiones y dinamitazos , lograron tomar finalmente el Morro.
La batalla duró 55 minutos.
En la dura lucha, cayó el Coronel Bolognesi , y cuando el teniente del 4° de línea, Casimiro Ibáñez, izó la bandera chilena en el mástil, el capitán del buque peruano Manco Capac, apostado frente al morro, abrió las válvulas del monitor y lo hundió en el mar.

1880 El Director Supremo Bernardo O´Higgins firma un decreto que ordena construir la Alameda de Santiago con el nombre de Campo de la Libertad. Recordemos que ella hasta ese entonces se llamaba Alameda de las Delicias y que sólo dos meses atrás se había llevado a cabo la madre de todas las batallas: la de Maipú

Día de la Infantería:

FUNDACIÓN DE ARICA

Para la conciencia nacional, hoy se funda Arica, al ser conquistada esta noble tierra en buena lid por nuestras armas y al darse fiel cumplimiento, posteriormente, a los tratados bilaterales respecto de las ciudades fronterizas de Tacna y la puerta norte de Chile, que sería otro hito respecto del mismo tema.

Con información e imagen de RadioPolar.com