Publicado En: Lun, mar 31st, 2014

El desempleo se mantuvo en un 6,1 desde diciembre a la fecha

La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, manteniéndose en 6,1%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad señaló que respecto a igual trimestre del año anterior registró una variación de -0,1 pp.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron en igual magnitud.

(2,7%) y a un mayor ritmo respecto del período anterior. A su vez, se observó un menor incremento de Desocupados (2,2%) en el mismo lapso.

En el mayor incremento de los Ocupados incidieron las mujeres, que anotaron una mayor expansión (4,5%) comparada con los períodos anteriores, asociada en parte a la baja base de comparación del mismo período de 2013. Como resultado, las tasas de ocupación y de participación laboral femeninas alcanzaron sus máximos niveles hasta ahora observados de 45,3% y 48,7%, respectivamente, derivando también en los niveles máximos de estos mismos indicadores para el total país (56,7% y 60,4%).

Según categoría ocupacional, se acentuó el incremento anual de Cuenta Propia (9,4%)
-por quinto período consecutivo e incidido por mujeres-, constituyéndose en la categoría de mayor impulso del empleo total, seguido de Asalariados (1,2%) que anotó igual incremento que en el trimestre móvil previo.

Sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, por décimo período consecutivo y en mayor magnitud, seguido de Servicios Sociales y de Salud; y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que disminuyó, principalmente, en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

También se registraron incrementos en Industria Manufacturera, incidido por Cuenta Propia, y en Construcción; dentro del rango de los últimos períodos.

Respecto al trimestre móvil previo, se observaron incrementos en igual proporción de la Ocupación y de la Fuerza de Trabajo (0,4% en cada caso). Los sectores de mayor dinamismo positivo en el empleo fueron Agricultura, acorde con la estacionalidad propia del período; Servicios Sociales y de Salud; y Comercio, mientras que las principales disminuciones se registraron en Enseñanza; Minas y Canteras; y Construcción.

Según horas habitualmente trabajadas, en doce meses destacó la primera disminución hasta ahora observada de los Ocupados en el segmento de 45 horas (-0,6%), mientras que los Ocupados en el tramo de 1 a 30 horas a la semana o a tiempo parcial anotaron su tercer incremento consecutivo y en mayor magnitud (9,6%). En dicho incremento incidieron tanto los Ocupados a tiempo parcial voluntario como involuntario.