Publicado En: Dom, dic 7th, 2014

Ejército cambiará el nombre de la biblioteca “Presidente Augusto Pinochet Ugarte”.

Comienza el desmantelamiento de todo recuerdo al ex presidente chileno, general Augusto Pinochet, quien obtuvo tras 17 años de gobierno, un 43% de apoyo de los chilenos y cuyo funeral fue el de mayo afluencia de gente, registrado en Chile (2006). No obstante, la conveniencia y necesidad de complacer al gobierno de turno, el cual se ha determinado en eliminar todo rastro del gobierno militar chileno, parece ser suficiente como para eliminar todo recuerdo u homenaje al ex Presidente de la República.

“Es una fuente de conocimiento, al contener un sinnúmero de libros e investigaciones del más alto nivel, sobre áreas de las ciencias militares, seguridad y defensa nacional…”, dice el sitio web oficial de la Academia de Guerra, del Ejército, sobre la Biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte.

Esta dependencia institucional fue creada el 8 de septiembre de 1989, a partir de la Biblioteca Central del Ejército, era ser en “un espacio para el depósito de los volúmenes que donó el entonces Presidente, capitán general Augusto Pinochet Ugarte, a este instituto de educación superior…”, explica la misma página de Internet. Tenía 12.600 títulos al momento de su inicio. En el año 2000 se fusionó con la  biblioteca de la Academia Politécnica Militar y aumentó a 40 mil.

Al actual nombre le queda  poco tiempo. “Debido a que dicha biblioteca alcanza unas 100 mil unidades bibliográficas, contiene colecciones provenientes de otras bibliotecas institucionales y donaciones de particulares, y abarca más de los contenidos y materias exclusivas de la Academia de Guerra (…) se está desarrollando un proyecto que permita un mayor grado de accesibilidad a sus ejemplares”, informó el Ejército.

“Este proyecto -se añadió-, debiera estudiar la conformación de la Biblioteca Central del Ejército, que estará en línea con las restantes bibliotecas de la institución, como la ubicada en la Escuela Militar, en construcción”.

No se habla en términos políticos ni ideológicos, sino arquitectónicos. Una fusión estrictamente funcional, en la cual la dependencia volverá a su nombre original,  Biblioteca Central del Ejército, producto de una necesidad práctica de espacio. Pero que marcaría la desaparición del último lugar en el Ejército que lleva oficialmente el nombre del ex comandante en jefe que por mayor tiempo condujo el Ejército y además, fue Presidente de Chile.

Este anuncio del Ejército ocurre la misma semana en que se oficializó el cambio de denominación de una medalla que, desde 1997, se entrega anualmente a un cadete de la Escuela Militar. La presea “Medalla comandante en jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte” se otorgaba al oficial egresado de esta institución con la mayor antigüedad familiar-militar.

Tras una solicitud de la propia rama castrense, y luego de que la subsecretaría de Fuerzas Armadas firmara un oficio que ratificaba el acuerdo, la condecoración pasó a llamarse “Medalla comandante en jefe del Ejército”.

pinochet, pdte

Mostrando 1 Comments
Has dicho
  1. [...] Comienza el desmantelamiento de todo recuerdo al ex presidente chileno, general Augusto Pinochet, quien obtuvo tras 17 años de gobierno, un 43% de apoyo de los chilenos y cuyo funeral fue el de mayo afluencia de gente, registrado en Chile (2006).  [...]