Publicado En: Jue, mar 7th, 2013

EE.UU. advierte a Corea del Norte por amenaza nuclear y la ONU expande sus sanciones

La resolución de la ONU condenó la tercera prueba nuclear “en los términos más duros” y advirtió a Corea del Norte sobre futuras provocaciones.

Corea-del-Norte-EE.UU-Nuclear

Según publicó el periodico The Guardianel Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime para implementar duras sanciones nuevas con el fin de castigar a Corea del Norte por su prueba atómica más reciente, a lo que Pyongyang amenazó furioso con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos.

El secretario general Ban Ki-moon, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo que la resolución “envió un mensaje inequívoco y que la comunidad internacional no tolerará su búsqueda de armas nucleares “.

Resolución del jueves condenó la tercera prueba nuclear de Corea del Norte “en los términos más enérgicos posibles” como una violación flagrante de las resoluciones anteriores, lo que le va a prohibir la prueba o el uso de la tecnología nuclear o de misiles balísticos y de importación o exportación de material para los programas.

La resolución advierte al Norte contra nuevas provocaciones y exige su retorno al Tratado de No Proliferación Nuclear. Pero también hace hincapié en el compromiso del Consejo “a una solución pacífica, diplomática y política”, e insta a la reanudación de las conversaciones a seis bandas.

Susan Rice, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, dijo a periodistas que las medidas “morderán duro”.Y agregó: “Corea del Norte no logrará nada por las continuas amenazas y provocaciones”.

Los países deben expulsar a los agentes que trabajan para empresas de la lista negra del norte. Se deben inspeccionar las aeronaves o buques con carga sospechosa e impedir el acceso a aquellos que se niegan inspección.

El embajador de China en la ONU, Li Baodong, dijo que Beijing, el principal socio comercial de Pyongyang,quería ver “plena aplicación” de la resolución.

Todos los países están obligados a congelar las transacciones financieras o servicios que puedan contribuir a los programas nucleares o de misiles de Pyongyang. El apoyo público financiero para los acuerdos comerciales que puedan ayudar a los programas está fuera de la ley.nes a seis bandas.

Glyn Davies, representante especial del Departamento de Estado a Corea del Norte, advirtió de“consecuencias costosas” para el país.

La prueba nuclear efectuada el 12 febrero, dijo, representa “una amenaza aún más audaz para seguridad nacional de EE.UU., la estabilidad de la región y el mundial de no proliferación nuclear”.

Davies dijo a la comisión que el Pentágono estaba trabajando con sus homólogos de Japón y Corea del Sur para garantizar la protección contra un ataque. Los EE.UU. seguiría buscando a las sanciones unilaterales contra los bancos y otros organismos vinculados a Corea del Norte y tratar de armonizar las sanciones existentes con otros países, agregó.

Por el momento, EE.UU. no va a participar en las negociaciones a menos que haya un cambio fundamental en la actitud de Corea del Norte. “La dirigencia de la RDPC debe elegir entre la provocación o la paz, el aislamiento o la integración”, dijo Davies.