Publicado En: Lun, oct 20th, 2014

Dimiten dos ministras en Japón por escándalos

Eran dos de las cinco mujeres nombradas por Shinzo Abe en su última reorganización ministerial.

ministra-japon

La ministra de Justicia de Japón, Midori Matsushima, ha presentado este lunes su dimisión, horas después de que hiciera lo propio la ministra de Economía, Comercio e Industria, Yuko Obuchi, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

En base a estas informaciones, el primer ministro, Shinzo Abe, ha aceptado la dimisión de ambas y se está preparando para nombrar a sus sustitutos a lo largo de la jornada de este lunes.

La dimisión de Matsushima debido a una supuesta violación de la ley electoral ha llegado en medio de las críticas contra ella por distribuir abanicos de papel con su imagen y sus políticas durante un festival en su circunscripción, tal y como ha recordado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El reparto de bienes de cierto valor -donde se podrían incluir estos abanicos- a votantes está prohibido por la ley electoral japonesa.

El opositor Partido Democrático (PD) ya presentó la semana pasada una demanda criminal contra Matsushima por este motivo.

Documentos presentados por la propia Matsushima han mostrado que casi 22.000 abanicos fueron producidos entre este año y 2012 con un coste aproximado de 1,74 millones de yenes (unos 12.700 euros).

Por su parte, Obuchi se ha visto implicada en un escándalo porsupuesto uso ilegal de fondos debido a que dos organizaciones políticas vinculadas a su figura organizaron viajes para sus votantes al teatro de Meijiza, ubicado en Tokio, en 2010 y 2011, por un coste total de 33,8 millones de yenes (cerca de 247.000 euros). Medios japoneses desvelaron también el supuesto uso ilegal de fondos para cubrir gastos personales de la ministra.

El uso irregular de fondos estatales asignados a su organización política tuvo lugar cuando Obuchi, hija del ex primer ministro Keizo Obuchi, ocupaba el cargo de parlamentaria.

Esta doble dimisión supone un duro golpe para Abe, que había nombrado a Obuchi y a Matsushima el pasado septiembre en la que supuso la primera renovación de su Gabinete desde su llegada al poder en 2012, un movimiento destinado a revitalizar su popularidad y a impulsar el rol de la mujer en la sociedad nipona. Obuchi y Matsushima eran dos de las cinco mujeres nombradas por Abe y la propia Obuchi había sido señalada por algunos analistas como posible primera ministra en un futuro.