Publicado En: Jue, may 2nd, 2019

Dictadura en Venezuela: Las 5 veces que la oposición anunció la ofensiva final

venezuela

En los últimos años, la oposición venezolana señaló en varias ocasiones estar en las puertas de derrotar al gobierno. Pero, hasta ahora, no lo logró.

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013, líderes opositores se turnaron para convocar a multitudinarias movilizaciones similares a la que encabeza Juan Guaidó durante estos días anunciando la “ofensiva final” contra el chavismo.

Aquellas protestas desembocaron en violentos y prolongados enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que terminaron con cientos de muertes pero sin conseguir su gran objetivo: que el actual mandatario venezolano abandone el Palacio de Miraflores.

Las razones por las que la oposición no logró derrotar al gobierno desde las calles son varias y relacionadas con defectos y virtudes de ambas partes, según analistas.

1. El cacerolazo

El 14 de abril de 2013, Nicolás Maduro derrotó a Henrique Capriles, entonces candidato de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
La diferencia porcentual entre uno y otro candidato fue mínima: 50,61% del chavismo frente al 49,12% de la oposición.

2. “La salida”

Con López como uno de los principales líderes, la MUD hizo un llamado a principios de 2014 para una nueva ofensiva contra el chavismo.
Fue bautizada como “La salida”, en referencia a que la solución a los problemas que atravesaba Venezuela estaba en las movilizaciones.

3. La “toma de Venezuela”

A finales de 2015, la oposición logró su mayor victoria desde que comenzó la Revolución Bolivariana al imponerse por amplio margen en las elecciones parlamentarias y así tomar el control de la Asamblea Nacional (congreso).
112 de 167 escaños quedaron bajo el control de la MUD. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato a la entidad legislativa y el gobierno de Maduro no reconoce las atribuciones de la Asamblea desde entonces.
Ante tal situación, la oposición inició una gran recolección de firmas para pedir la realización de un referéndum revocatorio para Maduro.
Cuando en octubre de 2016 el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó la posibilidad de llevar a cabo aquel plebiscito, una nueva ofensiva en las calles fue organizada.
Fue bautizada como la “toma de Venezuela” y logró movilizar a cientos de miles de personas en Caracas.

4. Las guarimbas de 2017

Con la opción del referendo revocatorio desahuciada, la oposición venezolana organizó algunas movilizaciones no muy masivas en los primeros meses de 2017.
Pero la mecha se volvió a encender a finales de marzo con dos polémicas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que la entidad judicial se atribuía las funciones de la Asamblea Nacional y quitaba la inmunidad a sus parlamentarios.

5. Operación Libertad/Fase final

El último episodio de los múltiples esfuerzos que realizan los opositores por derrotar a Maduro comenzó el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó se juramentó como “presidente encargado” de Venezuela en base a su cargo de máxima autoridad de la Asamblea Nacional.
Desde entonces se convirtió en el rostro de la oposición y llegó a ser reconocido como jefe de Estado por cerca de 50 países.
El 23 de febrero, con cientos de toneladas de donaciones internacionales y un convoy de camiones esperando cruzar la frontera venezolana desde Colombia y Brasil, Guaidó realizó su primera gran acción contra Maduro.
Intentó romper el cerco fronterizo con la esperanza de que los militares se pusieran de su lado y así continuar con su desafío al gobierno desde las fronteras, y no desde Caracas.

¿Por qué no tuvieron éxito?

Aún no se sabe cómo terminará esta “fase final” promovida por Guaidó, pero analistas encuentran que los anteriores cuatro episodios no tuvieron éxito por diferentes motivos.
Las razones van desde los defectos propios de los liderazgos de oposición hasta la férrea manera con la que el gobierno venezolano impone orden en sus calles.
El analista y asesor político brasileño Amauri Chamorro sostiene que los chavistas tienen experiencia acumulada tras sobrevivir “al golpe de 2002, la huelga petrolera y guarimbas muy violentas”.
“La derecha no tiene el apoyo de las fuerzas armadas venezolanas como la prensa internacional quiere creer. Lo mismo ocurre con el apoyo popular”, sostiene Chamorro, quien fue asesor del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
El entrevistado señaló a BBC Mundo que Guaidó cometió errores del pasado al cambiar estas semanas su “llamado a la familia” para volver a la “máxima violencia” vivida en anteriores años.
“Ha perdido mucho de los sectores que inicialmente pensaron que él podría avanzar en una agenda opositora”, afirma.

Por su parte, la analista política colombiana Sandra Borda indica que uno de los factores ineludibles para entender lo que sucedió en todos estos años es la violencia que es capaz de desplegar el gobierno bolivariano.
“Ha mostrado que no tiene ni siquiera la intención de guardar las apariencias en este aspecto”, afirmó la experta a BBC Mundo tras los enfrentamientos vistos en la frontera entre Colombia y Venezuela el pasado febrero. Con información de BBC Mundo.