Publicado En: Mie, dic 3rd, 2014

Diarios Internacionales califican al Gobierno de Bachelet como el peor gobierno en Chile desde 1990 y la acusan de ser contraria a la libertad

DIARIOCHILE.-Para los medios especializados del extranjero,  diarios, economistas y defensores de la libertad, han venido calificando duramente las transformaciones socialistas de Bachelet, las que no solo aumentan radicalmente los impuestos, desaceleran la inversión y la economía, además de la polarización social,  sino que también el Gobierno de Bachelet está intentado empobrecer al empresariado, quienes terminarán sacando sus recursos de Chile, lo que afectará finalmente a los mas pobres.

Además, la gravedad de sus cambios, va de la mano con medidas populistas y el bloqueo a las libertades de expresión, buscando transformar a Chile en un país socialista y destruyendo por completo el modelo exitoso que el país ha alcanzado, todo debido a la alta influencia del comunismo castrista, en la gobernante Bachelet.

Muchos medios incluso llegan a calificar a Bachelet como el peor Gobierno en Chile desde el retorno democrático en 1990.

Algunos medios de alto prestigio internacional como el Wall Street Journal  señala:

“Bienvenidos al Chile de Bachelet, en el que la libertad es un problema para el mundo soñado de los socialistas”. Luego señala: “El milagro de Chile va en reversa”.

Es una tontería sugerir que una sociedad libre puede garantizar la igualdad de oportunidades o resultados económicos igualitarios. Pero eso no evita que los políticos electos en las democracias modernas prometan ambas cosas.

Aprender más ahora o ganar más después son síntomas de injusticia a los ojos de la presidenta y los militantes de su partido.

-Para entender por qué las perspectivas del “milagro” chileno son tan oscuras y la inversión se está desplomando, no hace falta ver más allá de la obsesión de este gobierno por frenar a aquellos que patinarían por delante del grupo.

-Bachelet ha incrementado los impuestos de todo, desde el capital hasta el consumo. Un objetivo es ahogar a la clase inversionista, haciéndola más pobre para que la inequidad caiga. Sin embargo, es más probable que las disparidades de ingresos aumenten ya que los ricos tienen formas de proteger sus ingresos mientras que los pobres dependen de la creación de empleos a partir de la inversión para ganarse el pan de cada día y generar riqueza.

-Cuando las políticas son favorables al capital, como han sido en Chile desde los años 80, la vida en los estratos económicos más bajos mejora en términos absolutos.

-El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional informó que, en términos de parida de poder adquisitivo, el PIB anual per cápita de Chile ahora equivale a US$23.165, lo que lo ubica justo por detrás de Polonia (US$24.429) pero muy por delante de México (US$17.925).

-Este desempeño impresionante probablemente no continuará ahora que Chile se está convirtiendo en otra jurisdicción con altos impuestos.

-Las mayores tasas impositivas supuestamente deben generar más ingresos que el gobierno asegura que serán gastados en la mejora de las escuelas públicas. Sin embargo, en el improbable caso de que los ingresos tributarios aumenten mientras los inversionistas salen en desbandada, no hay una correlación entre los incrementos de gastos en los salones de clase controlados por los sindicatos y los resultados académicos. Los autores intelectuales del plan parecen reconocer esto y es por eso que desean destruir la competencia de las escuelas privadas.

-Bachelet tiene a los sindicatos de profesores de su parte, pero está perdiendo rápidamente el apoyo del público. Los chilenos están dándose cuenta que “justicia” es sólo una cubierta para las políticas de intereses especiales. Un gobierno que realmente quisiera ayudar a los menos favorecidos trabajaría para expandir las opciones en vez de negarles a los niños el derecho a patinar tan rápido como puedan.

michelle bachelet

Mostrando 183 Comments
Has dicho
  1. Javier Andrés Salgado dice:

    En qué ministerio trabaja, o en qué repartición pública. En qué partido milita (al menos) y/o dirige? Es el único (que no sea de gobierno) que aplaude. Hay muchas cosas que uno puede reconocer, pero me gustaría verlo si es capaz de echar un certificado de matrimonio homosexual al plato y dárselo de comida a sus hijos. Ud. está igual que MEO. Preocupado de tanta estupidez, como si los problemas económicos, laborales, delincuencia, justicia, corrupción no existieran. No se… como que vives en un universo paralelo wn… espero que sigas alucinando con los comentarios, se ve claramente que es lo que mejor haces… Saludos

  2. Javier Andrés Salgado dice:

    Las riquezas se reparten de acuerdo a dónde consumes o a quien le compras. Todos compramos en 2 o 3 cadenas de supermercados y en un par de multitiendas. Todas estas empresas son grandes capitales que no dan más del 5 a 10% del empleo. Las empresas que dan el 80% del empleo en chile sobreviven con las migajas que les deja el mercado. Y entiéndase que en el mercado no manda la gran empresa, MANDA EL CONSUMIDOR, y el consumidor chileno realmente es todo un RCSM. Transa valores y principios básicos con tal de ahorrarse $10 por litro de aceite, o $3 por litro de bencina. La explicación que me han dado para este hecho siempre es la misma: “Yo cuido mi bolsillo no mas. No me interesa si ….. (el problema que sea)”. Ese mismo consumidor que si va a un negocio chico, regatea el precio, lo intenta bajar todo lo posible, pero si está en uno grande, paga callado. Este es el gran origen de todos nuestros problemas como país, pero como reconocerlo sería impopular, nadie lo dice. Para qué hablar de lo que nos gusta cagar a los demás….

  3. Javier Andrés Salgado dice:

    Quieres la solución? COMPRA EN NEGOCIOS PEQUEÑOS!!!!!! Apuesto a que si agrupas lo que gastas en el mes, un 90% se va a grandes empresas. Y después reclamas.

  4. Javier Andrés Salgado dice:

    Grupo Luksic está feliz. Entiendan que a las grandes fortunas les conviene mucho subir impuestos. Ellos traspasan el costo a los clientes (que por más que se coludan, exploten y demases, les seguirán comprando obedientes con tal de subir su “status”) y en el peor de los casos, mantienen su cuota de mercado, pero lo lógico sería que la aumenten. Ahogan cualquier intento de competencia y concentran el mercado completo. Es una inversión muy rentable, porque lo que hace la reforma no es más que asegurar su permanencia y rentabilidad. Lo que les debiera preocupar es que las empresas que se ahogan son las que dan el 80% del empleo, y que, para colmo, la “ciudadanía” no las favorece con su preferencia.

  5. Javier Andrés Salgado dice:

    La culpa de la distribución del ingreso no es de ningún gobierno. Es culpa de los que corren a los malls y a las grandes cadenas a gastar su plata y no consumen en pequeños negocios. Saca la cuenta de tu presupuesto mensual, y clasifica lo que gastas de acuerdo al tipo de empresa en el que lo gastas. Meditarás y te darás cuenta de que tu consumo en las grandes es más cercano al 90 que al 30% (que sería una cifra sana). Multiplica eso por la cantidad de consumidores en Chile y tendrás la respuesta. Las grandes no dan más del 5 al 10% del empleo en Chile. Las pequeñas dan el 80%- Así es como se distribuye….

  6. Javier Andrés Salgado dice:

    Lucro es la ganancia por cualquier acción, transacción, servicio o trabajo. Saludos “Campeón”

  7. Javier Andrés Salgado dice:

    No sé que país ha visto. Se nota que vive en Alemania. Cuando se vive en un país como ese, es obvio que los problemas de Chile saltan a la vista. Si estuviese en Haiti, o algún país centroafricano, le aseguro que usaría a Chile como modelo. Si hay algo que te puedo decir a ciencia cierta, con muchos más ejemplos de los que me gustaría admitir, es que precisamente quien no tiene por dónde se endeuda precisamente por el último iPhone y por ropa cara. Una vez un jóven me increpó por “ser rico” (un simple asesor a honorarios que ganaba un pelo más que él). Me acerqué, y lo invité a analizar el tema juntos. El tenía 280 lukas puestas en ropa y yo 38. El tenía un iPhone y yo un android de gama baja. El carreteaba todos los fines de semana (incluso en dias laborales) y yo una vez cada mes o dos meses. Estoy de acuerdo con que en Chile los trabajadores ganan menos de lo que debieran, pero también reconozcan que se les metió el bicho en la cabeza de que tienen el DERECHO A VIVIR AL ESTILO MÓNACO.!!!!

  8. Javier Andrés Salgado dice:

    Para qué trabajas, si te van a explotar? Mejor muérete de hambre.

  9. Adalberto Miranda dice:

    El problema es que esta señora es mimbro de ese prestigioso club de”Los quiebra paises” que a
    la luz de modelos “socialistas” levantan inmensas fortunas personales,
    fomentan el asistencialismo, vuelven “haraganes” y poco creativos a los
    paises, lo estamos viendo en América Latina con Venezuela, Brasil,
    Argentina, El Salvador, Nicaragua, Cuba y en Europa los paises
    encabezados por la ex-URSS y su bloque de paises socialistas…
    Esperemos que la ola de “liberalismos” que se esta iniciando en esos
    paises hoy implante la rigurosidad en el buen manejo del erario nacional
    y el respeto por las leyes y la VERDAD como institución que resguarde y
    cuida las nuevas sociedades. Estoy de acuerdo con la aplicación de
    leyes severas para combatir la explosión demográfica, ese es un lastre
    en el desarrollo de los pueblos, se debe fomentar la responsabilidad
    paternal.

  10. Ruggero Estruch Baskur dice:

    Bien inteligente tu comentario; sobre todo porque confundes lucro con honorarios y/o sueldo. Toma tu like campeón.

  11. marco Navarrete dice:

    La peor presidenta de los últimos 100 años.

  12. Dime con quién andas dice:

    No te olvides tambien de la atrocidad que está a punto de cometer: la ratificación al Tratado de Libre Comercio Transpacífico o #TPP, que nos va a censurar Internet (Bachelet intentó censurar internet con eso del Copyright en el 2009), obligará al estado a aprobar la #LeyMonsanto, o la Termoeléctrica que acaba de Aprobar en Rio Puelo.

  13. Patricia Lillo Chinchilla dice:

    Se las lleva de puras promesas, que nunca las cumple, como en el caso de el control de migración de Rapa Nui, que es un gran problema,tenemos muchos conflitos con este tema desde muchos años, y ahora con conaf,que se cree dueño, y tiene miedo que ya la gallina de huevos oro se le esta llendo de las manos; todo lo de la Isla es exclusivamente de los Rapa Nui, él pais( Chile), se está undiendo con todos estos politicos,y así undiendo también al pueblo Rapa Nui POLINECIA.

  14. Miguel Lautaro Millanguir Pain dice:

    Es absolutamente normal y “casi justo”" que los diarios del mundo empresarial corruptos, digan que el gobierno de la nueva mayoría, encabezada por nuestra presidenta Michelle Bachelet es un pésimo gobierno, porque les ha quitado e inutilizado, todos sus sistemas de robos, de no pago de impuestos,.. nuestro gobierno les ha cerrado todas la puertas, de las colusiones, que vienen practicando estos cara duras sinvergüenzas,
    Nuestra presidenta siendo mujer ha hecho “”pebre”" a la UDI criminal y corrupta, nuestra presidenta les ha quitado el binominal, con los cuales, por mas que fuéramos una gran mayoría, los ciudadanos que elegíamos nuestros parlamentarios, siempre empatábamos en número de parlamentarios con la derecha sinvergüenzas, razones también por lo cuales, jamás pudimos realizar grandes cambios, hasta ahora en la constitución indigno e inmoral, que nos legó el mas grande maldito criminal y asesino, que haya existido en nuestro país. pero lo peor de todo para la derecha y los empresarios corruptos, es la reforma educacional, en que en las nuevas generaciones que se vienen, con el nuevo sistema de educación, SE GRADUARAN ESTUDIANTES PENSANTES, QUE LUEGO DIRIGIRÁN NUESTRO PAÍS, Y SIENDO ELLOS SABIOS, HABRÁ UN EFCTO, EN QUENUESTRO PAÍS, SERÁ VERDDERAMENTE, MAS JUSTO, EQUITATIVO, E INCLUSIVO PARA TODOS SUS HABITANTES, ,,, ESTO ES MI GRAN ESPERANZA, PARA MI PATRIA, Y ARA MI PUELO CHILENO, Y PARA MI PUEBLO MAPUCHE..

  15. Ignacio Rivera dice:

    no weon noers real el planZ y la metralleta de Allenda para qué era? para matar zorzales tonto de mierda

  16. Alvaro Ba dice:

    esta vieja es una maricona sonriente

  17. antonio dice:

    Es la pura verdad Ambel, a mi me pasa eso pues soy contratista y en las empresas no pagan en 30 dias como es lo pactado la ultima factura que me pagaron fue de 180 dias desde marzo y quien sobrevive asi ya que tienes que pagar Iva, a tus trabajadores, imposiciones, arriendo y un sin fin cosas mas y por supuesto las multas de impuestos internos, de lo contrario factory que te chupa todo lo retenido en intereses, que te queda para sobrevivir la nada misma solamente tratar de levantarte como puedas y todo gracias a los cambios de esta señora todo lo ahorrado se me a ido y poco tiempo me queda si esto no mejora

  18. Eduardo Ravanal McMoran dice:

    Pero el fondo del asunto no es el riesgo de los negocios, sino la inversión de capital y la generación de empleos. Con la reforma tributaria si quita el incentivo a quienes tienen el dinero para invertir y se llevan ese capital a otro lado.
    Si fuese sólo por el riesgo comercial nadie estaría gritando en contra de este proyecto que es muy malo.
    Lee de qué trata y de cómo lo hacen en países emergentes para que te des cuenta

  19. Hugo Hernandez dice:

    ¿Qué hizo Stalin cuando, por tapar sus crímenes y aberraciones sociales y económicas llevó a juicio simulado a los economistas, ingenieros y demases de su régimen, culpándolos de su propia debacle?……Los condenó a muerte o a extrañamiento (sin ser ellos los culpables, sino sólo el cabecilla Stalin)…….. Si en nuestro país, tan pocos (comunistas marxistas leninistas) han hecho tanto daño (como la frase repetida de Piñera) y son culpables reales de la debacle de Chile…. ¿qué esperamos para ahorcarlos en la Plaza de la Constitución?

  20. alejandro millan car dice:

    soy un mediano empresario termine mi negocio en diciembre 2014 las reglas no estan claras los impuestos me ahogaron por sugerencia de mi contadora me retire un tiempo hasta aclarar el tema tributario mi capital no significa nada frente a los grandes capitales los gobiernos de izquierda miran al empresario como un enemigo que hay que atacar al final representan el 80 porciento de la inversion protejamos la inversion .

  21. JaleaRoyal dice:

    La igualdad de oportunidades no parte de quitar a quien tiene mas, esa es una forma de recaudar recursos solamente. Lo que distingue a los países de la OCDE es como manejan los recursos logrando mas inclusión social, un ejemplo clarito es la millonada de plata que se va a gastar en educación para la compra de colegios subvencionados. Es un gasto enorme pero no garantiza ninguna mejoría en la educación, quizás hasta en un retroceso de su calidad. La solución no parte por estancar el mercado.

  22. AlfredoAguileraJorquera dice:

    De nuevo caes en el absurdo , lomás ricos deben aprotar más , para que los menos favorecidos tengan más oportunidades , esto es en niveles relativos, los parámetros son los otros países de la oecd, Si ya leistes los libros que cité no hay más que hablar, sino , al menos lee uno., totalmente de acuerdo que todo es relativo y que los extremos noson lo adecuado.

  23. JaleaRoyal dice:

    Citaste Fin al lucro y me quedo clarito porque tienes ese pensamiento. Dime una sola persona que le guste trabajar gratis y para el resto, el lucro esta desprestigiado como algo malo y nunca lo ha sido, depende solo del contexto. Si tu propuesta de igualdad parte de la premisa de quitar a quien tiene, en vez de dar a quien no tiene estas en la misma para del ministro de educación (quitar patines en ver de darle patines a todos). PD: Te felicito por tus cartones, yo también tengo el mío y por lo mismo te informo que cualquiera puede tenerlos y no significan mucho, no te hacen mas inteligente, a nadie le constan como garantía de conocimiento, menos aquí en Chile.

  24. AlfredoAguileraJorquera dice:

    Jalea nosabes argumentar , mejor igualdad hacia abajo , si se lequita al 1% sólo el !% baja , si nadie produce dinero , absurdo todo Chile sin producir, no tiene asidero.
    me calificas de ignorante, primero lee a Piketty, el Capital en el siglo XXI, A Alberto Mayol en sus numerosos libros , Fin a l lucro , la caída del modelo , etc y después habla , no sé que títulos tienes ., pero yo soy Ingeniero Comercial de la U de Chile con post grado en Cepal y bachiller en ciencias sociales de la Ulare.

  25. JaleaRoyal dice:

    Mejor igualdad hacia abajo, que inteligente tu forma de pensar. ¿Y de donde quieres sacar dinero para cultura y educación si nadie produce el dinero? Me cuesta creer que hay gente tan ignorante como tu

  26. Esta web tiene casi tantas visitas como el divisadero.cm….., no soy comunista pero es como el Siglo pero del otro bando con la diferencia que tiene el 10% de visitas…los periodicos que sirven de fuente, lo mismo son periodicos de 3er nivel en ciudades sin importancia…este es el problema que tenemos una nota fanatica de hace 8 meses la actualizan como si fuera actual………Vote por Bachelet, pero no soy su seguidor porque era el mal menor pero decir que mes el peor es de una ignorancia supina.

  27. Corrupción en el gobierno de Bachelle. Es una gran verdad que estamos a punto de convertimos en una Venezuela mas la corrupción nos tiene Asqueados, la delincuencia aterrados. Nuestras casa se han ido convirtiendo en Cárceles mientras los delincuentes andan libres. La educación y el profesorado por el suelo. Lo que se ve es desesperanza. Se comprometió en su primer gobierno a pagar la deuda histórica, pero muy luego se olvido. Pues primero debía asegurar el futuro de su primogénito……… Y mucho mucho más

  28. Juan Santis dice:

    treinta mil asesoras del hogar que perdieron su pega. Mas de dos mil trabajadores de las grandes mineras también. Un numero mayor de personas que trabajan en empresas contratistas de las mineras ya han perdido su trabajo, son aproximadamente 4500 a 5000. En la construcción está aumentando el desempleo y para el próximo año se espera que sea mucho peor. Ya hay anuncio de empresas que cierran y otras que pensaban instalarse buscaron otro lugar. empresas que tributaban en Chile ahora tributan en su país de origen o en otro país donde también tienen presencia. Si crees que solo afecta a los ricos, estás mas que desubicado. Los ricos tienen como protegerse. Pero todos los que están cesantes producto de estas políticas no. Y lo están pasando mal. Seguramente para ti esos son los ricos.

  29. Juan Santis dice:

    Insulto al intelecto es tu pobre opinión. Y si realmente tienes intelecto, presenta los argumentos que demuestren que tienes razón.

  30. Juan Santis dice:

    Estás equivocado, es justamente por las razones que dice el articulo, Y negarlo, cuando la propia presidente y sus ministros lo han declarado públicamente y a los cuatro vientos es una estupidez o una contumacia

  31. Juana Castillo dice:

    Me consta que es verdad lo que dice John, le he escuchado los mismos argumentos a economistas que son una eminencia en Chile (Alexis Osses, Barbara Briceño, Francisco Matte).

  32. Juana Castillo dice:

    Disculpa pero la derecha no ha manipulado a la prensa porque son minoría en el gobierno (viendo la parte del congreso).

  33. Juana Castillo dice:

    Por eso hay que ir a votar porque las cosas no siguen igual” si uno no va a votar.

  34. Juana Castillo dice:

    Uhmm las afp son un sistema mixto (esto es parte privado y parte estatal) y es el mejor sistema de ahorro para pensionados en el mundo entero (esto no lo dice la gente derecha exclusivamente sino de todas las tendencias políticas). El problema es que como ha subido el costo de la vida hay que subir los % de imposición. El sistema antiguo estatal (o de fondo común como se llamaba) no era bueno porque ante cualquier crisis económica el gobierno le hecha mano a esa plata y bye-bye pensiones. Lo que pasó en Argentina. Tampoco debemos olvidar que cada vez la población es más vieja (o hay menos jóvenes) entonces hay menos aporte de platas para los fondos de pensiones.

  35. Juana Castillo dice:

    Ese es el problema, sólo un 1/3 del pais votó, y aunque sea democrático igual no es representativo y por la tanto la sra. Bachelet y su conglomerado político no deben creerse dueños del país y pasar la retroexcavadora como se les antoja. El voto voluntario le hizo muy mal al país.

  36. Perez Arnoldo dice:

    Es la santa y pura verdad lo que tu dices , soy auditor con 25 años de experiencia , y esta reforma es una mierda

  37. ALVARO2906 . dice:

    Empobrecer al empresariado? Habrán querido decir pequeño empresario.

  38. andres dice:

    Lamentablemente el Pueblo elige mal..

  39. Gmo Manqui dice:

    Para tirarse al rio hay que saber nadar, osea hay que tener dedos para el piano, que te metas a ser un empresario, no quiere decir que tengas asegurado el futuro, hay mucho mas empresario que fracasan, a lo que son exitosos.

  40. bernardolira dice:

    Lamentablemente tu comentario es destemplado y desinformado.

    En primer lugar, la única forma de sacar a la gente pobre de la pobreza es generando riqueza. Si quieres intervenir el sistema para distribuir riqueza, antes tienes que crear riqueza, si no, ¿qué vas a repartir?

    Por tanto, préstale mucha, pero mucha atención al crecimiento económico del país. Los que lo desdeñan suelen no entender nada de cómo funcionan las cosas.

    En segundo lugar, el chorreo sí ha sucedido. Si comparas los niveles de ingreso de la gente pobre de Chile respecto de la gente pobre de otros países, nos va muy bien… aparte los programas sociales que ayudan un poco a paliar de forma temporal las carencias de los más vulnerables.

    Sucede que el chorreo es muy lento, eso lo concedo.

    Pero la respuesta a ese problema específico (que el chorreo es lento) no se consigue estrangulando a los agentes que crean la riqueza (ve mi “en primer lugar” más arriba). Se consigue fortaleciendo la capacidad productiva del trabajador pobre.

    Te insisto, lograr niveles de crecimiento económico es una tarea muy difícil porque implica no solo tener empresarios atrevidos y cándidos que estén dispuestos a arriesgar, sino también unas instituciones confiables que hagan que esos empresarios confíen de invertir, aparte de otras condiciones necesarias (productividad, métodos de exacción conocidos y predecibles, infraestructura, etc.). Tú planteas con mucha ligereza de cuerpo “pueden irse donde y cuando quieran” como si fuera tan fácil atraer inversores, o siquiera retenerlos, en un mundo global atestado de oportunidades para ellos.

    Yo no creo que el problema se resuelve destruyendo este modelo, que es lo mejor (o si prefieres, lo menos malo) que existe. Lo que podemos hacer es darle a los pobres herramientas para que sean más productivos para la sociedad.

    Y eso se consigue con capacitación, o para ser más universal, con educación. La educación es la clave para acelerar el proceso de chorreo de riqueza.

    (Los programas sociales solo son parches que no resuelven el fondo del asunto.)

  41. bernardolira dice:

    Qué rara tu réplica… “para que se meten”… es muy perdedora en varios planos.

  42. fran fredes dice:

    esto siempre se supo, desde que los maleficos de izquierda crearon su discurso y metas presidenciales .. cuando ella aun estaba de candidata ya todo tenia una letra chica que nadie quería ver .. no es por mi tendencia a la derecha conservadora que opino esto, es mas, estoy siendo bastante objetiva, ya que antes de votar y tomar una decisión, decidí informarme antes ( y no solo dejarme llevar por una cara conocida que lee un discurso escrito quizás por quien ) a mi no me interesa que me regalen bonos, que la educación sea gratuita para todos (ya que hay gente que tiene exceso de bienes), que me regalen cosas en general, entre otros.. ya que a mi personalmente y a mi familia el estado jamas nos ha regalado $1 ni nada el estado, es mas, lo único que nos han hecho es nada mas ni nada menos que robarnos para regalar y sustentar la flojera a muchos.. ellos no saben hacer bien su trabajo y lo bueno es que todo un país se esta dando cuenta,y lo ha dejado reflejado en las constantes catástrofes naturales que están ocurriendo en estos momentos en el país donde hay un gobierno ausente y un pueblo presente.

  43. gladys dice:

    La gente en vez d discutir debería salir a protestar, sin intermedio d sindicatos.
    Y votar por gente nueva así sea q se equivoquen después…..
    En vez d tener a los mismos d siempre….

  44. Manuel Pezoa Lacoma dice:

    Mmm, no sé por qué, pero se me pasó por la cabeza el ejemplo de Cuba y Venezuela…

  45. ale dice:

    sin menospreciar los comentarios en su mayoría tienen la razon el problema es que confiamos , pagamos mas impuestos que la grandes empresas por ejemplo mi patente tiene el mismo valor que un mall ; al ver un problemas económico en el país quien paga la clase trabajadora a los pobres le dan beneficios y bonos así ¡quien trabaja ¡ la clase alta rebajas tributarias y la media paga por ambos

  46. Gabriel Caceres dice:

    esta claro que la reforma es una mierda y esta mal estructurada, pero no por las razones que esboza esta porquería de artículo ….

  47. AlfredoAguileraJorquera dice:

    Que sacamos con crecer si el fruto del crecimiento no queda en Chile o se lo apropia el 1 % de los más ricos ? Trabajar para USA y no para nosotros., prefiero no crecer , cero crecimiento pero mayor igualdad y cultura.

  48. AlfredoAguileraJorquera dice:

    Patrañas , puras opiniones de economistas norteamericanos donde su fracasado modelo ha concentrado la riqueza , Usa del siglo XX fue más desigual que USA del siglo XIX y sigue creciendo la desigualdad tanto en riqueza como en remuneraciones.
    Piketty es nuestra solución y lo que no ha hecho este Gobierno ha sido tocar el 1% de los más ricos, los comentaristas norteamericanos esconden las cifras , el 1% de los más ricos se apropia del 30% del PGB, Chile es el país más desigual de la OECD y uno de los más desiguales del Mundo. La concentración de la riqueza es un obstáculo a la inversión y al crecimiento , lo demostró Piketty con sus estudios del capital.
    El respaldo teórico de los comentaristas de USA es el cuento de hadas de la mano invisible y el chorreo, lo que es más falso que Judas,.

  49. Alvaro Boehmwald dice:

    Falta capacidad de análisis…

  50. Alvaro Boehmwald dice:

    ose que un diario defensor de la libertad diga que se empobrece el empresariado me suena raro…. el empresariado en Chile tiene libertades que no existen en ninguna parte del mundo, por ejemplo son dueños del agua, que la recibieron gratis y lucran con ella, los empresarios chileno reventaron el FUT, a costa de los recursos del país, Los involucrados en PENTA y SQM aprovecharon el modelo confeccionados por ellos mismo para sacar recursos del estado así que no se han empobrecido en lo mas mínimo y ni hablar lo que pasa en educación y en salud donde los empresarios tampoco se han empobrecido, las AFPs, es mas las inversiones en Chile se han retirado por la falta de transparencia , y por el lado de las inversiones mineras han retrocedido luego de las diversas sanciones al rubro por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimientos ambientales, de hechos las multas mas elevadas en la historia se las lleva este sector. Aun los chilenos no tienen igualdad de oportunidades ni en educación, ni en salud ni en justicia, si bien las reformas pretendían eso no lo han logrado y eso es lo lamentable…

  51. Leonardo Espinosa V. dice:

    No creo en este comentario, pues es una publicidad de algunos pajaros de mal agüero especialmente de la derecha más extrema que pretenden echar abajo los proyectos del gobierno de Bachelet, está demostrado en los países mas desarrollados especialmente de Europa y algunos países Escandibavos que la mejor forma de combatir la pobreza y la desigualdad es mejorando el acceso a la educación y dando mejores oportunidades a los que el sistema capitalista se las niega, esto es atacar las causas a largo plazo permitiendo a los niveles económicos más bajos poder subir un peldaño mas arriba en la escala social. Respecto del tema de los impuestos a las empresas, a pesar de la reforma tributaria cuando llegue a su fin no llegará a los niveles de impuestos promedios de la OCDE, así esque esa es una falacia.
    En relación a que se han restringido libertades no se a que libertades se refieren, estamos en una democracia y el Chile impera el Estado de Derecho, a nadie se le restringe la posibilidad de opinar libremente del desempeño de cada uno de los Poderes del Estado sin que ello signifique ningún tipo de riesgo para la persona que lo hace.
    Respecto de restringir o desincentivar la Inversión, no se a que se estarán refiriendo, que yo sepa no existe ningún tipo de restricciones a este respecto, es más, existen incentivos a la inversión mas que prohibiciones.

  52. Esteban Andres Vasquez Ramos dice:

    Que chile está bien economicamente, no sea ilusa, Chile está bien economicamente, por que por anios los grandes grupos economicos han parasitado a los que están trabajando. Usted no se endeuda pq gana lo suficiente y es bueno, me alegro por usted. Le doy el punto que el que se endeuda de mala manera se empobrece, creo que es verdad, pero muchos trabajadores no se endeudan por comprarse el último Iphone, sino que se endeudan por salud y por educación. Por el momento vivo en Alemania, y no se imagina la tranquilidad que produce el poder trabajar y saber que la familia de uno está cubierta en salud y que la educación que reciben mis hijos es buena.
    En cambio en Chile nada es seguro, un solo mes malo y el ordenado plan economico se va a las pailas, un mes enfermo es suficiente para quebrar a mucha gente, incluso de los que viven entre los dominicos y plaza Italia.

  53. Guest dice:

    Mañana tengo que llevar al colegio un ejemplo de artículo sensacionalista, con esto tengo un 7. Gente usen su cerebro, lean entre lineas, razonen, profundicen en lo que leen, el gobierno de Bachelet es una mierda, pero dense cuenta de la conclusión implícita de este artículo de mierda. ”(…) buscando transformar a Chile en un país socialista y destruyendo por completo el modelo exitoso que el país ha alcanzado” ——– … ¿alcanzado por quién? ¿Cuál fue el último gobierno antes de Bachelet; gobierno de Piñera; derecha, como la linea editorial de este diario). En conclusión, uno de los mejores gobiernos desde 1990, si no el mejor. Salgan de su burbuja qla de izquierda o derecha. No voten por los misma clase política. No sean imbéciles.

  54. Gustavo Javier Rodríguez dice:

    Solo un pequeño alcance: el título del artículo dice “Diarios internacionales” y en realidad es un copy/paste de algunas frases de una columna de opinión de Mary Anastassia O’Grady, periodista del Wall Street Journal, famosa por sus ataques a regímenes de izquierda, muchas veces cayendo en la mentira o exageración.

  55. Panchoskywalker dice:

    Cuanta ignorancia en este articulo y cita como fuente al wall street journal. Esto es propaganda para el segmento inculto de nuestro país.

  56. Higinio Aballay Pacheco dice:

    Este comentario es netamente empresarial…ahora todos hablan mal por que no ven el futuro que se aproxima con todas estas reformas solo ven la tirra sembrada pero cuando bean los frutos …quedaran todos estos detratores con la boca tapada

  57. Maximiliano dice:

    EN VEZ DE LLAMARSE “DIARIO CHILE” MEJOR SEAN MAS HONESTOS Y PONGANLE ” DIARIO FACHO” .Y NO SE PREOCUPEN , EN DEMOCRACIA NADIE LOS VA A PERSEGUIR ,DETENER ,TORTURAN O ASESINAR ..

  58. Johannitha Hidalgo dice:

    Donde Esta El Derechos del Niño Este Gobierno Es Un Gobierno Opresor Por No Dar Protección y Es Un Gobierno Dictador Por eso Impuso El Toque De Queda Por No Ayudar Porque Los Ciudadanos Saldrían Para Sobre Vivir Porque Jamas Llevaron alimentación . La Iglesia Tiene Un Deber Moral Ante La Sociedad y Un Deber Espiritual La Pregunta Es Fuerte y Directa ¿Donde Están Los Lideres Que Se Pelean Por Estar En Reuniones Con Políticos y Obtener Cargos Públicos y Recibir Favores En Terrenos y Dinero? ¿ Que Están Haciendo ? Parecen Cueva De Alibaba y Los 40 Discípulos Si Tendríamos Que Compararlos y Evaluarlo serian Como Tortugas y avestruz Mateo 21:12-13 ,Lucas 19.45-48 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Tengo Una Inquietud y una Pregunta a Los Que Predican Sobre La Prosperidad Tanta Bendición De Parte De Dios Se Pondrán Mas Que Orar Las Manos A Sus Cuentas Bancarias Para Bendecir al Prójimo Levítico 19:18 .Lucas 10:27. Mateo 22:37-39 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.Este es el primero y grande mandamiento.
    Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Proverbios 19:17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. Proverbios 28:27 El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. Santiago 2:14-26 La fe sin obras es muerta .Ezequiel 18:30 seremos juzgados por las cosas que hicimos dentro de nuestro cristianismo.de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en Dios y ÉL traerá a juicio todas y cada una de nuestras obras . Romanos 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras Mateo 16: 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. Juan 12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Analizando Todos Estos Textos Bíblicos La Pregunta Importante Porque Solo Se Le Enseña Hnos Oremos y Ayunemos Por El Mas Necesitado Porque ? Por Perder Mas Ingresos a Sus Arcas o Por Ignorancia o Por Solo No Ayudar Como Los Políticos el ser humano Para Ellos Son Un Numero Una Estadística y Para Los Predicadores De La Prosperidad Son Personas Manipulables Ingenuas Eso Es Un Abusador De La Fe Donde Los Hijos De DIOS Se Decepcionan De Este Tipo De Personas Amados Como Llevamos Por Misericordia 13 Años Trabajando La Misericordia Gracias a Dios y a Usted Estamos Pensando En Juntar Mercadería Para Quienes Están Sufriendo Mayor Información Comunicarse al Whasatp +56982951500 Pastor Juan Castañeda.

  59. Philip Monypenny dice:

    Quien escribe esta mierda panfletera?

  60. Philip Monypenny dice:

    “destruyendo por completo el modelo exitoso que el país ha alcanzado” En serio? Exitoso? Con una de las desigualdades mas brutales del mundo? Con una elite que tiene comprados a los politicos? Con un sistema de AFP que va a hundir a todas las futuras generaciones? Con un sistema de Salud desastroso y usurero? Con politicas medioambientales irrisorias que pondrán en peligro todas las generaciones futuras de de chilenos? Con bajísimos indices de educación, cultura y emprendimiento? Si eso es exito, ufffff

  61. pablo dice:

    Hace bastante años se viene escuchando que la mayoria de las recuadaciones que hace el fisco, van a educación y salud. Entonces por que vemos escuelas publicas que se inundan? Por que tenemos una educación publica de mala calidad? Por que tenemos hospitales donde no hay especialistas? Por que tenemos que pagar por cada cosa que hagamos? Donde realmente se va esa plata?

  62. pablo dice:

    Lamentablemente, la eligió solo una parte de la ciudadanía. Agradezcanles a quienes no fueron a votar, y de seguro son los primeros que andan alegando. Cuando se tuvo el poder de cambiar las cosas, no se hicieron. Desearon volver a la mediocridad, la sinvergüenzura. Donde están todos los que en el gobierno anterior, salían a protestar, a “exigir” Cambios? Donde estan los que luchaban por mejoras salariales y todas esas cosas?. Muchos tienen un escaño en el congreso ganando millones y se olvidaron de quienes los respaldaban. Otros se vendieron al sistema y otros era para que sus candidatos volvieran al poder, por que tenian asegurado un puesto. Y que pasa con el pueblo como dicen “cágate solo”

  63. pablo dice:

    Seguro que los de la Nueva Pillería o vieja concertacion, son blancas palomas. Todos los politicos son iguales, como dijo alguien por ahi, delante de la gente se pelean, pero en secreto son “familia”. Lo triste que hay gente que aun les compran sus lisonjeras palabras de igualdad.

  64. pablo dice:

    Que ceguera mas grande la que tienes, yo trabajo en una oficina contable y veo cada mes como los pequeños empresarios hacen agua para subsistir con una reforma tributaria perversa. Mientras ellos tu tan defendido gobierno no les importó embolsarse $ 500.000.- pesos, mientras el resto del pais debe vivir con menos de eso mensual, donde las cosas suben y suben. Es cierto, vamos cuesta abajo y todo por el paraiso socialista en el cual quieren implantar, donde quieren imponernos a la fuerza y con promesas chantas y rancias su ideologia barata. No nos extrañemos que pueda ocurrir una nueva crisis social, por que vemos que cada vez mas los sectores se polarizan y se distancian.

  65. renatoc dice:

    El tiene razon yo me case a los 40 sin hijos, vengo de familia pbrisima y ahora soy empresario gracias al ahorro, ni siquiera tengo titulo

  66. Roberto González Sáez dice:

    Ojo…el
    diario citado es un diario gringo que se caracteriza por defender el
    liberalismo económico y criticar cualquier reforma que vaya contra los
    intereses de los grandes grupos económicos.
    ¿Hay
    personas que todavía defiendan el modelo neolibral herencia de la
    dictadura? Si es así, les regalo sus sistema de isapres, afp, educación
    segregada y un modelo económico centrado en maximizar las ganancias y
    socializar las pérdidas.

  67. Ramón Reyes Arancibia dice:

    Ojo, amigos. No voté por Bachelet, pero este burdo juego de la prensa norteamericana de sembrar el terror con falsas interpretaciones de la realidad de un país, es más antiguo y sucio que su intento de autoatacar a su propia gente para echarle la culpa al terrorismo internacional.

  68. Franco Mardones dice:

    juajuajuajuaajuajauajua acá empobrecer a nuestros reyes oligarquía de Chile, los que generan las leyes, y se llevan los recursos, imposible. estamos hasta el loli de no tener leyes sobre consumidor, el lucro, monopolio, juegan con nuestros recursos, nuestras pensiones, salud deplorable, universidades que imposibilitan estudiar sin endeudarse, tazas de crédito que usuran. vengan hablar de “modelo exitoso” ¿para quien? para el común de la gente NO. habla del cifras percapita eso es lo mas chistoso cada Chileno tiene 14.385.465 millones de poder adquisitivo. supongo que anual se refiere, pero cuantos Chilenos conoces que ganen eso anual. no seguiré analizando ese diario. que desinforma en vez de informar cosas reales.

  69. Anon Chulo dice:

    ¿Cuales son los diarios internacionales?
    Solo citas a “Wall Street Journal”, donde es un chileno derechista “Axel Kaiser” quien hace esa afirmación.

  70. Buka dice:

    El titulo de la nota menciona a Diarios (plural) pero solo cita a un diario de una columnista que hizo la nota el 2014. Es realmente serio este medio?

  71. WilliamRiker dice:

    “Además, la gravedad de sus cambios, va de la mano con medidas populistas y el bloqueo a las libertades de expresión, buscando transformar a Chile en un país socialista y destruyendo por completo el modelo exitoso que el país ha alcanzado, todo debido a la alta influencia del comunismo castrista, en la gobernante Bachelet.”
    Pero por favor que artículo tan patético, se quedaron pegaditos en la guerra fría ah?

  72. jorge dice:

    A Augusto Pinochet y Jaime Guzman les gusta esto.

  73. Jorge Mardones dice:

    averiua mejor la tasas impositivas, manejas datos falsos, es escalonado, y tambien encuentro my tendenciosas y falsas tus afirmaciones, es cierto que hay que seguir modificando la reforma.. pero esto que tenemos ahora es un REAL sistema de mierda que debia ser modificado rapidamente. Lo otro, cuando la primera comentarista hablaa sobre que mejora la igualdad social, se referia creo a que el dinero recaudado en impuestos se invertira en mejoras sociales, tales como salud y educación, ya que son estas las que hacen una sociedad mas “igual”, integración es la clave, sino revisa los casos tipo Finlandia o Noruega. Ocupas grandes argumentos pero no revisas tus fuentes.. mas pulcritud para la proxima. Por cierto soy sociologo y no conosco ninguno de mis colegas que trabaje en la mineria de obrero jajaja.. por lo menos con eso me savaste una carcajada jaja un punto!!

  74. Jorge Mardones dice:

    La noticia dice “diarios internacionales”, y solo citan al wall street journal.. osea el el wall street po wn, la cuna de los republicanos norteamericanos, si fuera el guardian o el nyc sería mas creible.. puta el periodista indecente que escribio esta bazofia, lindo tu articulo wnn ohhh jajajaja

  75. AlfredoAguileraJorquera dice:

    Todo el enfoque presentado no es más que la evaluación desde el punto de vista norteamericano cuyos economistas han fracasado en USA , convirtiendo a un país menos igualitario , es así que en el presente USA es más desigual que en siglo XIX, tanto en la concentración de la riqueza como en la concentración en los sueldos más altos.
    Que se saca con crecer cuando el fruto es apropiado por sólo unos pocos , el 1 % de los más ricos se apropia del 30% del producto y pagan menos impuestos , el 1% soborna a políticos y produce grandes escándalos por evasión tributaria, se coluden y obtienen grandes ganancias manipulando los precios , en farmacias, pollos , Bancos , etc.
    Piketty ha demostrado que la mano invisible es un cuento de hadas y que la tendencia es a la concentración de la riqueza señalando que los empresarios se tornan rentistas y el pasado absorve el futuro.
    No deseamos correr la suerte de USA , Piketty nos presenta un mejor camino.

  76. Agustín Benelli dice:

    El milagro chileno?.. ¿Se refiere a las malas pensiones que muchos pronto vamos a disfrutar en la vejez? O tal vez se refiere a los problemas psiquiátricos de miles de chilenos bajo un sistema económico que privilegia el individualismo, más que la solidaridad.

  77. JoA dice:

    el de Allende fue un gobierno de mierda, no muy diferente al de Pinochet,los privados no tienen obligación de abrir negocios en un sistema socialista,porque en si no les conviene,saldrian perdiendo,un negocio es para que te genere ganancias…no para q pongas tu esfuerzo y otro se lleve la plata.Mientras en el gobierno de Pinochet,como minimo tenías oportunidades con “amiguismo” y otras cosas. Por cierto,muchos de esos problemas que nombrastes,Chile ya los tenía de hace tiempo,mucho antes de Allende ya se veían problemas sociales de esa índole y pa que decir de educación…habia muchísimo analfabetismo,inclusive en ciudades. Hacer que la historia del Chile moderno haya comenzado con Allende o Pinochet es DEMASIADO como para decir q es un simple error.

  78. JoA dice:

    Propagandas…las leyes en Chile SIEMPRE han favorecido el empresariado,eso q es de los 80 es una mentira,que se haya cambiado la reforma en tiempos de Pinochet no quiere decir q todo los problemas vengan de esa época…

  79. JoA dice:

    No,pero debe ser mínimo,sustentable amenos qsea un fracaso desde comienzo…Bachelet y sus cambiecitos pseudo-socialistas empeoraron las cosas, también tengo familiares con esos mismos problemas q antes no les pasaba ,tengo familiares trabajando en minas(diria q son los mas afectados,sobre todo aquellos q estan metidos en algun proyecto reciente) y asi también como conocidos…pero todos la misma historia que se resume en un “Bachellet vale callampa”

  80. Fermin A dice:

    Pero Que articulo Mas sesgado , carente de neutralidad y objetividad !! Es pura propaganda derechista barata , ciega , retrograda. Sus conclusiones simplistas, apresuradas , engañosas y malintencionadas.. ..UFF…que barbaridad!! ..Y por supuesto no aparece níngun AUTOR del escrito,….seguramente se averguenza de tanta estupidez. Tampoco especifica los nombres de esas “numerosas fuentes extranjeras” , -Que bajo nivel !! UFF.

  81. Gmo Manqui dice:

    Y para que se meten, acaso todos los que emprenden alguna especie de negocios tienen que ser exitosos?

  82. Julio Palacios Vera dice:

    ambel estas cagado de la cabeza en que mundo vives jejee

  83. Klan Espana dice:

    Te felicito de todo corazon, eres una persona inteligente, con un fundamento para responder que te saco el sombrero, ademas de culto, elegante y con un respeto, que da gusto leerte. ERES ESPECTACULAR.

  84. Eddy Ramírez dice:

    A alguién lo convencieron con un par de BONOS! en sí el artículo está mal planteado, especialmente por el tema del socialismo Castrista, que de Castrista no tiene nada. Es el gobierno más pro-grandes empresas que pudo existir en Chile, solo comparable con el de Pinochet.

  85. Gmo Manqui dice:

    Que chantas, con una alineación extrema, no me gusta la política de la NM pero estoy a años luz de la derecha arribista que solamente piensan en favorecer los grandes empresarios para sacar provecho personales.

  86. Ani Zuñiga dice:

    Qué es esta mierdaaa!!! Bachelet es cualquier cosa menos socialista… socio lista te creo. Que menjunje de weas, nunca había leído tantas barbaridades juntas, mezcladas y remezcladas. Chile está mal porque aquí todos roban juntos, izquierda y derecha!! dejen de tratar de lavarle el cerebro a la gente. Medios de desinformación son estas cagas de diarios.

  87. Perjudikante dice:

    Fondo Monetario Internacional, Wall Street Journal….jaja que preocupante lo que piensen

  88. Solo venia a ver si habia algo de objetividad en este diario, pero dado que es dirigido por el mismisimo pedigüeño y anormal R.Eitel (a mi pesar, tocayo mio) creo que no hay nada que hacer aca….

  89. Carolina: don’t feed the trolls. :)

  90. Arzhelig dice:

    Entonces apruebas con todo tu poto el gobierno que los perrochetistas pusieron, en donde esclavizaron al trabajador, le quitaron los derechos cívicos a la gente como salud y educación, ademas de obligarlos a que entraran a una gran estafa como la afp. Y no me vengas a que Allende iba a traicionar a Chile por que los ingratos y avariciosos son los que putean a el, ademas de peor si andas diciendo de que el plan z era real.

  91. Arzhelig dice:

    Quien dijo de que se había terminado la Dictadura? Seguimos en una dictadura empresarial desde el ’73, en donde perrochet solo fue un simple chivo expiatorio, la cara visible de este proceso, y quienes realmente controlaban todo era Edwards y las familias millonarias de Chile, que en ese proceso junto a Guzmán destruyeron la libertad de Chile. Desde el ’90 hasta ahora nunca ha gobernado la izquierda o derecha, solo ha gobernado la clase Empresarial, aquellos que mas quieren que los otros, la prole, la chusma, los pobres trabajen callados y estén agradecidos por el trabajo siendo que la paga es una miseria, pero si quieres ganar mas, se como nosotros dicen, se avaricioso, que nadie te importe, solo tu y tu negocio son lo mas importante.

  92. Emmanuel Andres Farias Jimenez dice:

    Me da vergüenza mi país !!! Desde la educación hasta la vergüenza del querer salir adelante y ver como tienes que desgastar tu vida para conseguir algo que por derecho debería ser tuyo. Derechos violados !!!

  93. Dago Donoso Mourgues dice:

    Había alguna duda que Bachelet, metiendo a los comunistas en el gobierno, iba a frenar las vías de desarrollo económico?. Tuvimos a oportunidad de elegir a Matthei, pero en Chile esta lleno de cagones inconsecuentes, que son socialistas de la boca para fuera, pero en realidad sueñan tener la vida de un UDI. Molestaron a Piñera los 4 años de gobierno, la mayoría se compró los versos de Camila Vallejo y ahora reclaman? La ignorancia y la poca cultura económica nos hace ser un país mediocre, que toma malas decisiones porque elige sonrisas populistas en vez de palabras y medidas duras con beneficios a largo plazo.

  94. No dice:

    Esto lo escribió Checho Hirane??

  95. Manuel Capitán Cianuro Martine dice:

    Que enfermos, viajó bastante por latino america y estos mismos días estoy fuera del país y ningún diario, a los supuestos que se podrían hacer referencia, hablan en lo absoluto de chile o de su gobierno, en momentos inventar y tratar de hacer creer es una enfermedad de los que les desespera que se realicen cambios radicales a todo lo malo que hasta hoy se mantienen desde la dictadura

  96. Carlos dice:

    El 2018 hay que votar con fuerza nomas, a mí nunca me han dado un mísero bono (y
    tampoco lo quiero) el gobierno, pero lamentablemente este gobierno se ha
    construido y mantenido a lo largo de los años gracias a las personas que
    esperando que les “regale” algo el estado, van a las urnas a votar nuevamente
    por este cáncer que no se quiere ir de nuestra historia (la concertación), como
    también usando el nombre de ALLENDE para convencer y engatusar a mucha gente a lo largo de los años.

    Yo no me considero ni derechista, ni menos izquierdista, pero me considero una
    persona NO TONTA y sé que si seguimos este modelo político vamos a
    terminar peor que país tercermundista, un país en donde te roban los políticos
    de una forma madre mía!!! ,un país en donde si vez robando a alguien no puedes agredirlo porque puedes caer preso (ya que estos tipos se encargaron de enraizar tanto los derechos humanos que hasta los presos tienen derechos, todo en exceso hace mal),
    en donde los delincuentes salen al otro día después de hacer sus fechorías, colusiones, injusticias ,hacen un proyecto de ley para sacar saleros de las mesas, antes que hacer leyes más duras para los delincuentes!!!

    ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS XD

  97. Hammer dice:

    Si Ud. quiere hacerse rico…. NO tenga hijos. 400 lucas a una persona soltera sin hijos le alcanzan para vivir, ahorrar e invertir. Posponga sus planes matrimoniales, familiares, etc…. hasta que haya conseguido tener una situación económica que le pueda permitir emprender e independizarse….

    Ah, se me olvidaba…. a la gente le fascina andar teniendo hijos antes de los 18 y estar casado a los 20…..

  98. Emilio dice:

    “a la libertad” la libertad impuesta segun el liberalismo (neo-liberalismo) yankie? mira hay que estar claro en algo, lo primero es saber que el gobierno ha sido populista en acatar demandas, es decir, le esta haciendo caso a las ddas mas fuertes (en funcion de movilizaciones etc), aun asi tiene muchos fallos y “turbulencias” impuestos por nuestro grupo de empresarios (a lo que voy que el poder economico domina al poder politico independientemente la ideologia no hay excepciones) el cual esta preocupado de ellos, es decir, estos cambios no deberian afectarle mayormente a estas 144 familias, esa es la verdad , si les afectara a todo el resto, sobre todo los que aspiran a tener el capital de estos ( el cual es imposible de lograr en chile , remarco IMPOSIBLE) . Ahora si bien sabemos que es un gobierno de apituttados al igual que la derecha (insisto el partido que este en el gobierno no importa, sea NM o ALIANZA es lo mismo trsitemente), solo que la izquierda no lo reconoce abiertamente, miren no estoy a favor de este gobierno realmente, si apoyo ciertas reformas, pero por ningun motivo estoy a favor de un gobierno de derecha que ya muchos saben la historia del 73 (no creo que sea necesario entrar a detalles , en mi parte estoy encontra la violancion de los DDHH que hubieron en ese tiempo y en contra de los cambios constitucionales hechos), y bueno a que voy con todo esto que si se quiere cambiar las cosas realmente en esta nacion lo primero es cambiar la constitucion (que es como la biblia de la nacion), cambiar las reglas del juego, aaa y recorde “el milagro de chile”, el milagro para los inversionistas extranjeros esta claro, cuando llega un gobierno de derecha LOGICAMENTE hay mayor inversion en el pais,sobre todo que nuestro pais es la maravilla para los inversionistas (basta ver el royalty,las formas de elusion y evasion de impuestos que existen actualemnte, entre otros), por lo cual la tasa de desempleo baja, el IMACEC sube, etc, a y sobre todo el caso del gobierno de piñera 2009 , hubo terremoto y estos 4 años BAJO EL DESEMPLEO POR LAS SUBCONTRATACIONES, empleos de poco tiempooo no nos olvidemos con eso, y bueno finalmente el sueño del “emprendimiento” seamos realistas como competir con una GRAN EMPRESA, es imposible ellos compiten por compra y venta de volumen, es decir que ellos pueden comprar las cosas a precios mas baratos porque compran a mayor cantidad (no es dificil de entender) a diferencia de una pyme, por lo cual a las empresas en general (logicmaente sin contar la gran empresa) la unica forma de lucharr que tienen es en el area de servicios , innovacion o creacion de productos, pero poner un supermercado (por ejemplo) , mal negocio .
    En fin en Chile vivimos una triste realidad actualmente, la salud publica es malisima (hace 4 semanas s emurio una niñita en eel servicio publico de ovalle porque pensaron que tenian un resfrio algo asi, y al final se murio a los 2 o 3 dias del diagnostico, por ejemplo), la educacion publica es asquerosa (en lo eprsonas estuve en colegio privado y publico (los dos extremos y les digo que la diferencia en educacion es gigante, aprendi funciones en 4to basico y en la media que estuve en publico aprendimos en 2do medio y no alcanzamos a aprender ni limites ni derivadas , para los que estudian matematicas se den una idea ), las jubilaciones son malas ( he hablado con mucha gente de edad y la verdad que el promedio que pude sacar fue de alrededor de 150 lucas mensuales, si 150 lucas impactante, siendo estos obreros, choferes, etc), los sueldos son malos EN COMPARACION AL COSTE DE VIDA , es decir actualmente un trabajador en retail que trabaja un año ejemplo PARIS gana 280 a 300 mil pesos, ahora sin consideramos que es el uico ingreso de la familia y tiene a su señora y un hijo , saquemos cuenta , el agua un aprox de 20 lucas, la luz facilmente otros 20, el gas , pongamos que son ahorradores compran uno a 17 lucas (creo que estaba a ese precio) , la comida, comprando marcas baratas y todo debe salirle a lo mas 100 mil pesos mensuales , ahora si esta pagando arriendo en una casa humilde debe estar como a 150 ( en un sector de bajos recursos) ya tenemos 307 mil pesos, sin contar que no les alcanzo para comprar una prenda al niño, pagar la cuota de un auto (en caso de que lo hayan sacado),llevar al niño a un “buen colegio” , a lo que lleva finalmente a que la amama tiene que trabajar y con 600 lucas pueden optar a algo mejor, pero recordemos es HORARIO MALL ! 45 hrs semanales, no ven al hijo y pagar nana no les alcanza ! se complico el tema cierto? , la realidad es asi actualmente y no es culpa de que haya estado un gobierno de “izquierda” , esto el culpa del poder ECONOMICO VIGENTE, las AFP, LOS DUEÑOS DE HOLDING, ETC, y culpa del poder politico por acatar las DDAS de estos, recordemos ejemplos como la LEY LONGUEIRA, en fin me dio flojera seguir escribiendo espero que se haya entendido la idea y que no lo tomen a mal, todo lo que he escrito ha sido porque me he informado constantemente y de distintos medios ,saludos y tenemos que cambiar las cosas ! un abrazo fraternal

  99. Pablo dice:

    Que gracioso leer comentarios, en tono de “vamos derecho a ser cuba o venezuela”… no ha sido bueno el gobierno, pero tampoco malo, se necesitan cambios, se sabe que chile fue el “pais de prueba” de un modelo economico y no resulto, finalmente asi estamos.
    Es importante realizar cualquier tipo de cambio, sea cual sea, con el fin de volver al debate temas tan importantes como los derechos basicos de cada persona.

  100. Th3_Rock dice:

    Yo tambien me lo creo estimado … es horriblemente dificil emprender en las condiciones actuales. Tengo una micro empresa, y desde que la formalicé, la vida ha sido un infierno

  101. Alberto Haddad Valech dice:

    Una gran verdad reafirmada por el pastelito Dávalos Bachelet, ambicioso y codicioso y amante del Lucro y la especulación usando su posición de privilegio. Lean…

  102. Carolina Aburto Espinosa dice:

    Callo Dios. Simplemente no te voy a aceptar tus insultos. Para empezar, rebatir un argumento se hace con otro argumento bien construido. Como lo hizo John Joshua. TE pregunto quien eres. Que haces, cual es tu estudio, experiencia, familia, tus idiomas, tu cultura. Seguramente de algo careces al referirte asi a mi persona. Abstente de publicar o abrir la boca si no sabes de respeto!!!!

  103. JGF dice:

    .. hoy por hoy el crecimiento importa muy poco (solo para las estadísticas) si no hay una buena distribución de la riqueza… el crecimiento en nuestro país solo aumenta la desigualdad.. Hace casi 80 años un político radical decía …” es imposible que un trabajador pague su vivienda, alimentación y vestuario y satisfacer sus demás necesidades con un salario insuficiente. No habrá posibilidad que se desarrolle la producción nacional con un pueblo de tan deficiente capacidad adquisitiva como el nuestro”… palabras proféticas… …la mierda está en que el empresario e industrial chileno es un codicioso y su avaricia es potenciada por un sistema económico injusto y perverso y por leyes a su acomodo. ( el prometido chorreo de hace 35 años aun no llega)… debemos esperar otros 80 años para que se dignen a cooperar…???….entonces a otro perro con ese hueso… la historia es el mejor reflejo de lo que ha pasado en este país. Las reformas son necesarias ante un empresariado que no ha sabido comportarse. Tienen que hacerse todas las que se puedan y ya… el país sufrirá, se acomodará… pero saldrá fortalecido… y el empresario que no quiera quedarse…muy sencillo, Chile es un país libre y puede irse done y cuando quiera…

  104. Carolina Aburto Espinosa dice:

    John Plaut Joshua. Que puedo decirte… Mira, te encuentro bastante razon. Acabo de leer tu respuesta. Es muy dificil refutar tus cifras, viviendo lejos. Aca en Europa no creas, esta la escoba. Afortunadame en Noruega, donde vivo, que es segundo pais mas rico en el mundo en relacion a ingreso per capita, la igualdad ( o equidad como quieras llamarlo) es una realidad. Mi esposo es un gerente y de su sueldo el estado toma un 50%. Los cargos sin calificacion, ejercidos por estudiantes en su mayoria, pagan solo el 20%. Nanas, choferes, junior, bomberos de bencina, simplemente no existen. Los lujos no se dan en general. Mas bien se promueve una educacion sana, practica y valorica. Los politicos no ganan ni la cuarta parte del sueldo de un parlamentario chileno, eso si no viven en piezas como mencionas!! Muchos europeos vienen aca a trabajar, debido a la crisis. Pero obviamente nada de esto seria posible sin una sociedad y un gobierno transparente y honesto. Respecto al impuesto a la empresa, efectivamente aca es muy alto y efectivamente se estudia bajarlos. Esto se debe a que es casi imposible mantener rentabilidad alta de la pequeña empresa, dados los altos impuestos a pagar sumado a los altos beneficios de los empleados. Yo voy a comenzar como independiente ahora y veremos pasa… Sobre Chile, claro, veo finalmente que no hay reforma que solucione la falta de oportunidades, mientras los representantes sigan estrujando el dinero del estado. Tampoco se genera trabajo si las pequeñas y medianas empresas no surgen, no ? Pero claramente es necesario solucionar el problema de desigualdad en Chile y eso pasa por una reforma tributaria. Que podria ser mejor, no lo dudo. Pero por lo que veo en las noticias, todo al fin y al cabo es un negociado muy sucio, y para limpiarlo hay que partir limpiando a Chile de la clase politica corrupta din distincion del color del partido…

  105. Carolina Aburto Espinosa dice:

    Perdon, veo una realidad desde un modelo economico wue es hoy en dia el mejor en el mundo,el modelo nordico, donde vivo. Claramente los impuestos don mas altos y la calidad de vida mejor. La desigualdad social 10 veces menor que en Chile y ssissistemas publicis de salud y

  106. Jorge dice:

    Este Gobierno se ha dedicado a desprestigiar al sector privado que no le es útil o se pone al servicio de los intereses políticos del Nueva mayoría( Luckzik) En el fondo es para acrecentar en crecimiento del aparato estatal para hacerlo mas fuerte económicamente y así poder arreglarse los bigotes sin problema . El gobierno anterior bajo el gasto del estado del 23 % del PGB al 21% hoy en menos de una año vamos pegando para el 24% , esto significa que de los casi 240 mil millones de dólares que es el PGB , estos señores de ahora se han dado el lujo de gastar casi 7000 millones de dólares en menos de un año.
    La reforma tributaria espera recaudar esa cantidad o un poco mas para financiar la reforma educacional , pero que sacamos aumentar los impuestos si el gasto del estado va en un vertiginoso aumento . La palabra eficiencia este gobierno no la conoce, solo la palabra “conveniencia”.

  107. Hillian David dice:

    Cuando las políticas son favorables al capital, como han sido en Chile desde los años 80, la vida en los estratos económicos más bajos mejora en términos absolutos. ¿ En donde han visto que los pobres han surgido después de la vuelta a la democracia?. Encuentro una burla esta supuesta noticia, que el gobierno de Bachelet tiene tendencias socialistas castristas, Si eso fuera cierto, el cobre sería solo chileno, al igual que las telecomunicaciones. y no habría un boicot de de parte de los conglomerados políticos.

  108. roberto dice:

    Yo le encuentro toda la razon. Lamento lo que le hacen a mi pais este grupo de sinvergüenzas.

  109. GSantiagos dice:

    EL ESTADO NO INVIERTE EN LOS MAS POBRES,OS COIMEA CON BONOS PARA ASEGURARSE LOS VOTOS QUE LES PERMITAN SEGUIR EN EL PODER, ESA ES LA MODERNA FORMA DEL COHECHO.

  110. Nacho M. Urra dice:

    la responsabilidad es de la gente que no va a votar, 3 millones de personas escogieron a bachelet.

    saludos a ellos que esperaban bonos y ahora están sin empleo…

  111. Andrés Necochea dice:

    Te recomiendo que leas las cifras reales (cifras falsas no ayudan mucho XD), te dejo un enlace:
    http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/resultados-encuesta-casen-2013/

    Pinochet nos heredó un 40% de pobreza (no sé en que mundo es defendible un gobierno que deja un 40% de pobreza) Hasta la fecha, esta cifra ha bajado a un 14,4 %. gracias al esfuerzo de todos los Gobiernos (Piñera y Bachelet incluídos).
    Es cierto que el 2009 la reducción de la pobreza fue menor porque había un escenario internacional complejo, pero no sé de dónde sacaste que la pobreza aumento un 50%
    Quizás te confundiste porque el 2009 se actualizó la composición de la canasta básica de subsistencia (que no se actualizaba desde el 87). De hecho en el último informe de la CASEN se hicieron dos gráficos, con la canasta antigua y la nueva. Pero aún así no sé de dónde sacaste esas cifras.
    Aunque en honor a la verdad hay que decir que el gobierno de Piñera sí tuvo logros significativos en la reducción de la pobreza, claramente producto de la creación de empleos. Pero tampoco es para hacerle un altar a Piñera.

  112. Catalina García-Bustamante dice:

    Lo que sucede en este país, es que hace rato la batalla la ganaron los delincuentes, donde la gente tiene que vivir enrejada para que no le entren a robar, donde el tonto es uno por “ser tan confiado” y donde uno de los libros más leídos es las 50 sombras de grey. Eso es CULTURA CHILENA. Gracias presidenta, por que seguramente este es el país QUE TODOS QUEREMOS VIVIR.

  113. Rodrigo dice:

    Hay muchas maneras de analizar el mismo asunto. Concuerdo con algunos en que esta noticia tiene una clara intencionalidad de propaganda contra la presidenta de Chile, que es una de las pocas políticas que aún es querida por muchas personas.
    Siempre veo que todos “critican” cosas muy similares, y coincide con lo que muestran en medios masivos (No existe la opinión pública, existe la opinión de clase)

    Bachelet hizo cosas realmente imperdonables para mi en su primer gobierno, y en este ha repetido algunas decisiones nefastas. Pero creo que las propuestas que presentó la nueva mayoría son realmente importantes, reforma tributaría, avance en la educación gratuita, etc. Pero veo una sociedad realmente pasiva. Hacer estas reformas es algo realmente difícil, por que hay que luchar contra los poderes fácticos para concretarlas, la sociedad es la que se debe organizar y presionar con movilizaciones para que las reformas se lleven a cabo.

    La política es un ente conservador, que se mueve más lento que la sociedad, y solo va cambiando a pesar de ella y por el cambio y presión de la ciudadania. Nosotros somos parte de la política del país, somos igual de culpables que los políticos por el tipo de sociedad que tenemos.

    Pero cuantos pertenecen a la juntas de vecinos, cuantos son activistas, cuantos se organizan socialmente?

    Los cambios llegarán cuando la sociedad cambie, imposible de otra forma.

  114. Fresia Jacqueline Ramirez dice:

    Esto fue escrito por un derechista-capitalista-neoliberal

  115. ajime77 . dice:

    Los ricos no se endeudan por que no son tontos?? Los ricos no se endeudan por que el dinero les sobra, solo tuvieron la suerte de nacer con un apellido rimbombante. Me imagino que lo que ud. Propone es un plan familiar y tratar de estirar 400 lukas como chicle…comprar la mitad del pan, la mitad de los medicamentos, que solo estudie un solo hijo y que por nada en el mundo a un pobre se le ocurra darse un lujo, no le corresponde.
    Súper bien parado tiene los Chicago boys y su Profe don milton a Chile, como uno de loa países más desiguales del mundo.

  116. Guest dice:

    reuno a este diario y todos los comentarios anteriores y me pregunto ¿esta es la opinion de quienes viven o quieren parecer a los que residen en la cota mil de Santiago…?

  117. Ambel dice:

    yo me lo creo, mi padre es contador auditor con magister en tributacion y discutimos bastante del tema, la reforma esta muy mal hecha facundo, no aclara nada y genera muchos vacios que solo las sociedades de intercambios verticales pueden aprovecharse (ejemplo que las farmacias sean dueñas de las farmaceuticas y de los laboratorios)
    El pequeño y mediano empresario esta muy (por no decir totalmente) arruinado por los proximos 4 años, acuerdate de lo que te dije :) asi lo votes a piñera.

  118. Ambel dice:

    curiosamente los chicago boy dejaron a chile donde estaba (bien parado economicamente) solo sacaba a colacion un dato curioso.
    Por lo demas, OJALA sea un piñera 2018 yo votare por él. y sinceramente ni me gastare en explicar a detalle mi punto, simplemente destacare algo: Los ricos no se endeudan porque no son tontos, para que sacar tarjetas de credito si el dinero lo tienen, trabajan en debito nada mas. Y los pobres no son mas pobres porque no se pueden endeudar. Entonces cual es el problema aqui: no poder organizar economicamente el hogar para evitar el edeudamiento a 3ros, y simplemente hacer un plan de ahorro. Trabajar en debito siempre sera mejor que Endeudarse, si te vas a endeudar tienes q tener eso muy presente en el plan economico de tu hogar, en pocas palabras: El que se endeuda de mala manera se empobrese, y esos generalmente, son los trabajadores de clase media ~
    PD: yo no me endeudo tengo mi plan economico bastante ordenado y tengo bastantes lujos sin nesesidad del credito. ~

  119. Ambel dice:

    pero si respecto a las reformas, no se podia esperar algo mejor, de un proyecto express que hornearon en 14 dias (porque fines de semana dudo que trabajen). quiero pensar que los “errores” en ellas son por el descuido y la rapidez que le dieron a su planeamiento antes que creer (mucho mas posible) en una suerte de crear una herramienta mediante cual manejarnos, despues de todo lo gratis sale caro (respecto a la reforma educacional) y lo caro SALDRA MAS CARO (respecto a la reforma tributaria)

  120. Ambel dice:

    me pregunto quien ha querido adoctrinarte, un medio de comunicacion claramente comprado por una clase privada inversora, o un grupo politico empeñado en pintar cada cosa “privada” como la maldad encarnada, todo tiene un porque, y el de este gobierno se denomina adoctrinamiento paulatino, estaria bueno que veas a que se debe tanto cambio “supuestamente RADICAL” cuando es nada mas que una pantalla a la cual mirar mientras te enseñan a no reclamar y no pensar. La misma publicacion lo dice con una frase bastante clara: “quitarle los patines a quienes van por delante”.
    Todo avance se hace por un cambio no por quedarse donde estas. y arreglar las cosas no es taparlas con un dedo, se busca hacerlas de otro modo mejor (que por naturaleza del universo, tambien tendra problemas y errores).
    Me pregunto quien es el que en realidad quiere meterte en su caja de juguetes y hacerte un numero mas en su cuarto de juegos.
    Saludos.

  121. Andee Saïd Tramposo dice:

    “DEFENSORES DE LA LIBERTAD” JAJAJAJAJAJAJAJA Lo más triste es que no faltan los acéfalos que utilizan este tipo de excretas como argumentos para su pobre sueño americano.

  122. Callo Dios dice:

    aplausos!, donde haces clases amigo?

  123. Callo Dios dice:

    puta que eres weona, tu jurai de wata que los impuestos se los cobran a las malvadas transnacionales!, No existe diferencia alguna entre wallmart y my incipiente pyme

  124. Patricio Molina dice:

    1984 es de George Orwell

  125. jolteon dice:

    un vaporeon hablando de politica…mmm that sospichus xD!

  126. Mauricio Iván Navarrete Hidalg dice:

    Estos mismos economistas y revistas afines nos aclamaban, felicitaban, alababan por nuestro manejo económico estos 20 años, en donde vivimos colusión, abusos del retail, fondos previsionales asaltados, Salud donde Isapres esquilman el sueldo de la gente…pero ellos nos felicitaban…..el pais se segregaba cada vez mas, donde el 50% de los trabajadores ganan menos de $ 300.000 al mes y el 74% menos de $467.000 al mes…pero nos decian que ibamos bien, que cuidado con hacer reformas que ” pusieran en peligro” esta estabilidad….hablan del PIB, del ingreso per cápita, como si eso se viera reflejado en el poder adquisitivo del chileno común…..menos mal que es un mal gobierno para estos tipos, quiere decir que se avanza

  127. Mauricio Iván Navarrete Hidalg dice:

    Chile vivió 25 años con el cartel de ” Libertad Económica”, cuando ya todos nos dimos cuenta que nunca fue asi, la colusión de las farmacias, pollos, los abusos del retaill, el robo de las AFP, las Isapres que te esquilman tu sueldo a cambio de velar por tu salud, etc. …¿ De que libertad me hablan?,,,y no digan que son excesos , errores involuntarios, irregularidades, porque es un sistema enquistado en el alma de nuestra sociedad, donde la elite ( Izquierda y Derecha ) les gusta un estado que los proteja ( las leyes lo hacen para ello, dejan al SERNAC como denunciante solamente, para eso si que son “socialistas”, para que el estado vele que no les toquen )..¿ Libertad en Chile ?….Ahora que vamos por igualar un poquito la cancha, son los propios compatriotas, ” clase media emergente” ( ¿¿ que cresta es esa wea ?? ), quienes se oponen comprándose eslogan de los creadores dela ” libertad económica y de emprendimiento”…triste es ver en como alienaron a esta sociedad,…

  128. Graciela Aida Arevalo Cruz dice:

    Mucho se esperaba de los gobiernos de la concertacion, pero lamentablemente nos equivocamos todos los que les creimos todas sus promesas de campañas, como que iban a volver los establecimientos municpalizados al Ministerio de Educacion, pero ni en pensamiento lo tuvieron en agenta y de ahi para adelante hemos visto solo corrupcion y aprovechamiento de las cupulas socialistas y comunistas con su politica paternalista para destruir todas las instancias que podrian haber hecho de Chile un gran pais, se farrearon los excedentes del cobre, vendieron todos los bienes del estado, y mas encima han colocado en el poder tanto en el congreso como en el gobierno gente mediocre y mas encima ignorante que al parecer pasaron por las afueras de la Universidad y le regalaron los tituos y otros obviamente ni siquiera lo tienen, pobre chillito en que momento fuimos tan credulos para entregares el poder a esta manga de sinverguenzas, inepto y corruptos

  129. Felipe Vial Arroyo dice:

    Yo alucino con este tipo de comentarios. El gobierno de Bachelet realmente ha sido tan malo?? O yo vivo en otro país o algo así porque no comparto para nada estos dichos.
    Por fin Chile está siendo un país en donde pasa algo!! Se ha avanzado en quitar muchos “tufos” a dictadura, el tema del aborto se está conversando, se quitó el sistema nefasto que era el binominal, se aprobó, por fin, la Ley de uniones civiles (AVP) , la reforma tributaria es un gran avance en lo económico. En fin, todo depende del prisma con que se mire…pero creo que este gobierno, ni mucho menos, es el peor gobierno desde que se volvió a instaurar la democracia en Chile. Obvio que quedan muchas cosas por hacer todavía, pero el peor gobierno no es!!

  130. ajime77 . dice:

    “Es una tontería sugerir que una sociedad libre puede garantizar la igualdad de oportunidades o resultados económicos igualitarios. Pero eso no evita que los políticos electos en las democracias modernas prometan ambas cosas.”

    Que opina de eso Sr. chicago boy??? eso es un insulto para los chilenos, por mas que justifique este sistema con su retorica y datos tipo U. Adolfo Ibanez…existe algo que se llama vida real!!! todos sus datos técnicos para el trabajador chileno no son mas que verborrea barata, la mal llamada clase media, que no son mas que pobres con capacidad de endeudamiento, no siente diferencia entre este y otro gobierno. Son los ricos y poderosos los que se aterran ante la posibilidad de mas justicia social, de que los trabajadores se organicen y reclamen lo que por derecho les corresponde.

    Los datos y tecnicismos que ud. expone, son los mismos que la derecha chilena usa para tratar cimentar la vuelta de pinera el 2018…créame que solo falta la mecha para que esto explote, y sera pinera con su tropa de ladrones los que servirán para que los trabajadores salgamos a la calle y terminemos con esta injusticia para siempre, toda la mierda que la derecha a acumulado le reventara en la cara.

    Va a llegar el momento en que toda injusticia termine y solo pueden ser con la mano de los trabajadores, unidos y organizados.

  131. Anonimo dice:

    No podria estar mas deacuerdo contigo. Sin embargo, en torno al nivel de desarrollo del pais, me temo que tener un PIB superior a 20k per capita no sea suficiente : dirias tu que el Catar es un pais desarrollado solo porque su PIB por cabeza es de casi 94 000$?
    Si es un indicador importante, no permite establecer el nivel de desarrollo de un pais de manera satisfactoria.
    Un pais que tiene millones de litros de petrolio bajo sus pies es un pais rico, pero no impone que siga siendo un pais que acaricie totalmente de estructuras sociales y que no se aplique a redistribuir las riquezas.

  132. Ruddy Catalán Collao dice:

    Este artículo es una mierda, me carga la gorda Bashelé, pero decir que su gobierno es populista y castrista es una estupidez, Chile debe ser el país con la izquierda mas derechista del mundo, una izquierda dominada por el empresariado.

  133. Vaporeon dice:

    un wn de la dc

  134. Leloxord dice:

    Quizas sera para recuperar la inversión.

  135. Leloxord dice:

    Estan dentro de su periodo de gobierno. quien las propuso?

  136. CERO PARTIDO dice:

    Para que tanto tecnicismo ,solo hay que mirar a nuestro alrededor y esta la caga.Pero hay cosas que vienen de antes , por las que hay que luchar,tengo una hermana que enviudo hace app 4 meses,teniendo mi cuñado $65.000.000 app en la A.F.P AHORA LE DAN $210.000 de pension, esta wea si es robo el 1% de $65.000.000 son 650.000 lucas,no le dan ni el 1% y estos siguen ganado y robando mientras nosotros discutimos , reclamamos y no hacemos NADA. Estoy convencido que cuando la sinverguenzura llega a estos extremos hay que hacer algo y si hay que borrar algunos para que el resto se de cuenta que no somos ovejas si no personas ,hay que hacerlo ,amigos no peleen entre ustedes la lucha hay que hacerla ,pero en otro sentido.Gracias..

  137. Vaporeon dice:

    permiso…. la prohibicion de sal o de audifonos que citas como ejemplo son asuntos del congreso, no han sido propuestos por el gobierno

  138. Polett Arancibia dice:

    La prensa y sus escritos, aquí todo se hace por conveniencia, no hay a quien creerle, mejor creer en datos tangibles que nos generen una proyección económica a futuro, es lógico que a corto plazo mucho se vera afectado. seamos capaces de ver mas allá de nuestra nariz, no creyendo en un diario ni en un gobierno sino en la información relevante y tangible que seamos capaces de recolectar, es ahí el problema, la información esta totalmente manipulada por los medio de comunicación, entonces que hace la mayoría, se queda con lo poco que ve.
    Saludos.

  139. moren dice:

    justifique su comentario, por favor.

  140. Billy Clever dice:

    Frente a la evidencia, irrefutable, de un desastre nacional en términos sociales y económicos, solo cabe la contradicción.
    Lass cifras no mienten…..de estar ubicados en el primer lugar de desarrollo en latinoamerica, en solo 9 meses pasamos a estar entre los ultimos cuatro paises con peores indices de crecimiento, empleo, delincuencia, terrorismo, desigualdad, etc. Basta recurrir a los informes de CEPAL, OEA, BID.

    Lo mismo se comenta en Alemania, USA, Inglaterra, OCDE, Japón, China…etc.

  141. Billy Clever dice:

    Frente a la evidencia, irrefutable, de un desastre nacional en términos sociales y económicos, solo cabe la contradicción.
    Lass cifras no mienten…..de estar ubicados en el primer lugar de desarrollo en latinoamerica, en solo 9 meses pasamos a estar entre los ultimos cuatro paises con peores indices de crecimiento, empleo, delincuencia, terrorismo, desigualdad, etc. Basta recurrir a los informes de CEPAL, OEA, BID.

  142. angel herrera dice:

    Me gustaría q todos tuvieran los pantalones de ser empresarios…para el entender un poco como la economía afecta el diario vivir de cualquier familia…ser empresario es querer ser mas…por ningún motivo quiere decir q simpatices con un partido político…pero esta claro q ahora no se puede pk lo q generas no alcanza para ganar…
    hasta cuando la gente ignorante va a pensar q igualdad es sinónimo de pobreza???
    Siempre atacan al empresario para q no gane más…en vez de educarse y ser empresario para subir en nivel de vida…cualquier persona inteligente podría subir su nivel de vida…pero es más fácil q los q lo hicieron se vuelvan pobres??

  143. Facundo Höger dice:

    Por lo que quieres decir en Chile hace falta aún mas socialismo?

  144. Facundo Höger dice:

    Eso no te lo crees ni tu mismo…

  145. qwertyalguien dice:

    Lo siento amigo pero hay muchas cosas ciertas acá. La política del gobierno es del castigo y no del incentivo, de aumentar los impuestos a lo malo en vez de bajarle a lo bueno, de poner prohibiciones arbitrarias para solucionar problemas que van por un tema de educacion (prohibicion sal, audifonos, etc), y nisiquiera me hagas empezar por todo el asunto de la ley de medios, que aunque sea un asunto del congreso la presi ni se ha pronunciado acerca de un veto

  146. OSCAR dice:

    BACHELET SOLO TIENE EL APOYO DE LAS CÚPULAS DEL COLEGIO DE PROFESORES QUE PERTENECEN AL PARTIDO COMUNISTA.PERO NADA SE DICE SOBRE COMO EL COLEGIO DE PROFESORES HA COMENZADO A DESINTEGRARSE EN EL RESTO DE CHILE Y QUE SE HAN REORGANIZADO EN GRUPOS DISIDENTES AL GOBIERNO DE BACHELET …..

  147. Silvana Maldonado Foitzick dice:

    John, te felicito por tan clara exposición de tu argumento, da gusto leer (en lo que a forma se refiere) algo tan bien redactado como esto. En cuanto a las cifras señaladas por ti y por Carolina solo me hacen recordar “1984″ de Oscar Wilde, en específico una escena en la que “el lider” destaca el incremento de un 1000% en la producción de chocolate y que por dicha razón todos los “ciudadanos” que participan en la producción de tan preciado bien recibirán una porción adicional de un 1% de chocolate. (exageré la cifra para hacerlo aún más lamentable). En fin, se me ocurrió dicha analogía porque en Chile los medios le dan un énfasis insoportable a las cifras de crecimiento, pero no hacen lo mismo con la cifra realmente importante…la que señala la distribución de ingreso. Hace muy poco un economista inglés aconsejaba lapidariamente no copiar el sístema económico chileno, ya que es un fracaso social y que tanta cifra maravillosa proyectada al extranjero no es consecuente a la realidad en la que vive el mayor porcentaje de chilenos, que por cierto está muy alejado de los 800 mil pesos de ingreso percapita que señalan aquellos economistas que nos definen “como un éxito”… dado este último antecedente me resulta díficil creer a ciencia cierta todo lo que dicta este reportaje porque se sustenta en un éxito mal formulado. No sé si es peor que la economía decaiga o que crezca mucho y poco se refleje en lo más importante, me parecen casi la misma “mierda” (disculpa esto último, es producto del hastío)

  148. paulo dice:

    es un terrible insulto a la inteligencia , los intereses privados a flor de piel en la noticia, como en todos los medios de comunicación nos hacen pensar como ellos quieren ,

  149. clemente dice:

    Este tipo de artículos siempre sacan a flote a los 2 bandos relacionados… fieles seguidores de Bachelet y su extrema oposición. Pero lo que no puedo entender es como le creen todo a todo quién se presenta como autoridad, ¿Qué pasaría si Piñera ubiera echo el cambio que está haciendo Bachelet? Se cambiarían los roles, obvio, el fanatismo nunca es bueno y hay que aprender a criticar sabiendo o al menos pensando en lo que se opina, decir lo primero que se te viene a la cabeza es mucho mas facil que pensarlo antes, es por eso que pido que piensen y relean el artículo y busquen cifras contrarias, porque lo que es yo, perdí toda credibilidad con sus “promesas” las cuales todos sabemos sus resultados e incluso tiene la cara para poder defender el plan de jubilación de dueñas de casa, el cual anteriormente calificó de populista cuando Sebastián Piñera lo presentó. Con esto no quiero desprestigiar, solo avisar y aclarar,
    Ojalá les sirva de algo.

  150. Ramon Vallejos Alfaro dice:

    “Describida”……..mmmmm, CUENTAME MAS…

  151. WeonSeco4 dice:

    “quienes terminaran por sacar sus recursos del país “, refiriendose a los empresarios. Sinceramente lo unico que hacen los empresarios aca en Chile es tomar los recursos y lucrar con ellos. Cuando el gobierno mande a la chucha a todos los grandes empresarios extranjeros y se preocupe en serio de los chilenlos seguramente todos los diarios van a llorar. Ojalá que el milagro de chile se vaya a la mierda para que todos los ctm lloren. El desempleo no es un sintoma de una economía mala, es una evidencia de que no podemos seguir con un sistema que es imposible de mantener a no ser de que se suban los precios a todas las weas.

  152. John Plaut Joshua dice:

    Se acabarán las piedras antes que los idiotas. Si estos volaran no veriamos la luz del sol.

  153. John Plaut Joshua dice:

    Bien, Claudio. Bien.

  154. John Plaut Joshua dice:

    No lo encuentro ningún insulto. CUales son tus datos y cifras que refutan lo planteado? me lo lei de nuevo a raiz de tu acerba critica, y tepuedo decir que debes ser mas abierto de mente. Los duros hechos ya confirman que lo escrito se está cumpliendo. Mira las cifras del Banco Central. Luego espera losresultados de la proxima CASEN, si es que sacan una. La cesantia ha aumentado significativamente y la calidad de los trabajps ha bajado. la inflacion no necesito decirte porque ya la habras detectado. La RT ha beneficiado a los ricos. ¿Donde están las promesas?

  155. liceano entero xoro dice:

    bacheleet castrista las hueas jajajaja se que existe libertad de editorial cada diario escribe lo que quiere pero esto es una burla

  156. John Plaut Joshua dice:

    ¿Campaña del terror? La RT en 9 meses frenó el pais. El crecimiento, según el Banco Central en 2015 será de 2,5%, una miseria. Y siempre se hacen estimaciones optimistas. La RE no mejorara la calidad, ya se ve. A la ministro de Salud la echaron anticipadamente porque no saco la ley Ricarte-Soto en el primer semestre y no mandó a trámite la ley de Aborto en el segundo. Por mala, además de haber traicionado la confianza de la Presidenta. Hoy día matar un carabinero es como estar jugando al tiro al pichón. Y encima te dan premio, mientras al carabinero, si sale vivo, lo meten preso por violencia innecesaria y atentado contra los derechos humanos de los delincuentes. Usa la cabeza.

  157. John Plaut Joshua dice:

    La ignorancia es insolente. Anda a ver la encuesta CASEN y todas las cifras desde que asumió Pinochet. Y te recuerdo que José Piñera empoderó los sindicatos, que hasta entonces tenían que hacer meses de trámites en varios ministerios para legitimarse, y el, entre otras cosas, borró todo eso de una plumada. Un sindicato queda establecido con la sola presentación del acta a la Inspección del Trabajo. La pobreza ha estado bajando desde el año 2007. Este años volverá a subir, por razones obvias, por primera vez en 9 años. Y cuando vayas a las paginas del Ministerio de Desarrollo Social echa una miradita al 50% de aumento de la pobreza extrema en la zona urbana de Chile durante el período 2006-2009, lo mas alto desde que se toma la encuesta. ¿Sabes quien gobernaba?

  158. John Plaut Joshua dice:

    Bien dicho

  159. John Plaut Joshua dice:

    ya se fueron. No hay nada mas cobarde que el dinero.

  160. John Plaut Joshua dice:

    De acuerdo. pero reformas bien hechas. La improvisación a todo nivel es vergonzosa. Los resultados ya se hacen notar. Francia ha tenido grandes protestas de la ciudadania y Hollande, quien partio subiendo los impuestos, los ha bajado drasticamente. Y la economia de Francia reflota. Es si falso que los diarios internacionales califiquen a Francia al borde de la quiebra. El crecimiento de Francia era de 0% y eso era, para los mismos franceses, un desastre. Italia estaba en el quinto lugar hace no muchos años y ya va en el 17. Francia seguia los mismos pasos. Al fin se percata y adopta medidas para mantenerse. Tampoco es cierto que sea la quinta potencia económica, pues ya ha bajado a octavo lugar. Segun el FMI, 2014 terminó asi 1.CHINA 2. USA 3. India 4. Japón 5. Alemania 6. Rusia 7. Brasil 8. Francia. 9. Indonesia 10. Inglaterra

  161. John Plaut Joshua dice:

    Exactamente. Y porque ellas hacen del voto un acto de fe y de solidaridad de clases, en vez de votar con la inteligencia, por el que le dará mas posibilidades de mejorar la calidad de vida de su propia familia y no la de politicos corruptos y demagogos.

  162. John Plaut Joshua dice:

    Repites lo que escuchas, Carolina Aburto Espinoza. Las reformas iban por buen camino, como tu misma dices, 14 al 17 y al 20, sin reforma y perdida de la inversión y del ahorro, como de 200.000 puestos de trabajo. El aumento es a 35% y no un 27%, el mas alto de la OCDE. Esto trajo ya un costo para la clase media y pobre de grandes proporciones. Tu debes tener trabajo, pero los que lo han perdido no tienen donde golpear. Y muchos profesores de sociología, castellano, y otros similares se estaban yendo a las mineras por $800.000 haciendo labores básicas y ahora vuelven a Santiago, haciendo “labores independientes” según las encuestas, por $300.000. Es decir, la calidad de los trabajos bajó. Y las rentas. Las empresas constructoras bajaron 15% los sueldos a los nuevos contratados y hasta 50% a los mandos medios. Las economías número uno del mundo tienen gente honesta, el primer requisito para ser un país desarrollado. Efectivamente cargan hasta el 50%. Pero esta reforma DISMINUYO el impuesto a los salarios mas altos. No incluyó impuestos a las ganancias de los fondos pues es donde los diputados y senadores invierten sus ahorros. Aquí tenemos un gobierno de ladrones. Los sueldos de los parlamentarios son solo superados por Mexico, otro pais corrupto. Has de saber que en Dinamarca los ministros van en bicicleta a trabajar. Has de saber que en Suecia los diputados y senadores tienen una pieza de 30 m cuadrados, comedor común, lavandería comunitaria y no tienen auto estatal ni chofer ni granjerias. Aquí reciben solamente para bencina $984.000 mensualmente y se suben $508.000 el sueldo cuya dieta ya es de $28.000.000 en el caso de los senadores., 81 veces la relación de lo que gana un senador estadounidense en relación a los habitantes. Y no te explico el abuso que resulta de comparar los niveles económicos de ambos países.Antojadiza es tu aseveración respecto de la prensa. Los medios son controlados por la izquierda, no por la derecha, no te engañes. Pon CNN, pon TVN y al ratito podrás ver quien dirige la opinión pública en Chile. Los diarios ya no son influencia. Y pronto tampoco lo será la TV. que será sobrepasada por las redes sociales y los teléfonos inteligentes. El dinero no es ya quien manda en esta área y mucho menos lo será en el mediano plazo. Y la última frase no la quiero calificar pues tengo por práctica no ofender al prójimo. Solo te diré A. El mundo entero está económicamente en fuerte crecimiento. Estados Unidos lo ha hecho en 5%, lo que no lograba en muchos años. Europa sigue la misma senda. B. Chile, cuando el mundo se debatía en una crisis enorme, con millones de desocupados, crecía a un impresionante ritmo, 5.3%, teniendo el mayor crecimiento de todos los países desarrollados en 2012 y 2013 y el segundo mayor en 2010 y 2011. Hoy hemos bajado al lugar 20 en 9 meses. C. Todos los commodities, y debieras informarte al respecto, han bajado entre un 50% y 66%, EXCEPTO UNO: el cobre. El oro, por ejemplo, de $US1900 a $1200. La plata de $US500 a $US150. En cambio el cobre de $US3 a $US2.9. Es, lejos, el menos afectado. Mientras tanto, el petróleo, vital para nuestra industria, bajó de $US118 a $47, lo que representa al menos 0,5 de incremento del PIB, sin hacer nada. Chile debería estar creciendo, dadas las condiciones internacionales, como mínimo al 6,5%, pero se proyecta un pobrísimo 2.5%, solo explicable por la RT y la abolición del DL600. Se mas seria para tus argumentos.

  163. Cristian Pereira Garrido dice:

    ella es un insulto al intelecto , tenias que ser muy idiota para Votar por una idiota

  164. Inés Pinedo Goñi dice:

    Generalmente, quienes tienen la inteligenci a para slir adelante, no harán de lo contrario, si eso no es posiblle, las inversiones que son muy impotantes para nuestro país, se irán a oto por supuesto.

  165. Randami dice:

    El “milagro” de Chile va en reversa

  166. Porrim_Maryam dice:

    Sinceramente crees que Bachelet es un gobierno de izquierda? Sinceramente crees que este gobierno NO gobierna para el empresario y SI para la gente?
    Puede que sea una conspiración, pero esta señora no es una blanca paloma. Nadie en este país lo es. Tenganlo todos bien presente

  167. Claudio Baeza R dice:

    Lo que no dicen esos diarios es que el el 80% del PIB esta en un 5% de la poblacion y ademas tampoco dicen que los paises a los cuales pertenecen los trabajadores y dueños de esos diarios tienen educacion publica de calidad, salud accesible a un costo bajo y ademas, las leyes laborales en esos paises sigue siendo mas favorables a los trabajadores que la que existe en chile, aun con las reformas, nuestra ley seguira siendo inferior, en resumen, ellos no quieren lo que ellos tienen en sus paises y critican sin hablar de las normas que hay donde ellos viven (que son mas estrictas)…

  168. RepeatingDigits dice:

    No todo es blanco y negro, y quítate el aluminio de la cabeza.
    Además no hay que ser muy brillante para darse cuenta de que este gobierno es una completa mierda.

  169. enrique gomez dice:

    Cuanto le habrán pagado, los empresarios y políticos de Derecha, para exponer este tipo de articulos.Nada mas , que es una abofeteada al Pueblo, a los trabajadores y a los estudiantes.¿ Les gustara que seamos esclavistas del Sistema de los Poderosos ?.
    Cuando, a los trabajadores les devuelvan lo que perdieran ,despues ” del Golpe Militar del 1973, ” partiendo de un piso adecuado, se pensaria que realmente, se quieren cambiar las situaciones de pobreza

  170. Bernardo Andres Castillo Vega dice:

    tengo hartos amigo por la lay tributaria han tenido que cerrar su negocios ya que no le generaba ganancias ya que le generaban casi pura plata para pagar a sus proveedores, arriendo, agua,luz y sueldo de trabajadores.

  171. Mauricio dice:

    Cuanto habrán pagado las fundaciones de Piñera a estos medios tan “prestigiosos” para publicar semejante basura de artículo. Este gobierno sigue siendo neoliberal, y de donde sacan tanta tontera de argumentos.

  172. gustavo Gu dice:

    Este artículo es un insulto al intelecto. Lamentablemente hay muchos que leen este tipo de propaganda sin cuestionar las afirmaciones ni los juicios que propone.

  173. Oguer Fernández Fuente dice:

    No soy adepto al gobierno neo-liberal de Bachelet, pero el artículo me parece antojadizo y demasiado parcial… nada serio…

  174. Diego Alonso Lobos Corte dice:

    Por eso estamos como estamos por las personas que no ven más allá de sus ojos.

  175. Hugo Orellana dice:

    Lamentablemente está es una conspiración internacional liderada desde Washington para desacreditar su gobierno y así apoyar dentro de unos años un regreso de Sebastián Piñera a la recandidatura presidencial,y además todo esto esta amparado detrás por las grandes empresas extranjeras que tienen intereses económicos en nuestro país y que ven en la reforma tributaria una amenaza para sus negocios presentes y a futuro,pero lo importante es seguir adelante e ignorar las amenazas y sobretodo los revanchismos que vienen desde el exterior.

  176. Señianoile dice:

    Ahá. . . ¿Y cuando votaron votos a la basura? ¿Comunacho de mierda?

  177. Paula Mourad dice:

    En los últimos meses me he dado cuenta que Chile va por mal camino, no en términos económicos, pero sociales.

    El país ha pasado por situaciones a las cuales las soluciones existen y son casi todas la misma: educación a la sociedad, seguridad y prevención.

    Para los atentados de las bombas en metros y otros lugares, la solución fue eliminar los basureros de las estaciones.

    Robo a cajeros electrónicos: ciertamente han ido en aumento. La solución fue, colocar cajeros en las comisarías, para que sea más “seguro”.

    Escuchar música en la calle: Ahora nos van a sancionar si vas por la via pública escuchando música con audífonos.

    Delincuencia: También en aumento. La policía cumple su función de llevar “presos” a los que delinquen, y al día siguiente están todos en las calles. Si esto sigue así, lamento informarles que Chile será el próximo Brasil, o Argentina, o México, Colombia, etc…

    Comidas: Subieron los impuestos de las comidas chatarras, para que se nos haga más difícil su compra. Esto no es una solución y mucho menos una educación. Esto es parchar un problema.

    Reformas: Tanto la tributaria como la educacional siguen siendo un misterio. No se entiende en su totalidad una ni otra.

    Alcohol: Prohiben la venta de éste en ciertos horarios, pero solamente en algunas partes de Santiago.

    Hay varios otros temas en los que se ve claramente un aire de “prohibición” o “castigo” en vez de soluciones que involucren una educación social, en la cual haya prevención y protección.

    Este gobierno hasta ahora, deja mucho, pero mucho que desear.

  178. Andrés Becker dice:

    Transformaciones socialistas? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja xDDDD (era chiste, cierto?)

  179. aaa dice:

    quien escribió la noticia? Grupo Luksic ajajajja

  180. Carolina Aburto Espinosa dice:

    Las reformas tributarias son un primer paso a la igualdad social. Chile con un 14% de impuesto al empresario estaba regalado para los inversionistas. Hoy de a poco esto cambia a un 20% y 27%. Si el estado invierte en mejorar la calidad de vida de los mas pobres, este paso, que obviamente requiere de tiempo, es fundamental. Las economias numero uno en el mundo cargan impuestos de hasta un 50% a las rentas mas altas. Esto es un golpe para los inversionistas y la prensa, que es manejada por la derecha, enfoca la desaceleracion economica en la reforma tributaria. Pero la desaceleracion es producto de la caida del cobre y la desaceleracion China.

  181. Anonimo dice:

    Articulo que podria haber sido notable si las dos unicas fuentes reveladas no fuesen el Wall Street Journal (cuya orientacion politica no deja lugar a dudas) y el FMI, que alega desde años por reformas al nivel global del sistema de finanzas publicas, preconizando un modelo totalmente inaplicable a paises no desarrolados como es el caso de Chile. Las especulaciones de diarios profesionales extranjeros siempre son interesantes, sin embargo siempre no son revelantes. Francia, siempre ha sido describida por los diarios internacionales como siendo al borde de la quiebra y mantiene su lugar de quinta potencia mundial… Chile necesita reformas profundas e instituciones fuertes para aspirar al primer rango de America Latina al nivel economico y social.

  182. David Sepúlveda Pérez dice:

    ¿Y qué se meten? ¡Es lo que Pueblo de Chile eligió democráticamente!

    O sea que Chile se merece con creces las metidas de pata de la Verito (¡”Michelle” es su segundo nombre!), aunque la “nueva mayoría” que la eligió sea de un mísero 26% y un gran número no votamos porque sus adversarios no estuvieron a la altura y las alternativas eran miserables.