Publicado En: Mie, jun 10th, 2015

Despierta nuevamente el rumor político de posible renuncia de Bachelet y la preparación de Lagos para asumir un Gobierno de unidad.

Ante la grave crisis de credibilidad y los bochornos del Gobierno por la caída permanente de ministros cuestionados, sumado a la baja popularidad  de Bachelet; la crisis económica que se anuncia producto de los nuevos impuestos; la desconfianza empresarial y  en gremios;  el clima de violencia política; el  aumento de la delincuencia y la caída de la credibilidad de las instituciones por falta de liderazgo y confianza en la Jefa del Estado, estarían desperando nuevamente los rumores de una eventual renuncia de Bachelet. Según trasciende en varios sectores políticos,  se estaría preparando un  Gobierno de unidad nacional, liderado por el ex Presidente Lagos y con el apoyo de diferentes grupos políticos transversales.

El rumor de una posible renuncia de la mandataria, comenzó tras el escándalo conocido internacionalmente producto de los “negociados” del hijo de Bachelet. La forma en que la presidente manejó esa situación la situación, fue aún peor, ya que la mandataria no interrumpió sus vacaciones y no sancionó con firmeza el accionar de su hijo mayor. Chile reaccionó con firmeza, llevando a Bachelet de su 80% de apoyo, a solo un 25% y un altísimo  nivel de desconfianza. Sin embargo, Bachelet descartó en su momento dicha posibilidad.

Pero mucha agua ha pasado bajo el puente desde su anuncio de permanecer en el poder. Lamentablemente su popularidad ha ido cayendo por el suelo y los escándalos en el Gobierno parecen no terminar. La estabilidad institucional de Chile es mas importante que un gobernante de turno y sería por esa razón que se piensa que hay que dar una señal país que sea firme y que asegure un cambio total que recupere las confianzas ciudadanas. La intención sería evitar una grave crisis institucional a la que estaríamos “ad portas”.

El analísta Patricio  Navia,  también se suma a este rumor, señalando que  tiene como fundamento la seguidilla de desprolijidades, errores no forzados y maniobras políticas frustradas que han tenido al gobierno en una posición defensiva por los últimos cuatro meses. El último ejemplo: la renuncia del titular de la Segpres Jorge Insunza.

“Naturalmente, el solo hecho que circule ese rumor obliga a la clase política —en especial a los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría— a entregar su irrestricto apoyo a la Presidenta Bachelet y a demandar que se respete el calendario electoral y la voluntad popular que eligió a Bachelet como Presidenta hasta marzo de 2018. De seguir propagándose ese rumor, el propio Lagos deberá salir a desmentirlo y a dar su apoyo a Bachelet”, señala el académico.

“Con todo, aunque el rumor refleja más bien los deseos reprimidos de muchos que añoran la moderación, gradualidad y pragmatismo de la Concertación, la verosimilitud del rumor refleja la poca credibilidad que tiene hoy el gobierno y las pocas expectativas que tiene la clase política y empresarial de que el gobierno de Bachelet pueda volver a retomar el control de la agenda política del país”, agrega Navia.

“Por eso, aunque es comprensible que la plaza política especule sobre quién será el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, parece razonable anticipar que sea quien sea el que ocupe el puesto, la tendencia del gobierno a tropezarse en las mismas piedras y a cometer errores no forzados acompañará a la administración Bachelet hasta el final del gobierno.

El análisis de Navia también  ha hecho eco en el mundo político, donde personeros de la misma coalición de Gobierno, hoy ven con desconcierto los traspiés permanentes y la clara falta de conducción que hay en el país. El mundo empresarial ve las cosas con malos ojos e incluso sectores del mundo militar, estarían manifestando sus descontentos, en especial con proyectos de ley de parlamentarios comunistas, que pretenden inmiscuirse en la historia institucional del Ejército.

Las redes sociales, la ciudadanía tampoco está  conforme con Bachelet y ya ni sus bonos están sirviendo de salvavidas de la mandataria que no deja de caer en el apoyo popular.

Ricardo  Lagos no se ha referido al tema, pero los rumores en el mundo político, son cada vez mayores. Finalmente se suma a la crisis, la reciente publicación de que el Fiscal del caso “basuras”, estaría descubriendo que también se destinaron 100 millones a la campaña de Bachelet, mientras ella habla de transparencia en Europa.

bacheletttttt