Publicado En: Lun, sep 29th, 2014

Desempleo en Chile habría subido al 6,6% en último trimestre

La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente al 6,6% en el trimestre junio-agosto, en medio de la desaceleración que enfrenta la economía y por factores estacionales, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

 desempleo-chile

La proyección corresponde a la mediana de las respuestas de 12 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre un 6,4 y un 7,0%. El promedio arrojó un alza al 6,7%.

La estimación se compara con el 6,5% que mostró el desempleo en el trimestre móvil mayo-julio de este año y el 5,7% registrado entre junio y agosto del 2013.

“El dato de desempleo es altamente estacional, lo que significa que subirá a agosto (…) De cualquier manera, esperamos que escale en los próximos trimestres como resultado de la debilidad económica”, dijo Edward Glossop, analista de Capital Economics.

La desocupación tradicionalmente aumenta a partir de mayo con la llegada del invierno austral, lo que impacta a sectores como la agricultura, el comercio y parte de la construcción.

El aumento esperado en la desocupación ocurre en momentos en que la economía chilena muestra una mayor desaceleración, especialmente en la demanda interna.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció escasamente un 0,9% interanual en julio, su peor desempeño en más de cuatro años.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés de referencia en 175 puntos básicos desde octubre y aún mantiene un sesgo expansivo en su política monetaria.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de junio-agosto el martes a las 09.00 hora local.