Publicado En: Mar, feb 9th, 2016

Descubren el origen de la calvicie. ¿Se puede revertir?

Científicos japoneses descubrieron el origen del problema que aqueja a muchos hombres (y algunas mujeres): la pérdida de pelo como señal de envejecimiento de las células madre del folículo.

pelado con pelo

Por primera vez, los científicos detectaron la razón de que el pelo se haga más fino y finalmente termine cayéndose: el envejecimiento las células madre de los folículos del cabello, que terminan convirtiéndose en piel.

A diferencia de las células madre de otras partes del cuerpo, las del pelo se regeneran de manera cíclica, con una fase de crecimiento que es seguida por una latente en la que dejan de producir cabello. De hecho, se convierten en piel, según un estudio publicado en la revista ‘Science’.

A tal descubrimiento llegó un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio, dirigidos por Emi Nishimura, quienes concluyeron que el ADN dañado por la edad desencadena la destrucción de la proteína colágeno 17A1, lo que a su vez produce su transformación en queratinocitos, que son las células predominantes en la piel.

Tras estudiar el comportamiento de cabello en ratones y después en humanos de edades comprendidas entre los 22 y los 70 años, los científicos japoneses descubrieron que los folículos en las personas mayores de 55 años eran más pequeños y con menos colágeno 17A1. “Asumimos que estos procesos y mecanismos explican la pérdida de cabello en humanos por envejecimiento”, explicó Nishimura.

Pero, ¿y la cura? ¿La solución para esta particularidad de esas benditas células? Nishimura señala que, posiblemente, el colágeno 17A1 pueda ser usado para desarrollar tratamientos contra la calvicie, aunque advierte que la transformación de las células madres puede ser apenas uno de los factores por los que muchos hombres (y algunas pocas mujeres) pierden el pelo.