Publicado En: Mie, feb 12th, 2020

Desapariciones en China tras contar su versión del Coronavirus

hong-kong-china-chile

La policía de Wuhan se abstuvo de hablar del tema, diciendo que le correspondía hacerlo a las autoridades provinciales. Reiteradas llamadas a la oficina de asuntos internacionales de Hubei no tuvieron respuesta. Solo una grabación que decía: “No crea los rumores, no disemine rumores”.

Para Gao Fei, un trabajador migrante detenido por criticar al presidente Xi Jingping por el manejo del brote, la muerte del médico y la desaparición de Chen son “señales de alarma”.
“La principal razón por la que nuestro gobierno no pudo controlar esto es porque siempre oculta la verdad y bloquea la información de los ciudadanos”, declaró desde su casa en Hubei.

Gao, un soldador que regresó a su provincia desde el sur de China poco antes de que se prohibiese el ingreso y salida, visitó hospitales y farmacias y difundió lo que vio por las redes sociales. Luego de decir en un tuit que las medidas de Xi eran inhumanas, fue detenido.
Dice que admira al valor de Chen y su campaña a favor del progreso social. “Es la columna vertebral de China”, expresó, aludiendo a Chen.
Desde que terminó la carrera de derecho en el 2007, Chen trabajó como mozo, limpiando hoteles, como actor, como periodista policial y como presentador de televisión, lanzando una prometedora carrera como periodista. Se recibió finalmente de abogado en el 2014 y empezó a ejercer su profesión en Beijing.
En el 2018 lanzó un videoblog en el que ofrecía comentarios legales y pronto tuvo un millón de seguidores.
Se metió en problemas el año pasado por difundir videos de protestas a favor de la democracia en Hong Kong. En esa ciudad china semiautónoma asistió a manifestaciones patrióticas y a marchas de protesta, dando voz a ambos bandos y tratando de ofrecer una visión equilibrada de lo que sucedía. Las autoridades, sin embargo, cerraron sus cuentas en las redes sociales chinas y le dijeron que regresase a China continental.
En Wuhan, Chen transmitió a través de YouTube y Twitter, que están bloqueados en China. Solo personas con acceso a VPN (red privada virtual) pueden ver sus videos. Su página de YouTube tiene la consigna: “No elogies a los ricos y los poderosos, habla por la gente común”.
Por John Leicester y Dake Kang, Associated Press